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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

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Lamentablemente en días pasados una menor de 4 años en el Parque Naucalli sufrió un grave abuso al participar en un grupo Scout, que fue video grabado por quienes lo presenciaron. En este acontecimiento, la guía scout fue quien provocó bañarla con refresco mientras la niña lloraba y a pesar de sus gritos que suplicaban ¡basta!, todos seguían riéndose de ella, vaciando sobre ella sus refrescos y divirtiéndose a costa de esta grave humillación.

Todo el asunto resulta controversial, ya que la edad de la pequeña de preescolar la pone en un lugar muy desventurado frente a sus agresores, e incluso se comenta que no debería haber estado en este grupo a tan corta edad. Por otro lado, resulta el colmo que la propia guía sea quien incite este tipo de abusos. Desconozco si sea una práctica habitual o rito de iniciación mojar con refresco a los participantes scouts, pero de cualquier forma, en ningún grupo que fomenta la sana convivencia deberían existir este tipo de actos.

Por lo anterior, Fundación en Movimiento, descalifica éstos hechos y aunque no se trata en sí de un caso de bullying, porque para que sea bullying debe ser constante, contra alguien y con intención, -y este caso fue una situación aislada- lo humillante y agresivo del acto está totalmente fuera de contexto y por supuesto que puede tener repercusiones graves en la autoestima de la víctima.

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Mucho ha circulado la nota de cuatro “juniors” que violaron a una joven en Veracruz. Los padres de la joven establecieron contacto con los padres de los victimarios, quienes muy alarmados por su conducta prometieron enmendarlos, llevarlos al psicólogo y atender esta lamentable situación. Poco después de desdijeron de lo acodado, calumniando a la joven al decir que todo era una mentira para sacarles dinero… Esto lo declararon a pesar de estar grabadas las declaraciones de sus hijos pidiendo perdón a la chava.

Por supuesto que los papás de la víctima, ante esta falta de ética de los padres, ahora sí están enfurecidos y pidiendo se haga justicia con todo, al grado que ya es nota nacional que pide al gobernador que haga algo en contra de los violadores.

Ante este lamentable, y cada vez más frecuente hecho, me quedo pensando ¿cómo unos jóvenes educados y con todas las posibilidades del mundo para hacer una vida bonita, se hacen de este nivel de problemas al cometer semejante falta? No me queda claro que tuvo que pasar en sus vidas para que en plena juventud se les ocurriera violar colectivamente a una compañera… ¡Y luego me acordé! Claro, ahí está la porquería de video juego titulado Grand Theft Auto, en sus versiones San Andrés, Vice city, etc… mejor conocido por sus siglas como GTA (se pronuncia ji ti ei, en inglés) y ahí me cayó el veinte.

Este vídeo juego del cual repito el nombre: Grand Theft Auto, cuya traducción es gran robador de coches, es utilizado por niños desde 6 años y me consta que al ir a dar platicas en las escuelas preguntamos si lo conocen y más del 80% del auditorio desde primaria hasta preparatoria levanta la mano diciendo muy divertidos que por supuesto conocen el juego –a pesar de que su clasificación es para mayores de 18 años- a lo cual por lo visto nadie le pone atención y se proporciona el juego a cualquier edad.

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Los días 9, 16 y 23 de octubre y 6 de noviembre de 2015, fueron publicadas en la sección de novedades de la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación diversas tesis jurisprudenciales, las cuales definen y delimitan el término bullying, como se le conoce en lengua inglesa al acoso escolar.

Dichas tesis jurisprudenciales, señalan diversos presupuestos de procedencia para imputar responsabilidad civil a las escuelas en caso de que se acredite dicho fenómeno, y cito, “para que se acredite responsabilidad civil por el bullying que sufrió un menor, deberá corroborarse: (1) la existencia del bullying; (2) el daño físico o psicológico; y (3) el nexo causal entre el bullying y el daño. Cuando se demande a la escuela deberá probarse, además, (4) la negligencia del centro escolar”.

Asimismo, los presupuestos definen el término bullying como todo acto u omisión que de manera repetida agreda física, psicomeocional, patrimonial o sexualmente a un niño o niña o adolescente, realizado bajo el cuidado de las instituciones escolares, sean públicas o privadas. Quedando incluidas la segregación, peleas, burlas, apodos. Excluyendo incidentes aislados, ya que, para que sea considerado bullying, se requiere persistencia en la agresión. Con respecto a que se deberá comprobar negligencia de las autoridades escolares, éstas deberán demostrar que sí cumplieron con la debida diligencia, ya que la Corte señala que la escuela debe garantizar espacios seguros libres de agresiones, a través de acciones que permitan diagnosticar la sana convivencia escolar.

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Son los nacidos y que nacerán entre 2015 – 2030, los cuáles llegan en el auge de las nuevas tecnologías y el declive de los valores, apareciendo ideas destructivas que pueden generar la involución humana.

Educación:
Post-moderna: muchos de sus padres son mayores de 30 años por lo que tienen experiencia de vida que los lleva a formarse un criterio propio en cuanto a la educación, generando un balance entre lo material y lo espiritual; lo permisivo y lo correctivo, que genera niños con mayor consciencia. A pesar de que sus padres sean jóvenes, también encontramos que tienen una madurez mayor a los padres de generaciones anteriores, debido a ciertas experiencias propias o de amigos muy fuertes. Esto creará una educación más responsable hacia esta generación.

Roles hombre/mujer:
Roles de igualdad extrema que hacen que se desdibuje la sexualidad y con ello las características propias de cada género. Se percibe el concepto de una elección de género voluntaria que crea una extrema igualdad respecto a lo que un género u otro “deben” hacer y ambos géneros se encuentran en igualdad para cualquier decisión y actividad que quieran tomar.

Cambio más trascendental:
El extremo consumo de la tecnología que promueve el estilo de vida aislado de los demás, con relaciones digitales, en donde el autismo tecnológico aparece en personas que no se pueden relacionar fuera de una pantalla incandescente y que su vida emocional y social sucede tras un teclado. Los valores universales son relativizados al extremo que una persona puede decir lo más ofensivo y grosero en “aras de la verdad”.

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México asusta, o como dice un amigo “me dueles México”. Y cómo no va a asustar o doler, si estamos en un momento crítico en todos los factores: bullying altísimo, corrupción en todos los sectores, delincuencia, niños y niñas irreverentes, adultos obsesionados con la posición social, con el tener, donde nada es suficiente y donde “el fin puede llegar a justificar los medios”. Y si a esto le agregamos que tenemos miedo y nos hemos vuelto una sociedad que basa sus decisiones en el temor a que te roben, a no pertenecer, a no SER… Estamos viviendo una inseguridad física y social que nos tiene mal.

Claro que hay cosas buenas: seguimos siendo únicos para divertirnos y pasarla bien, solidarios… Sin embargo, puede ser que hoy lo malo pese un poco más que lo bueno. Ya que al querer pertenecer a un sector social –desde el bajo hasta el alto- y ser aceptados por los demás teniendo las mismas cosas que todos, podemos cometer errores. El factor aspiracional, nos puede llenar de deudas y llevarnos a nuestro PERSONAL BREAKING BAD. ¿Qué es esto? Pues creo que muchos hemos visto esta serie americana, donde un profesor fracasado al recibir la noticia que tiene cáncer se convierte en narcotraficante, y cada decisión que toma, lo acerca al mal. Ese “breaking bad” yo pienso que a todos nos puede pasar, si tenemos la soga al cuello. Si nos vemos sin salida, llenos de deudas y de presiones por quedar bien con quienes queremos, podríamos cometer un error. Es humano.

Por ello, y para evitarlo, yo considero que requerimos dejar de lado el “bluff”, el estilo “quedabien” y comenzar a vivir a nuestras posibilidades. Me asusta que se abran escuelas que se anuncien en $17,000 de colegiatura en kínder, avocando que están enfocados en la clase social alta, y que es para quienes puedan pertenecer a este halo único. Esta exclusión duele. Duele en un país de más de 50´000,000 millones de pobres, donde los ricos que siempre ha habido daban de sí a los más necesitados, ahora sólo se dediquen a pensar en sí mismos y a ver como excluir a otros más pobres.


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