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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

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Fundación en Movimiento y la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza presentaron el cuento "Hipo Hip, a la escuela no quiere ir", escrito por Trixia Valle con el objetivo de combatir el fenómeno del acoso escolar en niños desde nivel preescolar.

Trixia Valle, dedicada desde hace más de 6 años a combatir el bullying en México, destacó la importancia de que los niños reconozcan desde edades tempranas las características de éste tipo de acoso y lo detengan con la ayuda de sus padres y maestros.

Por su parte la senadora Gómez del Campo se mostró complacida de apoyar este tipo de obras, ya que, según cifras proporcionadas por la OCDE, 7 de cada 10 niños sufren bullying a lo largo de su vida estudiantil. Además el número de casos graves recibidos en las instancias de denuncia, se incrementan todos los días.

El cuento "Hipo Hip" nos narra la experiencia del Hipopótamo "Hipo Hip", quien asiste por primera vez a la escuela y conoce a sus nuevos compañeros mismos que empiezan a juzgarlo por ser diferente hasta que siembran en él miedo a el mundo escolar.

La obra, creada en español por Trixia Valle, fue traducida a la lengua maya por la profesora Lidia Patricia Chan Us, quien además lo contó para los asistentes en esa lengua.

En la presentación estuvieron presentes los senadores del PAN Andrea García García, Luisa María Calderón, Jorge Luis Lavalle Maury y Jesús Santana García; así como la traductora Lidia Patricia Chan Us; Sergio Mayer; Issabela Camil; la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Paoli Perea Carrillo; y Pamela Perea Carrillo, presidenta del DIF de ese municipio.

Visita la galería de la presentación del cuento Hipo Hip.

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Después de un exitoso periodo de inscripciones dio inicio formalmente desde hoy 1º de septiembre el MOOC "Ciberbullying, La otra cara del Internet" creado por Fundación en Movimiento, A.C., un Curso On-line masivo abierto publicado en la plataforma Mexico X de Televisión Educativa, diseñado para que cualquier persona aprenda más sobre el fenómeno bullying y conozca todas las características que ha adquirido éste acoso en su forma cibernética y digital.

El Mooc será de total utilidad para que el público en general sea consciente de los peligros que implican el hacer un mal uso de las redes sociales, las medidas de prevención e intervención ante este fenómeno y las consecuencias legales y judiciales que le pueden traer a quien realice el acoso digital.

Es por eso que Fundación en Movimiento A.C. y Televisión Educativa, en un esfuerzo por permitir a más personas acceder a este innovador Curso Online, decidieron que, aunque su arranque ya se ha llevado a cabo, el periodo de inscripciones será ampliado hasta el próximo 9 de septiembre, por lo que las personas que no han podido incribirse, lo podrán hacer sin ningún problema. Así que si deseas inscribirte ¡Hazlo ahora!

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) o COMA en español (Curso Online Masivo Abierto) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. El término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander.

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“Escribo esta carta para contar mi experiencia en el Holy Angels Catholic Academy”. Así empieza la desesperada carta que Daniel Fitzpatrick tenía en sus manos cuando la semana pasada su hermana mayor encontró su cuerpo sin vida en la azotea. Acababa de suicidarse con solo 13 años tras haber sufrido numerosos episodios de acoso escolar en Staten Island (Nueva York, Estados Unidos).

En la misiva el pequeño Danny, como le llamaban los suyos, relataba cómo habían transcurrido los hechos. Revelaba los nombres de los niños que le hicieron la vida imposible y contaba cómo los profesores no hacían nada para ayudarlo. Sólo hubo una profesora, la señorita D’Álora, quien intentó remediar el sufrimiento sin mucho éxito. Para ella son los únicos elogios de la carta: “la mejor profesora que nunca he tenido. Me entendió e hizo algo, pero no duró mucho”.

“Al principio estaba bien. Tenía muchos amigos, buenas notas y una buena vida, pero todo cambió. Mis antiguos amigos cambiaron. Dejaron de hablarme y yo dejé de caerles bien. El sexto curso llegó y mi amigo Anthony me falló y yo le fallé a él. Antony la tomó conmigo y me acosó con John, Marco, Jose y Jack. Lo hacían constantemente hasta que me peleé con él. Acabé con un meñique roto”, exponía Danny en la carta de despedida.

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El sábado por la noche un joven se suicidó porque era víctima de bullying por su nombre Brayan, incluso hace días un trascendió una nota que hacía mofa del nombre y los señala como peligrosos.

Brayan Arturo Méndez Rodríguez de 14 años era víctima constante de bullying por parte de sus compañeros quienes le decían cosas porque es muy común en redes sociales criticar a los que llevan ese nombre.

El suicidio ocurrió el sábado 23 de julio, en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México

El chico decidió terminar con su vida y optó por colgarse, sus compañeros de clases no medían el alcance de sus palabras y le decían cosas como “¿ay, sí, a poco bien gringo?”, “tus papás querían un niño guerito y de ojos claros y pues...no”, el adolescente era de tez morena y de baja estatura.

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En la investigación de la matanza de Múnich, quienes conocen a su autor, Ali David Sonboly, o casos psiquiátricos como el suyo, arrojan la imagen de un chico enfermo y marcado por sus problemas mentales. Destacan también rasgos como su carácter solitario y su interés en crímenes como los de Columbine, la masacre perpetrada por dos estudiantes en un instituto de Estados Unidos en los años 90, o el más reciente ocurrido en la isla de Utoya (Noruega), a manos del ultraderechista Anders Breivik.

Las autoridades germanas plantean en su investigación que la matanza que causó Sonboly, quien antes de quitarse la vida el viernes noche asesinó a nueve personas y dejó 27 heridos, está íntimamente relacionada con los problemas psicológicos del joven germano-iraní de 18 años. “Era una persona que tenía algún problema psiquiátrico”, según ha indicado el fiscal bávaro, Thomas Steinkraus-Koch, quien daba así por descartada la pista islamista en la motivación del crimen.

En la casa de los padres del chico de Múnich, registrada en la mañana del sábado por la policía, los agentes se llevaron, entre otro material, un ejemplar de la edición alemana del libro del psicólogo estadounidense Peter Langman, Why Kids Kill: Inside the Minds of School Shooters (Ed. Griffin, 2010) – “Por qué matan los niños: dentro de la mente de los niños pistoleros”. El profesor de Salud Pública y Educación de la prestigiosa Hertie School of Governance de Berlín, Klaus Hurrelmann, escribió el prólogo de dicho volumen, dedicado a matanzas de escolares como las llevadas a cabo por los estadounidenses Eric Harris y Dylan Klebold en el Instituto de Columbine en 1999.


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