Noticias

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

bull451 likeleyenda

En septiembre próximo, Televisa estrenará la serie “Like La Leyenda” que abordará como tema principal la inclusión. Mediante estas emisiones, el Canal de las Estrellas se ha propuesto llevar mensajes positivos a los adolescentes a través de la aceptación y valoración de las diferencias que existen entre unos y otros.

Fundación en Movimiento será una de las instituciones invitadas en la emisión de estreno, para abordar el tema del acoso que se vive en las escuelas y a través de las redes sociales, con el fin de generar concientización en los jóvenes sobre éste fenómeno que cada vez afecta a más niños y jóvenes en México y en el mundo. Reyna Monjaraz, Coordinadora General de nuestra fundación señaló, respecto al tema de la inclusión, que la falta de atención a los niños genera que se sientan solos y busquen aprobación a través de seguidores y “likes” en sus redes sociales y que la mejor forma de terminar con el problema es evitar ser cómplices o testigos ya que esto fomenta la seguridad y la fuerza de los agresores.

Otra colaboración corrió por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) que de acuerdo a sus investigaciones, indican que la adolescencia es una edad vulnerable y en el camino de descubrir la personalidad propia se enfrentan a exclusión en los grupos sociales en los que se desenvuelven, principalmente en el entorno escolar, y que lamentablemente se va expandiendo en otras esferas colectivas.

bull449 reporteanual

Este 30 de mayo, Fundación en Movimiento presentó su Reporte Anual de actividades y resultados del año 2017. El evento dio inicio con las palabras de Don Simón Picker, Presidente Vitalicio de nuestra fundación, quien resaltó la relación estrecha que el acoso escolar tiene con la delincuencia organizada, pues ambos grupos tienen en común el goce de la indiferencia del entorno social , son encabezados por un líder negativo y prosperan por la impunidad de las autoridades.

El creciente problema del acoso escolar se debe a que únicamente se tratan los síntomas, más no las causas, afirmó el Sr. Picker, además de que mayormente sólo se le da importancia a la víctima y se abandona al agresor, quien tendrá altas probabilidades de quedar en la calle y/o cometer actos delictivos.

Don Simón confía en que éste fenómeno si tiene solución tratando la causa, recibiendo la atención adecuada y eficaz por parte de las autoridades educativas y a través de una preparación obligatoria de los docentes para identificar y saber actuar ante una situación de acoso escolar.

El siguiente ponente fue Don Eduardo Ricalde Medina, Presidente Ejecutivo de Fundación en Movimiento, quien presentó el impacto social que se logró en el 2017 gracias a quienes laboran en dicha asociación y a aquellos aliados institucionales que confiaron en ella. Orgulloso indicó que fueron más de 2mil conferencias impartidas, 83 talleres intensivos, 64,858 niños y niñas impactados, 7,796 padres de familia sensibilizados y arriba de 8,500 profesionales de la educación que replicarán los conocimientos adquiridos en sus centros de enseñanza.

bull447certificacionunitec

En una ceremonia encabezada por la Mtra. Reyna Monjaraz, Coordinadora General de Fundación en Movimiento, A.C. y El Mtro. Francisco Soní, Rector de la Universidad Tecnológica de México UNITEC Campus SUR, fue develada la placa de certificación contra el acoso escolar, emitida por avalada por Fundación en Movimiento, misma que avala que alumnos, padres de familia y personal docente del plantel cuentan con herramientas para prevenir y atender el acoso escolar en el campus.

El evento dio inicio con una breve conferencia de la Mtra. Monjaraz ante padres de familia, en la cual mostró las características del acoso escolar, cifras globales y locales, así como las medidas porpuestas por Fundación en Movimiento en los talleres impartidos a maestros y alumnos, para que la comunidad escolar de UNITEC Campus Sur, compuesta por padres de familia, estudiantes y personal docente, consiga alejar la violencia de su entorno y logre un pleno aprovechamiento universitario.

bull446 fundacioncarloshank

Durante febrero y abril de este año, Fundación en Movimiento inició la impartición del taller “Desintoxícate del bullying” el cual será impartido en Monterrey, CDMX y Puebla de manera presencial y con metodología teórico-práctica, diseñado especialmente para que, de manera sencilla y dinámica, los participantes adquirieran las herramientas y conocimientos necesarios, para que aprendan a conocerse y a saber cómo crear sus sueños y seguirlos eficazmente, trabajando el crecimiento y desarrollo personal. Este taller es organizado por Fundación Carlos Hank en colaboración con Fundación en Movimiento, A.C.

El taller, impartido por la Lic. Isabel Portillo García, Psicóloga de Fundación en Movimiento, abarco los siguientes temas:

  • Declaro querer cambiar mis patrones negativos
  • Analizo mi historia escolar
  • Reconozco lo que para mí ha sido ir a la escuela y el tipo de vínculos que he creado
  • Analizo mi auto etiqueta
  • Creo un nuevo auto concepto de mí mismo
  • Activo mi voz de poder
  • Rompo con las palabras negativas sobre mi
  • Creo una meta que me comprometo a alcanzar
  • Perdono

La impartición de los talleres cerrará en el mes de mayo en la ciudad de Puebla, en donde se esperan a más de 40 participantes, permitiendo que se logre un impacto en más de cien personas en total.

bull443 pacto1ainfancia

Fundación en Movimiento fue parte del lanzamiento formal del Pacto por la Primera Infancia, una campaña organizada por Un Kilo de Ayuda que busca comprometer a los candidatos a la presidencia de la República Mexicana a que los niños y niñas desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales. Fundación en Movimiento, unida a la campaña a través de sus recursos digitales para lograr el llamado a firmar los 10 compromisos establecidos, en los que resaltan la cobertura en la educación, disminución de violencia, pobreza, salud y desnutrición, niños con capacidades diferentes, romper las vertientes de las clases sociales, entre otros.

El miembro del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia, José Ignacio Avalos, solicitó a los candidatos que establezcan 5 condiciones estructurales para poder cumplir los compromisos, dando prioridad al reparto de recursos al desarrollo de los infantes.

"Señores candidatos, abril es el mes del niño. Los invitamos no a tomarse la clásica foto de campaña con un niño entre sus brazos; si realmente les interesa la primera infancia, la foto que queremos ver es la del momento de su firma comprometiéndose con el Pacto por la Primera Infancia", dijo.

La labor de Fundación en Movimiento consiste en unir fuerzas con las más de 300 ONG’s convocadas, a través de la difusión de la campaña en nuestras redes sociales, invitando al llamado de aquel futuro gobernante, para firmar el pacto a favor de los niños y niñas de nuestro país.


undefined

Idioma

Tienda

Creative Commons

ccommons

Twitter

Bullysemáforo

 

Descarga nuestra app

Y lleva un registro
de los días que sufres
bullying:

 

logo bullysmf

 

gplay

appstore

INGRESA DESDE TU PC