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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA


globos blancos

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- Por primera vez, las escuelas de educación básica serán sometidas a una evaluación para detectar si fomentan una convivencia sana entre los alumnos o permiten el bullying, con el fin de que corrijan las deficiencias que tienen para la generación de un ambiente sano que impacta en el aprendizaje de los niños.

Con esa evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) podrán la lupa en el clima escolar de las primarias y secundarias, con el objetivo de que los planteles tomen medidas para generar un ambiente propicio, con el fin de que los niños asistan con entusiasmo y tengan ganas de estudiar.

Esa prueba se aplicará por primera vez en junio de este año como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que, a su vez, sustituye a la prueba ENLACE.

El consejero de la Junta de Gobierno del INEE Eduardo Backhoff Escudero explicó que “el foco de atención es la escuela”, aunque evaluarán a los niños en lo individual, la prueba está dirigida a las escuelas para que éstas tengan información suficiente que les permita hacer cambios que les corresponde, con el fin de mejorar los aprendizaje de sus estudiantes.



El objetivo no es identificar a niño por niño si tiene un problema en particular, de que si es introvertido, problemático o acosador, la idea es saber en cada una de las escuelas cuáles son las condiciones de convivencia que favorecen el aprendizaje”, detalló.

Con esos instrumentos de evaluación podrán saber si la mayoría de los estudiantes tienen un problema de convivencia escolar y con ello decirles a las escuelas que no ayudan a que se fomente un ambiente y un clima escolar favorable para el aprendizaje, “entonces la escuela tendrá la información para hacer un programa que corrija eso”.

Explicó que con diferentes instrumentos de evaluación, como cuestionarios, pruebas de tipo sicológico y otros elementos podrán evaluar las habilidades socioafectivas de los alumnos, y con base en ello sabrán si las escuelas están fallando en ofrecer un ambiente sano a los niños y adolescentes.

Vamos a evaluar lo que se denomina competencias para la convivencia escolar. Entonces un niño que sabe comunicarse, que sabe hacer amigos, que sabe contribuir a un ambiente escolar adecuado, que sabe trabajar en grupo, que no hace bullying, que lo aprecian los demás, tiene esas habilidades que son esenciales para poder aprender y tener éxito, porque puede ser muy inteligente, pero sin esas habilidades va a fracasar en la escolaridad”, señaló.

Los instrumentos que usarán para medir esa convivencia, dijo, serán un indicador para decir que la escuela no está haciendo lo suficiente para crear un buen clima escolar y con esos resultados “van a poder tomar medidas desde el primero hasta el sexto grado para hacer un ambiente sano y que antes no se evaluaba y que es importante para mejorar su aprendizaje, porque ello impacta en su aprovechamiento”.

Señaló que para ello utilizarán diversos instrumentos de medición, como cuestionarios, escalas y pruebas de tipo sicológico que permiten tener una idea de qué tantas competencias tienen los estudiantes para lograr el éxito escolar correspondiente.

SONDEO DE MALTRATO

El Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), realizó durante 2000 y 2003 consultas infantiles sobre maltrato escolar o bullying:

El 32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.”

Derivado de estos datos, el Instituto Nacional de Pediatría decidió iniciar un estudio serio y profundo sobre el tema. Sus conclusiones fueron presentadas a finales de 2008 y confirman que el acoso entre alumnos está aumentando.

CONMEMORAN MUERTE DE MENOR POR ABUSO

A un año de la muerte de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, el estado de Tamaulipas y todo el país aún lloran su partida. El adolescente, estudiante de secundaria, quien falleció víctima de bullying el 20 de mayo del 2014, fue recordado por familiares y amigos con una misa realizada ayer.

“Jano”, como le llamaban sus seres queridos, amigos y compañeros de clase, dejó como legado la campaña #El BullyingNOesunJuego, la que fue resultado del esfuerzo de su familia, pero que impulsaron artistas, deportistas y gente con reconocimiento público, rechazando esta práctica de violencia entre los estudiantes.

Sus padres: Rebeca Ramírez Rojas y Francisco Javier Méndez Vargas, vistieron una camiseta blanca con el hashtag de la campaña contra la violencia escolar, tuvieron como testigos de honor a la actriz y conductora Yolanda Andrade, embajadora contra el acoso escolar por la UNICEF y el luchador el Hijo del Santo.

En entrevista, Ramírez Rojas señaló que ha sido un periodo largo de tristeza en el que no puede aún superar la muerte de “Jano”, y aún espera que se haga justicia en este lamentable suceso.

Pues nos deja muchas tristezas, fue un año de muchas tristezas, seguimos extrañando a Alejandro como el primer día, seguimos añorando su presencia, seguimos tristes, decepcionados de las autoridades, pero confiamos en que van a hacer su trabajo”, dijo.

Ver nota en contexto original | Vía Excelsior


JuezMéxico, DF.- Por permitir y propiciar que un pequeño de 7 años de edad con déficit de atención, fuera víctima de bullying o acoso escolar, el Instituto Universitario Verdad y Ciencia del Estado de México, está obligada a pagar una indemnización de 500 mil pesos por daño moral.

Así lo determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quién tras estudiar los elementos de prueba detectó que el menor no solo fue maltratado por sus compañeros sino también por su maestra de segundo grado de primaria.

Es decir que además de las vejaciones de los alumnos, la profesora contribuía con insultos hacia el pequeño, situación que fue denunciada por los padres de la víctima, según los argumentos del expediente.

En la resolución de la Corte se establece que la reparación del daño era procedente, porque además las autoridades de la institución privada fueron omisas puesto que ya habían sido notificadas de la situación y no hicieron nada por remediarlo.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea precisó que la decisión sienta un precedente importante no solo para las instituciones privadas de educación sino para las escuelas pública, donde el responsable de reparar el daño moral por bullying serían las autoridades estatales o gubernamentales, según sea el caso.

El caso inició cuando la madre de un menor demandó una reparación económica del centro escolar en el que estudiaba su hijo, por el acoso sistemático que éste había sufrido en su segundo año de primaria. El juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados, por lo que la madre promovió un amparo que fue atraído para su resolución por la Primera Sala.


Niño asesinadoCHIHUAHUA, Chih. Familiares, vecinos y amigos de Cristopher Raymundo Márquez, el niño que fue asesinado por cinco adolescentes el jueves pasado, advirtieron que quieren justicia y que de no tenerla la tomarán por mano propia.

Con dolor, coraje e indignación rechazaron la versión de que los menores agresores “jugaban a un secuestro”, ya que mataron a su víctima, el pequeño de seis años a quien además de estrangular, apuñalar, lapidar e inhumar, le arrancaron los cachetes y los ojos, afirmaron las tías de Cristopher Raymundo.

Tania Concepción Mora Alvarado, madre de Cristopher Márquez, recriminó que las autoridades pretendan soltar a los responsables del homicidio de su hijo:

“¿Cómo los van a soltar, no es un perro que hayan agarrado así nomás, es un niño que mataron con saña”.

Dijo que hasta ahora no le han explicado por qué lo hicieron y no logra entender cómo los mismos agresores de su hijo y sus familias la acompañaron a buscarlo durante las horas que estuvo desaparecido.

Cristopher fue velado en la funeraria Nueva Luz, en la colonia Ávalos de esta ciudad. Tania Concepción adquirió el servicio a crédito y con la cooperación de gente que la ha apoyado.

Afuera de la funeraria, entre el dolor y la rabia, con pancartas en mano y automóviles pintados, los familiares de Cristopher exigieron “Que paguen los culpables, aunque sean niños”, “No mataron un perro, era un niño de tan solo seis años”, “Que no los dejen libres, que paguen”, “No fue un juego, que paguen”, “Justicia para este angelito”, entre otros reclamos.


Arturo ZaldivarEl ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar dijo que la sentencia sobre un caso de bullying en el Estado de México sienta un precedente para que las escuelas en el país velen por el interés superior de los niños y no se tolere el acoso escolar.

“Este precedente manda un mensaje que este fenómeno no debe ser tolerado. Las escuelas tienen la responsabilidad de ver por el interés superior de los niños. Tiene que haber responsabilidad y una consecuencia”, dijo el ministro en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a una escuela del Estado de México indemnizar con 500 mil pesos a un niño de 7 años que fue víctima de bullying.

La Corte concedió el amparo que promovió la madre del niño, quien demandaba una reparación económica por parte del centro escolar en el que estudiaba su hijo, luego de que un juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados.

El ministro Arturo Zaldívar, quien elaboró el proyecto, dijo que el acoso escolar, además de violar los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, también puede constituir un tipo de discriminación, como ocurrió en este caso, ya que el niño tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad.


Trixia ValleTrixia Valle, Directora General de Fundación en Movimiento impartió conferencia magistral sobre bullying a niños y padres en el Centro Magno de la ciudad de Hermosilllo, Sonora.

Con la participación de más de 500 jóvenes quienes durante el evento se comprometieron a luchar contra el fenómeno del acoso escolar, la escritora compartió dinámicas y experiencias sobre el tema para convencerlos sobre la importancia de erradicarlo.

Al evento acudieron padres de familia gustozos por informarse sobre el tema y comentaron, al final del mismo, que la información es lo prinicipal cuando se quiere ser parte de la solución.

El evento concluyó con gran armonía, se realizó en conjunto con Fundación GANFER y en beneficio del Instituto Santa Fé.


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