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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

Conferencia "Liderazgo contra el bullying" sobre las acciones a tomar para ser padre de familia o docente en acción contra el acoso escolar, completa impartida por Trixia Valle, Directora General de Fundación en Movimiento, A.C. en el marco de GESS 2017, la feria internacional más importante de de la educación , realizada en el Pepsi Center del WTC CDMX del 26 al 28 de Abril.

Conferencia completa impartida por Trixia Valle, Directora General de Fundación en Movimiento, A.C. en el marco de GESS 2017, la feria internacional más importante de de la educación , realizada en el Pepsi Center del WTC CDMX del 26 al 28 de Abril.

 

El ataque de un alumno con arma de fuego contra sus compañeros en Guatemala, como el sucedido en Monterrey México en enero pasado, provoca una reacción del abuelo del agresor, que ha dejado a todos sorprendidos.

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A todos nos queda claro que respecto a la tecnología, ya no hay reversa, no podemos salirnos de la vorágine que ya es parte de la vida. Los niños, ahora llamados nativos digitales, son quienes se han adaptado en mayor grado a estas formas de comunicación y está padre. Sin embargo, su capacidad de discernir y de filtrar información, está en plena formación.

De esta manera la regla 3, 6, 9, 12 es una propuesta para cuidar de la ola, tipo tsunami digital a la que nos enfrentamos. Consiste en:

Antes de los 3 años nada de tableta propia: Podemos pensar que los bebés-niños no entienden lo que se ve, están absorbiendo todas las actitudes de miedo, violencia y maltrato que aparecen a cada minuto. Son una esponja que absorbe todo y por respeto a ellos podemos evitar ver estas cosas a través de la TV o de una tableta propia. Es importante que esta etapa de su vida en la que están empezando a convivir con su entorno no sea limitada por las imágenes de una tableta o de la TV por largos periodos.

Antes de los 6 años nada de videojuegos: la adicción a la violencia y adrenalina surgen al pasar horas dedicados a pasar el nivel, una vez superado viene un golpe de endorfina que genera adicción a estas sustancias. También las tablets (unidimensionales) al usarse antes de esta edad, están provocando la pérdida de la pinza y motricidad fina: principios fundamentales de la lecto-escritura; también se han reportado muchos casos donde los niños acostumbrado a estos gadgets no “captan” la información a distancia por haberse acostumbrado a la información personalizada y selectiva.

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1- El Equipo de futbol

Josué, de 14 años, recibió una invitación para agregar a Leslie, una chava muy guapa que aparentaba ser de la misma edad. Cuando aceptó comenzaron a chatear hasta ser amigos. La única forma de comunicación entre ellos eran los mensajes de Facebook. Hacían juegos mientras charlaban hasta que un día Leslie propuso que intercambiaran fotos sin ropa.

Josué dudó, pero Leslie le prometió que, en cuanto recibiera la foto de Josué, enviaría la propia. Al cabo de un rato, la foto de Josué, sin playera y haciendo cara sexy estaba enviada, ahora tocaba a Leslie.

La foto no llegó de regreso, por el contrario, Leslie empezó a subir de tono el juego pidiéndole a Josué una foto completamente desnudo. Josué se volvió a negar, pero ante la promesa de Leslie de enviar la suya, también sin ropa, accedió a enviar una foto mostrando sus genitales.

Una vez enviada la fotografía, ella se burló de él diciéndole que no le iba a mandar nada y que si él no accedía a mandar más fotos, publicaría la que tiene ante todos sus contactos.

Josué asustado recibió información en la escuela y se acercó a un capacitador de Fundación en Movimiento, A.C. El caso fue investigado y se comprobó que el perfil de “Leslie” había realizado las mismas acciones con 7 jóvenes de la misma escuela, pertenecientes al mismo equipo de futbol. Sospecharon del entrenador de futbol, a quien bloquearon y denunciaron en Facebook, así terminaron las amenazas.

2- Los Novios

Francisco y Rosalba eran novios desde primaria, y ahora en secundaria, comenzaron a tener problemas por las amistades nuevas ya que Francisco era muy guapo y más popular que ella, por lo que muchas compañeras estaban interesadas en él y celosas de Rosalba.

Las nuevas compañeras de Francisco crearon una cuenta de Facebook idéntica a la de Rosalba poniendo su foto en el perfil y su nombre. Después agregaron a tipos cachondos y grotescos acompañados del verdadero número de teléfono de ella, para incitar a los “amigos” en Facebook de la cuenta falsa, a enviar fotos exhibiendo sus partes íntimas prometiendo contestar de la misma forma.

Varios usuarios de Facebook, amigos del nuevo perfil comenzaron a enviar imágenes a su teléfono a través de whatsapp. Rosalba se sorprendió muchísimo. Mientras tanto, las compañeras de Francisco lo empezaron a molestar para que revisara el teléfono de Rosalba y comprobara que ella, en verdad era una “zorra” y que lo mejor era terminarla, quedando libre para andar con cualquiera de ellas.

Francisco cayó en el juego, obligó a Rosalba a mostrarle su celular, encontró las fotos y terminó con ella. Rosalba, triste por la ruptura estaba ahora más preocupada por las agresiones que recibía a través de Whatsapp y Facebook de parte de los usuarios que enviaron sus fotos y exigían las de Rosalba de vuelta.

La mamá de Rosalba se enteró y pidió ayuda a Fundación en Movimiento, A.C. quienes le aconsejaron cambiar el número de teléfono y denunciar la cuenta falsa en Facebook, gracias a eso eliminaron la cuenta. Rosalba canceló su cuenta original para evitar mayores agresiones. Así cesó el acoso tanto en la escuela como en las redes sociales y celular.


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