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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

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Trixia Valle, Directora General de Fundación en Movimiento y especialista en bullying presentará el libro "Hipo Hip a la escuela no quiere ir" el próximo 6 de mayo a las 11:00 hrs.en el Hotel Sandos Cancún, donde dará a conocer detalles de su guía para padres, educadores y maestros sobre como hablar con los niños y niñas pequeños respecto al bullying. ¡Asiste!

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Las charlas TED, por primera vez en México, llegan a niñas y niños. Bajo el espíritu de "difundir ideas que merecen ser compartidas" TEDxKids@MexicoCity presenta "Transforma", un evento que busca inspirar y detonar el empoderamiento infantil, bajo la idea de que la niñez es agente de cambio, aquí y ahora.

El 30 de abril, en el Venue 360, artistas, científicos, creadores y talentos, juntarán sus fuerzas para poner a la niñez de México en el mapa de la innovación.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de las ideas, por lo general en forma de breves y poderosas charlas (18 minutos o menos). TED se inició en 1984 como una conferencia sobre Tecnología, Entretenimiento y Diseño, aunque hoy abarca todas las áreas del conocimiento humano. Ciencia, negocios, arte, asuntos globales y más.

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PARRAL, Chih. (OEM-Informex).- Hay 15 casos extremos de bullying detectados entre estudiantes de primaria y secundaria, entre ellos casos de violación sexual y violencia familiar, que alertan al observatorio ciudadano; “entre los casos que se están tratando se incluyen los intentos de suicidio en los menores”, manifestó Rodrigo Chávez, director del observatorio ciudadano.

Se tienen detectados 32 alumnos víctimas de “Bullying” en las primarias y secundarias de la ciudad, de los que 15 se consideran como graves por el observatorio ciudadano, según informó el director de la dependencia Rodrigo Chávez.

De los casos de suma consideración se encuentran 10 estudiantes de nivel primaria y 5 de secundaria en donde se ha descubierto que han sido víctimas de violaciones sexuales, violencia familiar o que quisieron atentar contra su vida en algún momento por los problemas que enfrentan.

“Tenemos casos que van de lo más simple hasta los más agravados en donde involucran cosas muy fuertes relacionadas con la violencia familiar, sexual o intento de suicidio”, destacó Chávez.

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Debido a que México ocupa el primer lugar mundial en acoso escolar, con 18 millones 781 mil 875 casos en alumnos de primaria y secundaria, la diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (PRI) presentó iniciativa para declarar el 2 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra el Bullying”.

Según un comunicado de prensa, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, revelan que entre 60 y 70 por ciento de los 26 millones de alumnos de educación básica han sufrido acoso escolar, que se “traduce en un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo, situación que puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar depresión”.

Córdova Morán mencionó que el suicidio entre menores de cinco a 13 años de edad se ha incrementado, y al respecto, la Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República señala que uno de cada seis jóvenes víctimas de acoso escolar, se quita la vida.

El problema es grave en nueve estados del país: Puebla, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco, los cuales concentran 59 por ciento de los suicidios, según la Secretaría de Salud.

Mencionó que para erradicar un problema de tal magnitud no basta instaurar un día, sino emprender un trabajo arduo y transformar las grandes diferencias sociales y económicas.

“Esta efeméride permitirá el reconocimiento del problema y que los actores políticos y sociales colaboremos en el diseño de políticas públicas y estrategias para proteger a la niñez”, afirmó.

El documento, enviado para dictamen a la Comisión de Gobernación, precisa que en el bullying intervienen tres agentes: agresores, víctimas y testigos, y este fenómeno se ha convertido en un problema de salud pública en México y el mundo.

En el ámbito escolar, son los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad quienes presencian las agresiones y juegan un papel fundamental, pues suelen estimular las agresiones, al reírse, aplaudir, felicitar a los agresores o, por el contrario, apoyan a las víctimas denunciando el acoso. Refiere que cada niña y niño tiene derecho a la protección, para desarrollarse adecuadamente, ya sea bienestar físico, mental o social. La protección a la infancia debe ser provista ante todo por los padres y la comunidad que la acoge, y posteriormente por el Estado.

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Fundación en Movimiento, A.C. presentó ayer su quinto informe de actividades en un evento al que asistieron representantes de instituciones afines a los objetivos de la fundación y con quienes tiene importantes alianzas, además de invitados de instituciones gubernamentales y líderes de opinion de los medios de comunicación. En el evento se dieron a conocer cifras de los proyectos realizados por la institución durante el año pasado y se compartieron resultados de estudios cualitativos realizados antes y despues de sus intervenciones en escuelas.

Durante 2015 Fundación en Movimiento Impartió 1607 conferencias y 76 talleres intensivos con duración de ocho horas cada uno, sobre el tema “Qué es el bullying o acoso escolar”. Trabajó directamente con 206 escuelas, federales, estatales y particulares, impactando directamente a 103,626 niñas y niños. Capacitó a 8,143 profesionales de la educación que replicarán sus conocimientos a más de 400,00 escolares. Adicionalmente 28,759 padres de familia asistieron a conferencias especiales en 12 Estados de la República Mexicana.

Durante los últimos 4 meses del año 2015, conjuntamente con las autoridades del Municipio de Veracruz, Ignacio de la Llave, en el Estado de Veracruz, Fundación en Movimiento apoyó el Programa de “Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana”, Juntos contra el Bullying SUBSEMUN 2015, en donde atendió de forma directa, personalizada y de tiempo completo a 10 escuelas secundarias públicas, cuatro de ellas con doble turno, impactando a un total de 7,540 personas. De esta manera, promovió una sana convivencia escolar y familiar.

En continuación con su labor en el Estado de México en cumplimiento al convenio firmado con el gobierno de dicho estado desde el año 2011, orientó y concientizó a estudiantes y padres de familia de 127 secundarias públicas en 14 regiones del Estado, dando especial énfasis al grave daño que produce el “Ciberbullying” (acoso a través de internet y/o redes sociales) impactando positivamente a un total de 67,328 personas.


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