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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

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Bien…

No se por dónde empezar… ¿Alguna vez han sentido miedo al entrar a la escuela?, miedo de saber que al llegar empezarán las burlas, las agresiones, el rechazo… etc…?

Hubo un tiempo en el que yo sentí ese miedo.

Antes de entrar a primero de secundaria estaba súper feliz porque iniciaría una nueva etapa en mi vida, moría por conocer a mis nuevos compañeros y maestros y aprender cosas nuevas sin saber lo que pasaría. Inicié bien Agosto, todos eran buenos conmigo e incluso ya tenía nuevas amigas. Pero en mi salón de inglés yo era la única niña de primero entre niños de segundo y tercero y evidentemente nunca les caí bien, eso se notaba, pero un mes después las agresiones empezaron mis cosas desaparecían misteriosamente y luego me mandaban amenazas por ask y hasta miedo me daba entrar a mis redes sociales… Después descubrí que entre todos los de el salón me lo hacían.

Cuando llegaba a mi casa no podía decir nada porque sabía que sería peor al siguiente día si iba mi mamá a hablar así es que me encerraba en mi cuarto a leer y escuchar música para olvidar lo que me hacían. En las mañanas no quería levantarme porque ya sabía lo que pasaría.

Después todo fue empeorando, un niño me cortó un pedazo de cabello y me pegaron un chicle, se burlaban de mi todo el tiempo…

Era desesperante no poder decir nada porque me hacían sentir como si no valiera así es que comencé a cortarme las muñecas para “desahogarme” en ese momento muchas cosas pasaban por mi cabeza.

Un día fui a una librería y me encontré con el libro de Trixia “Mi bully y yo”, cuando lo terminé de leerlo me decidí a hablar primero con mis papás y me hicieron saber que no estaba sola y que cortarme no sería la solución y que me iban a apoyar, sentí un gran alivio pero no fue fácil, pues mientras ellos seguían haciéndome cosas, la directora ya se había enterado de todo y nunca hizo NADA para lavarse las manos y siempre decía que yo mentía para llamar la atención, lo cual no era cierto.

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Supongo que a muchos se les habrá olvidado ya, si es que se enteraron. Por eso voy a hacer de aguafiestas, y recordarlo. Entre otras cosas, y más a menudo que muchas, el ser humano es cruel y es cobarde. Pero, por razones de conveniencia, tiene memoria flaca y sólo se acuerda de su propia crueldad y su cobardía cuando le interesa. Quizá debido a eso, la palabra remordimiento es de las menos complacientes que el hombre conoce, cuando la conoce. De las menos compatibles con su egoísmo y su bajeza moral. Por eso es la que menos consulta en el diccionario. La que menos utiliza. La que menos pronuncia.

Hace dos años, Carla Díaz Magnien, una adolescente desesperada, acosada de manera infame por dos compañeras de clase, se suicidó tirándose por un acantilado en Gijón. Y hace ahora unas semanas, un juez condenó a las dos acosadoras a la estúpida pena -no por estupidez del juez, que ahí no me meto, sino de las leyes vigentes en este disparatado país- de cuatro meses de trabajos socioeducativos. Ésas son todas las plumas que ambas pájaras dejan en este episodio. Detrás, una chica muerta, una familia destrozada, una madre enloquecida por el dolor y la injusticia, y unos vecinos, colegio y sociedad que, como de costumbre, tras las condolencias de oficio, dejan atrás el asunto y siguen tranquilos su vida.

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Me encontré una definición de bullying que me pareció razonable, concreta y completa: “acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo”. El contexto es el patio escolar y describe algunas características del acosador y del acosado, los efectos que produce en la víctima y precisa que el agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Esta acción de acosar -describe el artículo-, revela un abuso de poder pues intimida al débil y éste, poco a poco, comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas.

En estos días en que comienza el nuevo ciclo escolar y se debate sobre el contenido y el material que se distribuirá a nuestros niños en las escuelas, ya a partir del nivel pre-escolar, se deja ver que el fondo del planteamiento general tiene la ideología de género como base. La ideología es la exaltación sólo de una parte de la realidad, es decir, ignora el contexto general de la cultura, creencias, principios no negociables del papá y la mamá del niño o de la niña y, eso, es una violencia contra la realidad y la verdad.

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En el primer día de actividades del GESS 2016, Trixia Valle, directora general de Fundación en Movimiento presentó la conferencia: “¿Bullying en preescolar?”

La palabra “bullying” ha sido traducida al castellano como “acoso escolar”. En México, 65 % de los niños han declarado sufrir acoso en la escuela.

¿Existe el bullying en preescolar? La respuesta a esta pregunta es no. Sin embargo, el hecho de que no pueda usarse ese término para la primera etapa de formación educativa tiene que ver con la definición del término: “Bullying”; ésta marca que se trata de un acoso, constante contra alguien y que éste se da de forma intencional.

El factor intencional en edades tan tempranas es subjetivo, por lo que no puede hablarse formalmente de bullying aunque sí se presentan actitudes agresivas y constantes entre compañeros de preescolar.

Estas actitudes se dan entre los más pequeños gracias a la influencia negativa de los medios, la desensibilización hacia el dolor ajeno, el bombardeo de estímulos a muy temprana edad, la aceptación cotidiana de la violencia y la música, videojuegos y programas que fomentan acciones violentas.

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Una profesora conoce una técnica muy útil para combatir el acoso escolar. Y muchos maestros la están compartiendo. El truco se explicó durante la presentación de un teléfono de ayuda contra el bullying en El Vendrell. Tal y como recoge el Diari de Tarragona, los maestros de la localidad llevan tiempo pasándose "por internet la historia de una profesora inglesa que se ha convertido en ejemplo". En Nació Digital recogían esta historia unos días antes. Allí se explica que la maestra "prefiere mantener el anonimato". En otros medios la docente ya ha pasado a ser catalana.

La primera vez que se publicó esta técnica para luchar contra el acoso escolar fue el 30 de enero de 2014, en Momastery, el blog de Glennon Doyle Melton, una escritora (y madre) de Florida, en Estados Unidos. En su texto, "Compartid esto con todas las escuelas, por favor" habla de una charla que tuvo con la profesora de matemáticas de su hijo Chase, entonces alumno de quinto de primaria.


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