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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

Reportajes sobre el bullying cada vez son más frecuentes en los medios masivos de comunicación. Sin embargo, la pregunta natural que surge es: ¿por qué se le está dando tanta importancia hoy a algo que siempre ha existido?.
En San Pablo del Monte, al sur de Tlaxcala, Iván, -un niño de 9 años de edad, que cursaba el tercer grado de primaria-, se suicidó ahorcándose en el tendedero de su casa para no seguir siendo objeto de las agresiones de sus compañeros de clase.
Todos los adultos recordamos como algo normal haber vivido situaciones de conflicto con alguno de nuestros compañeros de escuela, pues nunca faltaba alguno con temperamento agresivo y provocador.
Sin embargo, superar estas experiencias era parte del aprendizaje de lo que en el futuro sería la vida. Así aprendíamos a desactivar conflictos, repeler agresiones e incluso a negociar, -o con el agresor-, o con los amigos que nos podrían ayudar a defendernos.
Eran experiencias difíciles para un niño pero aleccionadoras para aprender a sobrevivir en un mundo competitivo.
¿Qué situaciones han cambiado, que hoy han hecho del bullying un tema de alta prioridad?.
Los contenidos violentos en los videojuegos, en el cine TV, -y en general en el contexto social-, están creando estímulos que por imitación propician agresividad en niños con predisposición a la violencia.
Según estudios clásicos, el Dr. De Fleur afirmaba que “el contenido de los mensajes fortalece las actitudes pre-existentes”. Por tanto, según este planteamiento los contenidos violentos estimulan los instintos agresivos en niños con predisposición a la violencia y fortalecen el rechazo en niños pacifistas.
En tiempos anteriores a la era tecnológica, la escuela y la familia tenían más influencia en los niños y como parte de la educación, pretendían desestimular las actitudes violentas. Por tanto, la violencia era ocasional y reprobada por la sociedad.
. Hoy la sobreexposición a contenidos violentos genera más violencia. La violencia hoy es el tema cotidiano, -tanto ficticia como parte de videojuegos o programas de entretenimiento-, como la real, que aparece en los noticieros.
Por otra parte,- desde la perspectiva de los receptores de la agresión-, estamos viendo que la sociedad se ha vuelto sobreprotectora y tiende a victimizar a quien sufre una agresión.
Si victimizamos a quienes sufren bullying estaremos reprimiendo su aprendizaje para resolver situaciones de conflicto a lo largo de su vida. Estaríamos formando una generación de “víctimas” que se convertirían en perdedores crónicos. Por ello es conveniente no asignarles ese rol, pues lo aplicarán el resto de su vida.
Otro grave problema es el impacto de la WEB como generadora de hábitos en los niños. El poder de seducción de la tecnología es tal que los niños pequeños han dejado de lado la convivencia tradicional con sus amigos en las calles, parques por ejemplo, para pasar el tiempo frente a un monitor estableciendo relaciones virtuales con otros niños, muchos de los cuales están a grandes distancias y por ello no se conocerán personalmente nunca.
También impacta el temor de los padres respecto a la inseguridad que hoy se vive en las calles, y ello les obliga a preferir que estén seguros en su casa frente a un monitor y no montando en bicicletas, andando en patines jugando futbol o simplemente conviviendo con sus amiguitos. Todo ésto redunda en que esta generación interactiva ya no está desarrollando los mecanismos afectivos para la vinculación emocional con quienes les rodean, y que se derivan de la socialización.
Hoy la familia como institución vive una crisis interna que se refleja en falta de control de los padres sobre los hijos y lo mismo sucede con la escuela.
Estas dos instituciones que antes formaban los valores de los niños, hoy han perdido su influencia frente a los medios masivos de comunicación y la WEB tan llena de agresividad.
La crisis educativa, -desde el punto de vista de que el modelo educativo ha caducado y la politización de los maestros a través de los intereses sindicales-, ha minimizado el impacto formativo del maestro como forjador de valores morales y ciudadanos. Prefieren muchos de ellos estar haciendo plantones, -o comisionados en labores sindicales-, que estar dando clase.
Ante el ambiente de agresividad en el hogar vemos que se repiten los roles. Así vemos niños maltratados en sus casas que salen a cobrarse sus frustraciones con quien se “las pague”.
Por ello las nuevas víctimas de la violencia podrían ser los agresores de mañana.
Niños que crecen sin afecto porque no ven a los papás, o porque la tecnología los ha hechos introvertidos.
Ers evidente que no hemos hecho aún lo suficiente para conocer la psicología básica de la violencia… ¿Por qué se genera? …
El problema de la violencia inicia dentro de la familia, impacta en la escuela y concluye en los cárteles, -donde niños violentados de muchas formas y con resentimientos-, cuando llegan a adultos muy jóvenes buscan su revancha cuando les dan una pistola y la protección del cártel. El sadismo que hoy acompaña a la violencia extralimitada nos muestra que hay resentimiento.
Para resolver la violencia es necesario buscar sus soluciones dentro de la familia y en la escuela.
No hay forma de resolver el problema del bullying y la violencia dentro de la infancia si no es a través de los padres.
Es necesario involucrar jurídicamente a los padres y hacerlos responsables de conductas violentas extremas cuando estos niños en la escuela ejerzan acoso o violencia, pues ellos son los que realmente pueden incidir en su conducta, por lo menos que esta responsabilidad llegase hasta que los hijos cumplan 12 años de edad.
Si un niño lastima a un compañerito intencionalmente, -y su conducta es recurrente-, debiese existir forma de que los padres paguen de algún modo las consecuencias de un proceso judicial por no haber actuado a tiempo, -o incluso-, por fomentar en sus hijos la violencia.
El problema es que estamos en una sociedad que no exige responsabilidades a nadie.
Para casos graves de agresividad el DIF debiese crear centros de atención operados por psicólogos clínicos, donde los ´padres que consideren que no pueden controlar al hijo, lo lleven para su atención.
Es urgente en las escuelas primarias instrumentar clase-taller de socialización con psicólogos, para restablecer esta capacidad que la vida de hoy no permite desarrollar de modo espontáneo.
La problemática del bullying debe ser entendida como la llamada de alerta de una crisis de violencia en la sociedad.
Para dar atención particular a casos específicos se cuenta con apoyo de organismos de la sociedad civil como “Fundación en Movimiento”, que dirige Trixia Valle (http://www.fundacionenmovimiento.org.mx).
Sin embargo, en paralelo hay que ir al fondo del problema social con soluciones integrales.

 

Reportajes sobre el bullying cada vez son más frecuentes en los medios masivos de comunicación. Sin embargo, la pregunta natural que surge es: ¿por qué se le está dando tanta importancia hoy a algo que siempre ha existido?.

En San Pablo del Monte, al sur de Tlaxcala, Iván, -un niño de 9 años de edad, que cursaba el tercer grado de primaria-, se suicidó ahorcándose en el tendedero de su casa para no seguir siendo objeto de las agresiones de sus compañeros de clase.

Todos los adultos recordamos como algo normal haber vivido situaciones de conflicto con alguno de nuestros compañeros de escuela, pues nunca faltaba alguno con temperamento agresivo y provocador.

Sin embargo, superar estas experiencias era parte del aprendizaje de lo que en el futuro sería la vida. Así aprendíamos a desactivar conflictos, repeler agresiones e incluso a negociar, -o con el agresor-, o con los amigos que nos podrían ayudar a defendernos.

La problemática del acoso escolar, o ‘bullying’, no es algo nuevo; sin embargo, en los último años la violencia entre niños y jóvenes ha aumentado; actualmente, siete de cada 10 niños lo padecen y cada vez más mujeres participan en esta práctica.
Además, las agreciones son más perversas, sádicas y crueles, reflejo de lo que ven en los medios, explicó la directora de la Fundación en Movimiento, la escritora Trixia Valle.
La también autora del libro ‘Ya no quiero ir a la escuela’, señaló que los niños diariamente observan violencia en los medios, e incluso en el deporte, por lo que pidió, en especial a los futbolistas –como los que se pelearon el domingo pasado, en el estadio de Morelia–,que más allá de unirse a una campaña contra la violencia, sean congruentes en su forma de ser, y que se den cuenta de que son muy influyentes en el comportamiento de los menores.
“Que sean conscientes de que lo que hagan en la cancha tendrá un impacto muy grande fuera de ella, por lo que es necesario que empiecen a educar con el ejemplo”, dijo.
La palabra ‘bullying’ proviene del holandés, que significa “acoso”. El primero en emplear el término en el sentido de acoso escolar fue el doctor Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70, en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa ‘antibullying’ para las escuelas de Noruega.
Sin ayuda pagarás las ‘facturas’ Trixia Valle explicó, con una experiencia personal, que las personas que sufren ‘bullying’ de niños y que no son tratados, llegan a la adolescencia con una autoestima baja, lo que desencadena en conductas autodestructivas por la falta de amor propio.
“Cuando no te amas, no te cuidas; como no te cuidas, te arriesgas”, explicó, añadiendo que éste es uno de los factores por los que los jóvenes recurren al alcohol, a las drogas o prácticas de alto riesgo.
Por otra parte, los adolescentes con baja autoestima son capaces de hacer cualquier cosa con tal de agradar a los demás, y es entre los 14 a los 21 años cuando toman las decisiones que “cobran la factura por el resto de su vida”, ya sea quedando embarazadas o lisiados por un accidente automovilístico, entre muchos otros.

 

BulleadoLa problemática del acoso escolar, o ‘bullying’, no es algo nuevo; sin embargo, en los últimos años la violencia entre niños y jóvenes ha aumentado; actualmente, siete de cada 10 niños lo padecen y cada vez más mujeres participan en esta práctica.

Además, las agreciones son más perversas, sádicas y crueles, reflejo de lo que ven en los medios, explicó la directora de la Fundación en Movimiento, la escritora Trixia Valle.

La también autora del libro ‘Ya no quiero ir a la escuela’, señaló que los niños diariamente observan violencia en los medios, e incluso en el deporte, por lo que pidió, en especial a los futbolistas –como los que se pelearon el domingo pasado, en el estadio de Morelia–,que más allá de unirse a una campaña contra la violencia, sean congruentes en su forma de ser, y que se den cuenta de que son muy influyentes en el comportamiento de los menores.

“Que sean conscientes de que lo que hagan en la cancha tendrá un impacto muy grande fuera de ella, por lo que es necesario que empiecen a educar con el ejemplo”, dijo.

Testimonio Sra. Laura Gómez, mamá de Yaretzi quien fuera víctima de bullying
Yo podría describir a mi hija Yare como una niña tranquila, inteligente, estudiosa y muy amiguera. Desde que entro al kínder, siempre fue muy buena compañera y se encontró con buenos amigos, con sus maestras se llevaba muy bien, le gustaba salir en los bailables, y recitar poesías. Cuando ella entra a la secundaria me preocupaba por ella porque la escuela a la que asistía quedaba retirada de la casa tenía que tomar transporte y no estaba yo muy tranquila con esto, en 2° año opte por cambiarla de secundaria a una más cercana a la casa, supuestamente para que estuviera yo mas al pendiente de ella. Y así ingreso en la secundaria Luis G Urbina en el turno vespertino.
Ella entro en la tercer semana de clases por cuestiones de papeleo en la esc. recuerdo que ella no quería que la cambiara de escuela me decía que ella estaba muy bien en la esc. a la que iba me decía  "no me cambies y te prometo que sacare 10 en todas las materias" pero yo no le hice caso. El día que entro a la sec. Luis G Urbina estaba muy nerviosa le dije que se calmara y poco a poco empezó hacer amigos, desde la primer semana que entro ella me dijo que una niña le había dicho con quien le convenía juntarse y con quien no, yo solo le dije tu dedícate a estudiar y no te metas en problemas con nadie.
Fue pasando el tiempo y un día que fuimos por ella a la hora de la salida unas niñas golpearon a otra y llego una patrulla, en ese momento no supimos lo que había pasado. Al otro día Yare me comento que las que le habían pegado a la niña eran dos niñas de su mismo salón, ella se dio cuenta por que las mandaron a traer a la dirección ya que habían llegado a reclamar los padres de la niña agredida. Ese fue uno de nuestros primeros motivos para estar más al pendiente de ella, así que a veces iba yo a la escuela para preguntar a los maestros sobre como iba yare así creía estar al pendiente de ella, lo que note que las veces fue que entre las 6:00 y las 7:00 pm la mayoría de los niños estaban afuera de sus salones y yo pregunte en una ocasión: ¿que no tienen clase o por que están afuera? Y los mismos niños me decían que la mayoría de los maestros ya se habían ido que eso era muy seguido.
Un día yare me comento que otra vez Daniela y Maria [sus agresoras] habían golpeado a otra niña lo cual le hacía sentir un poco de miedo ya que para estos días ella ya no les hablaba , unas dos semanas antes de que salieran de vacaciones de diciembre Yare me dijo que harían una excursión a un parque de diversiones y yo le dije que sí que podía ir, estaba emocionada, pero de repente un día me dijo que ya no iba a ir a la excursión y le pregunte el por qué y dijo que porque casi no tenía muchos amigos y que tal vez ni se iba a divertir. Unos días después me comento que una niña de la escuela le había dicho que se cuidara porque Daniela y sus amigas le querían pegar, entonces ella comenzó a preocuparse y a ya no querer ir a la escuela, yo hable con ella y le dije que hablara con el orientador y que no se preocupara que yo no iba a dejar de ir por ella a la hora de la salida así pasaron los días y tampoco quiso asistir al convivio que hicieron en la escuela.
Ahora creo que ella presentía lo que le paso. Durante las vacaciones yo le pregunte por que ya no quería ir a la escuela y ella me dijo que el acoso de estas dos niñas se estaba haciendo cada vez mas incomodo para ella. Yo nunca me imagine lo que estas dos niñas podían hacerle. Así que solo le decía que no se preocupara que si la seguían molestando yo misma iría a decirle al director de la escuela. Pero ella me decía que no fuera porque iban a decir que era una chismosa y no quería que eso le perjudicara. Así que cuando regresaron de vacaciones fui a buscar al director pero no estuvo y quise hablar con el orientador pero tampoco lo encontré así que no pude hablar con ellos y yo dentro de mí pensaba que esto solo era problema de niñas y que tal vez yo estaba exagerando.
El día viernes catorce de abril cuando la llevaba a la escuela y se despidió de mí, me abrazo y me dijo -- mama no quiero entrar a clase, ándale llévame contigo a traer a mis hermanos -- y yo le dije que no que ya era viernes y que estaba mal que faltara a clases así que entro a la escuela y yo me retire... cada que recuerdo esto me lleno de tristeza, coraje y de impotencia porque siento que fui yo la culpable de todo lo que le paso por no haberle hecho caso. Ese día como a las 7: 20 pm aprox. sonó el teléfono y al contestar era la subdirectora Natividad Peñasco quien me dice que valla rápido a la escuela ya que mi hija había tenido un altercado con otra niña y le habían abierto su cabeza y la veía muy mal, así que yo colgué y salí corriendo para la escuela. al llegar vi a mi hija sentada y llena de sangre ella temblaba y lloraba, casi no podía hablar y cuando le pregunte: ¿quién te hizo esto? me contesto Daniela. Yo le dije a la directora que llamaran a los padres de la niña para que supieran lo que había hecho, la subdirectora contesto que no, que eso lo haría hasta el lunes, yo le dije que quería ver a esa niña y me dijo la tenemos en orientación, pero cuando una de mis sobrinas se fue asomar no había nadie. Después ya nos enteramos que las había dejado ir desde antes que llegáramos.
Le pedí que llamaran a una ambulancia pero me dijo que no exagerara y que ya me fuera porque la niña no dejaba de sangrar. le dije a la subdirectora que yo no tenia ningún tipo de seguro que por favor llamara a la cruz roja , pero me dijo- yo no puedo hacer eso, usted váyase y por los gastos no se preocupen si los papas de la niña no pagan ,nosotros corremos con todos los gastos-. Antes de salir de la dirección llego una mama del mismo grupo de mi hija que le dijo a la subdirectora, que hasta cuando iban a permitir que esa tal Daniela siguiera golpeando a las demás y la subdirectora le contesto: “yo ya hable con la señora y retírense por favor”. Así que me retire con mi hija a el hospital general de Chalco, pero ahí una doctora al verla me dijo si te la atiendo pero me vas a esperar porque tengo muchos pacientes antes que tu así que espérate allá afuera y cuando me desocupe te hablamos, mientras ve con el radiólogo, porque lo más seguro es que tenga fractura de cráneo, tampoco estaba el radiólogo y una enfermera me dijo: “hay señora su niña se ve muy mal yo en su lugar me la llevaba a otro lado porque el radiólogo ya se fue y no creo que regrese”.
Al ver la negatividad de los médicos del hospital, la tuve que llevar a una clínica particular en donde al verla la recibieron y le lavaron y suturaron la herida, después la llevaron a rayos x y saliendo de ahí el doctor me dice que mi hija tiene traumatismo craneoencefálico y una fisura en el cráneo por lo cual se tiene que quedar internada ya que aparte tiene dilatada la pupila lo que les indica que por los golpes su cerebro está muy inflamado y corre el riesgo de convulsionarse. Acepto que hospitalicen a mi hija y le administran medicamentos intravenosos para desinflamar y aminorar su dolor. Mientras todo esto pasaba yo me sentía desesperada porque no era posible que una persona sin sentimientos fuera capaz de cambiarle la vida a una niña de 13 años y mucho menos de la manera que lo había hecho, yo me sentía culpable e impotente, por no saber cómo reaccionar en ese momento. Cuando peor me sentí fue cuando el médico me dice que posiblemente mi hija presente secuelas a causa de los golpes y que por la gravedad de las lesiones tenía que llamar al Ministerio Público cuando subí al cuarto donde ya estaba mi hija la observaba mientras le colocaban el suero y como ya le habían limpiado bien su carita comencé a notar todos los golpes que no le había visto. Su frente estaba llena de moretones y bolitas causadas por los mismos golpes no podía llorar porque no quería que mi hija me viera. Poco tiempo después llego el M.P. con una médico legista la cual al revisarla corrobora lo que ya había dicho el medico.
Por su estado no le tomaron declaración y la tuvimos que llevar hasta el día lunes, en la clínica nos dijeron que necesitaba yo depositar al menos 2500 pesos para que la pudieran seguir atendiendo así que como ya habíamos pagado suturas, rayos X y demás en ese momento no contábamos con ese dinero, le dije que al otro día lo depositaríamos. Llame a la subdirectora para pedirle su apoyo como me lo había ofrecido un día antes, pero me dijo que no que ella no tenia por que pagar nada ya que el responsable era el director. Entonces yo le dije que me dijera como poder comunicarme con el director pero ella me dijo que no podía molestarlo, que me esperara hasta el lunes y así fue, el día lunes me presente en la escuela y nos recibió el director Gregorio Rivera Meneses, el cual al llegar nos dijo que él no había estado el día de los hechos por que unos minutos antes había recibido una llamada urgente y tenía que ausentarse. También estaban la subdirectora Natividad Peñasco, el supervisor Arnulfo Reyes Guzmán y la mama de la agresora Daniela. El supervisor nos dio una excusa diferente, dijo que el director no había estado presente ese día porque el mismo supervisor le había otorgado un permiso para faltar desde días antes. Ahí me di cuenta que se estaban contradiciendo por que el día sábado que le pedí el apoyo por teléfono a la subdirectora me dijo que ella no era responsable porque ese día ahí estaba el director. Así me doy cuenta q se contradicen los tres. En esta junta el supervisor Arnulfo dijo que como ellos no le habían pegado a la niña pues no tenían por que pagar nada, pero que como querían ayudarme me apoyarían con 3500 pesos. Y la mama de la agresora pagara otros 3500 y así me ayudarían. Aparte me ofrecieron un seguro para mi hija y así ya no corrieran los gastos. Como yo estaba tan desesperada por conseguir el dinero les dije que estaba bien, y me dicen que entonces me presente a otro día martes 18 de enero para que me dieran el apoyo.
Al otro día yo llego a la escuela y antes de entrar a la dirección veo a una compañera del mismo salón de mi hija y me pregunto ¿cómo esta yare? yo le dije que mal y que si ella sabía bien que había pasado, me contesto que cuando le estaban pegando ella les dijo que la dejaran y que María la amenazo diciéndole que si se metía a ella le iría peor. Ella me dijo lo que había visto y había una parte de la cual mi hija nunca menciono. La niña me dijo que después del golpe en el pizarrón empezó a ver mucha sangre y que luego rodaron y la niña Daniela estrello a mi hija con una butaca y la seguía golpeando y jalándola del cabello...todo lo que me dijo esta niña me lleno mas de coraje pensando que si mi hija no se acordaba de esa parte, me era tan doloroso creer que esta niña la hubiera seguido golpeando a pesar de que mi hija ya estaba inconsciente. Le dije a la niña que tenía que ir a la dirección y me despedí de ella. Cuando llego a la dirección el director y la subdirectora me dicen que ya tenían una parte del dinero y que me la entregarían siempre y cuando yo les firmara un acuerdo que ya habían firmado tanto el director como la mama de la niña Daniela, pero al leerlo me doy cuenta de que todo lo que ponen ahí es totalmente mentira y es injusto, algunas de las cosas que decían era q yo deslindaba a la escuela de todo problema al igual que a la agresora. También decía que me habían entregado a mi hija en perfectas condiciones y que como la mama de la agresora no tenía dinero y era madre soltera, pues solo podía darme 100 pesos cada semana y pues yo no acepto y no les firmo nada; los directores empiezan a molestarse y me dicen _pues si no firma no le vamos a entregar nada__ así que al ver lo prepotentes que comenzaron a portarse, mejor me retiro y a otro día fui a checar lo del seguro que me habían ofrecido y al llegar a la clínica del IMSS me dicen que me tomaron el pelo por que el papel que llevaba no tenía nada que ver con ningún seguro, me explicaron que los directores del plantel sabían perfectamente que a los alumnos de secundaria no se les podía asegurar. Al enterarme de esto me sentí todavía más impotente porque , ya no me iban a dar dinero y aparte sin el seguro me preguntaba ¿qué iba yo a hacer con todos los gastos de mi hija?
Llena de coraje y sin saber que hacer opte por contratar a una licenciada para demandar a la escuela, pero la licenciada me dijo que no se podía hacer nada en contra de los maestros porque al denunciarlos se iban a tratar de cubrir entre ellos y que ella no me lo recomendaba ya que iba yo a gastar lo que no tenia y de todas maneras no les iban hacer nada. Cuando llegaba a la casa y veía el estado de salud de mi hija sentía que ya no podía más. Pase días enteros sin poder dormir y sin saber q mas hacer... días después el M.P mando a la escuela un oficio requiriéndole a la escuela otorgar datos detallados de las agresoras para poder mandarles los citatorios a las dos agresoras y claro a mi hija, para que se presentaran en el M.P. Pero lo raro es que únicamente encontraron mi domicilio y el de las otras dos niñas no los encontraron, cuando yo me presente en el M.P. el agente ministerial me dijo que las direcciones de las dos agresoras resultaron falsos por lo que pienso que tal vez la escuela no proporciono los datos correctos de las menores. Los días seguían pasando y regrese a la escuela a solicitar la baja de mi hija para poder inscribirla en otra esc. pero me la negaron, decían que si firmaba el acuerdo si me otorgarían la baja si no podían dármela. Entonces busque ayuda en el depto. Regional de Chalco al Profesor Vicente Martinez Toriz pero no lo encontré y me mandaron con el jurídico y les expuse mi problema, ellos dijeron me apoyarían y me citaron a otro día para ver que solución tomarían. Pero a otro día cuando llegamos mi esposo y yo no había nadie y su secretaria nos dijo que los disculpara pero que tenían mucho trabajo y no iban a asistir a esta cita. Nos retiramos una vez más con las manos vacías y fue hasta la siguiente semana que el departamento jurídico del depto. Regional nos cita en la sec. Luis G Urbina. Y ahí ellos me dicen que estoy en todo el derecho de pedir el apoyo pero el director Gregorio y el Supervisor Arnulfo dicen que ellos me otorgan una ayuda si firmo el documento antes mencionado, y ahí ellos junto con la madre de la agresora, presentaron una hoja membretada de la clínica en donde mi hija estuvo hospitalizada en donde decía que estudios le habían realizado a mi hija cuanto pague, y algo que me llamo mucho la atención y fue que supuestamente el director de la clínica decía que mi hija únicamente se había descalabrado pero que no era nada importante... entonces yo me pregunte ¿ si no hubiese sido tan graves las lesiones de mi hija porque entonces el mismo director de la clínica el Doctor Aullet había llamado al M.P. y porque la misma médico legista había determinado las lesiones . Pero bueno como en la escuela no volvimos a resolver nada y tanto el supervisor como el director se empezaron a portar altaneros groseros y prepotentes, tuvimos que retirarnos sin llegar a ningún arreglo.
Al salir de ahí me dirijo a la clínica donde estuvo hospitalizada mi hija, para pedir una explicación acerca de la hoja que les habían entregado a la madre de la agresora y a los directores, preguntarles que con qué derecho ellos habían otorgado datos de mi hija sin mi consentimiento, y el porqué de sus mentiras. Y al pedir hablar con el director de la clínica el encargado de la puerta me dice primero que no podía bajar por que tenía un paciente grave y cuando le digo que ahí lo voy a esperar hasta que baje, el encargado me dice que no que ya se había ido y que ya no iba a regresar. Entonces me voy y yo trato de buscar al doctor Aullet para que al menos me de una copia del expediente de mi hija, pero desde ese día hasta el día de hoy nunca quiso darme la cara y no sé por qué. Siguen pasando los días y hago un escrito para dirigirlo al jefe de Depto. regional de Chalco, exponiendo el problema, solicitando el apoyo y claro se me diera la baja de mi hija sin tener que firmarles nada a la escuela. Entrego mi escrito dirigido al Profesor Vicente Martinez Toriz. Al escuchar nuestra historia nos dice que él nos puede dar la baja sin que firmemos el acuerdo que tienen los directores del sec. Pero que en cuanto al problema del apoyo para mi hija ya no podían hacer nada porque ya había pasado más de un mes y todo problema después de un mes ya no tenía validez para ellos, otro golpe más para que yo me desanimara, y no conforme con esto todavía tener que soportar las burlas y amenazas por internet , que le llegaban a mi hija una que tengo muy presente que decía algo así ___ estuvo súper chida la madriza que te pusieron , pero no entiendo? si te dejaron media muerta como pudiste ir todavía de chillona a la dirección.___ y así como estas otras más que me deprimían terriblemente., total que por fin en el mes de marzo se me pudo entregar la baja de mi hija y así pudimos inscribirla en otra escuela.
A los pocos días de haberla inscrito en la nueva escuela mi hija tuvo una recaída en cuanto a su salud y el estado de depresión en que se encontraba ya que un niño de su actual escuela comenzó a burlarse de lo que le había pasado y comenzó a contarles a sus demás compañeros, así que esto fue otro golpe más para ella. Cuando esto paso la llevo al doctor y al revisar el electroencefalograma y el doctor me dice que esta´ demasiado alterado y el estado de la niña no está muy bien que digamos, que no me preocupe que tiene que iniciar un tratamiento para disminuir los dolores de cabeza, y le manda un medicamento ´´ depresor del sistema nervioso´´ para que este más tranquila, cuando me dicen esto yo comienzo a preocuparme más por la salud de mi hija y es entonces que recibo el apoyo de una excelente fundación y una persona excepcional la cual hasta el momento nos ha apoyado y esta al pendiente de nosotros. Yo estoy completamente agradecida con ellos porque, toda la gente a la que yo pedí su apoyo para este difícil momento me lo negó y en todos lados me serraban la puerta, cuando yo pedí el apoyo a ´´FUNDACION EN MOVIMIENTO´´ la Lic. Trixia Valle me escuchó apoyó y me abrió las puertas de su hermoso corazón. En este trayecto de mi vida la vida me ha permitido conocer a personas de excelente calidad moral y con profesiones extraordinarias como el Lic. Jose Luis Alcantara, el Sr. Gustavo Lomelín y su equipo de trabajo, los excelentes reporteros de proyecto 40 y los de tv azteca sin olvidar claro al Sr. que le otorgo una beca a mi hija, que sin conocernos le ha brindado a mi hija un excelente regalo el cual no tengo conque agradecer tan hermoso detalle y aunque no lo conocemos en persona , espero pronto tener el honor de agradecerle personalmente su gran apoyo ,agradezco a Dios por haber puesto en mi camino a todas estas hermosas personas. Puedo compartir con ustedes que esta tan difícil prueba que nunca espere vivir, no se la deseo a nadie, ya que destruye tanto a nuestros hijos como victimas tanto a nosotros como padres,

Yo podría describir a mi hija Yare como una niña tranquila, inteligente, estudiosa y muy amiguera. Desde que entro al kínder, siempre fue muy buena compañera y se encontró con buenos amigos, con sus maestras se llevaba muy bien, le gustaba salir en los bailables, y recitar poesías. Cuando ella entra a la secundaria me preocupaba por ella porque la escuela a la que asistía quedaba retirada de la casa tenía que tomar transporte y no estaba yo muy tranquila con esto, en 2° año opte por cambiarla de secundaria a una más cercana a la casa, supuestamente para que estuviera yo mas al pendiente de ella. Y así ingreso en la secundaria Luis G Urbina en el turno vespertino.

Ella entro en la tercer semana de clases por cuestiones de papeleo en la esc. recuerdo que ella no quería que la cambiara de escuela me decía que ella estaba muy bien en la esc. a la que iba me decía  "no me cambies y te prometo que sacare 10 en todas las materias" pero yo no le hice caso. El día que entro a la sec. Luis G Urbina estaba muy nerviosa le dije que se calmara y poco a poco empezó hacer amigos, desde la primer semana que entro ella me dijo que una niña le había dicho con quien le convenía juntarse y con quien no, yo solo le dije tu dedícate a estudiar y no te metas en problemas con nadie. 

Actualmente hemos sido bombardeados con información sobre el bullying o acoso escolar. Los medios de comunicación lanzan -casi a diario- imágenes de niños y jóvenes peleando violentamente, colocando a este fenómeno en el número uno de la lista de prioridades de padres de familia, profesores y autoridades escolares.
Pero, en concreto, ¿qué es el bullying? Bullying es una palabra de origen inglés que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno o más en contra de otro u otros estudiantes. La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso, que se ha convertido en un problema de salud mental a nivel mundial.
Este fenómeno afecta hoy, en mayor o menor grado, a 7 de cada 10 niños en nuestro país de acuerdo al Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia en México en contra de  los niños.
Este fenómeno no distingue raza, religión, posición social, ni estructura física; ataca cada vez a más temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.
Siendo así, es importante conocer desde las más tempranas edades cómo prevenir este fenómeno. De acuerdo a los estudios realizados por Enrique Alducin en el libro “Los valores de los mexicanos”, FCE, una persona en los años 50´s formaba sus valores en base a las siguientes influencias:

 

Previniendo el BullyingActualmente hemos sido bombardeados con información sobre el bullying o acoso escolar. Los medios de comunicación lanzan -casi a diario- imágenes de niños y jóvenes peleando violentamente, colocando a este fenómeno en el número uno de la lista de prioridades de padres de familia, profesores y autoridades escolares.  

Pero, en concreto, ¿qué es el bullying? Bullying es una palabra de origen inglés que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno o más en contra de otro u otros estudiantes. La constancia en los ataques aumenta la gravedad del acoso, que se ha convertido en un problema de salud mental a nivel mundial. 

Este fenómeno afecta hoy, en mayor o menor grado, a 7 de cada 10 niños en nuestro país de acuerdo al Estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia en México en contra de  los niños.

 

Hoy la modernidad, el individualismo, la promoción del egocentrismo, la mal llamada aldea global, la necesidad de trabajar del padre y de la madre que derivan en la falta de una educación primaria básica, que son los siete primeros años de ejemplo y convivencia en casa; la bajísima calidad de contenidos en la televisión, el acceso de niños y jóvenes a la tecnología individualizada, la promoción de una vida material y utilitarista donde lo importante es ser popular, tener dinero y una vida socialmente activa fuera de casa y muchos aspectos más, nos han puesto en serios dilemas respecto a la conducta y cultura a las que hoy debemos adaptarnos. Desgraciadamente hoy no está de moda ser educado, hablar correctamente ni ser puntual, entre lo básico.
La ética y los valores son un modelo de vida y quien los ejerce comprueba la esperanza de alcanzar una vida mejor en el orden y responsabilidad, es decir en plenitud.
Los conflictos que se viven actualmente en las escuelas respecto al acoso o bullying nos obligan a revisar nuevamente la estructura y responsabilidad que tenemos los educadores con respecto a entender una “Formación Integral”. La educación en cualquier nivel debe de buscar como objetivo final la capacidad del ser humano para aspirar a la felicidad.
A partir de 1960, la psicología de la educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas. La expansión de la educación formal al conjunto de las poblaciones, clases sociales y segmentos de edad históricamente ignorados por los sistemas educativos, produjo efectos similares sobre el desarrollo y la profesionalización de la actividad educativa.
Para explicar el porqué un niño altera el orden en su clase, se puede apelar a la teoría del condicionamiento instrumental u operante de B. F. Skinner que describe cómo los esfuerzos forman y mantienen una conducta determinada. La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a través de la teoría del psicólogo canadiense Albert Bandura  (1963), que hace referencia a las condiciones en las que se aprende a imitar modelos.
La implicación de la Psicología Educativa en cuanto al desarrollo, ponderó la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget, que señala distintas etapas del desarrollo intelectual; postula que la capacidad intelectual es cualitativamente distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia esencial en la psicología de la educación y en la pedagogía, afectando al diseño de los ambientes y los planes educativos. El tiempo que los profesores dedican a la enseñanza, los contenidos que cubren, el porcentaje de tiempo que los alumnos dedican al aprendizaje, la congruencia entre lo que se enseña y lo que se aprende, y la capacidad del profesor para ofrecer directrices (reglas claras), suministrar información a sus alumnos sobre su progreso académico, hacerlos responsables de su comportamiento, y crear una atmosfera cálida y democrática para el aprendizaje.
La relación Maestro-Alumno en una calidad básica, da sentido a la idea de escuela, mantiene esa posibilidad del “ser educable” que presenta desafíos de la educación. Señala Morín: “…la hiperespecialización impide ver lo global (que fragmenta en parcelas) y lo esencial (que disuelve). Ahora bien, los problemas esenciales nunca son fragmentarios y los problemas globales son cada vez más esenciales”, debido a exigencias de las mega-tendencias mundiales, que afectan las identidades culturales, crean vacíos en espacios sociales, generando muchos mecanismos de exclusión, que se traducen en hechos o fenómenos como el suicidio de jóvenes que suma un millón al año, probablemente causados por la “depresión y acoso”. No obstante, si este dato es de suyo aterrador, lo hace mucho más significativo el saber que poco menos de cinco millones más de jóvenes intentan el suicidio sin conseguirlo en el mismo periodo de tiempo.
La “depresión” representa, con mucho, la mayor “pandemia” mundial . Es posible comprender que educar es una responsabilidad de todos y esta no es solo una tarea que se adquiere en la escuela.
Educar no es sólo escolarizar; una educación debe ser integral, es decir, del cuerpo, su discutible salud; de la “psique” para alumbrar equilibradamente nuestro entendimiento y experiencia y con ello nuestra “realidad psíquica” de nuestra inteligencia de sentir y privilegiar el sentido pleno de nuestras emociones en un desarrollo intelectivo que faculte al espíritu que debemos forjarnos para ser libres y educados y para ser, personas que vinculen sus expectativas de relación con el otro; resignificar la verdad de cada quién, hacia una verdad colectiva, de identidad social, cultural, ética y moral.
Las escuelas juegan un papel indispensable, pues en ellas los jóvenes de México se forman en los aspectos profesional, social y ético. Necesitamos que los futuros líderes de este país asuman las nuevas responsabilidades que implica vivir en un país abierto, libre y democrático; necesitamos que tengan valores sólidos de identidad e integridad ética, moral y social, que les permitan hacer frente con éxito a los retos de la competencia global; así mismo, necesitamos de la participación activa de las instituciones en la búsqueda de los objetivos a los que aspiramos todos: una sociedad más transparente y justa, en la que prevalezcan la legalidad y la integridad, compartiendo con la sociedad la responsabilidad de sembrar para el futuro, la semilla de un mejor país, más transparente.
Es fundamental que las instituciones académicas, particularmente en la organización de su proyecto institucional incorporen valores éticos, morales, sociales y las ostenten en la práctica educativa  con congruencia y pertinencia; empezando con el ejemplo que den las autoridades académico-administrativas; los profesores que enfaticen criterios de conducta orientados a establecer lo importante y lo que exactamente se espera de los estudiantes, docentes y de las mismas autoridades, destacando la construcción de una cultura de apego a la ley y de integridad en las instituciones como instancias inmejorables para lograr el aprendizaje de valores.
En estos espacios los estudiantes comparten con profesores y compañeros vivencias con las que forman y ejercitan valores tales como responsabilidad, trabajo en equipo, tolerancia, honestidad, diálogo, integridad y honorabilidad.
La promoción y el respeto a valores éticos y sociales brindan un patrón de integridad que contribuye en los colegios a mejorar sus resultados y lograr sus objetivos. Una escuela en la que sus integrantes cumplen adecuadamente con lo que se espera de ellos, gana inevitablemente el aprecio de su comunidad y construye un estatus que es imposible obtener de otra manera.
Sabemos que la promoción y adopción de valores es una tarea difícil y que los resultados posiblemente no los veamos en el corto plazo. Pero también estamos convencidos de que éste es el mejor momento para iniciar la construcción de nuevas reglas de convivencia social que nos permitan convertirnos en una sociedad más exitosa, dentro de un contexto global que presenta exigencias y retos para todos, es menester ocuparnos de una Enseñanza Educativa y empezar a dejar la Enseñanza Cognitiva; empezar a gestar una reforma del pensamiento.
Las instituciones de educación no solamente son lugares en donde se producen y transmiten conocimientos; son organizaciones del conocimiento en donde la convivencia entre estudiantes, el ejemplo de los profesores, la forma en que se organiza administrativamente la institución, cumplimiento de las normas y de sus valores son parte fundamental de la formación social y humana del estudiante y de quienes colaboran en la institución.
La convivencia cotidiana con otros estudiantes y con los profesores, así como la interacción con una serie de normas académicas y administrativas, además de los valores propios de la institución, hacen que el proceso de aprendizaje incluya, además de los conocimientos académicos, principios de convivencia social, de relación con la autoridad y de participación en las decisiones que contribuyen a formar la personalidad de los estudiantes.
El aprendizaje, es una experiencia intelectual, pero también personal, social y ética. La práctica cotidiana de valores éticos y de integridad es esencial para que cumplan con su función educativa y de formación humana, considerando la participación de los padres de familia.
Los códigos, al formar parte de una comunidad compartida, se significan en una cultura de constitución axiológica, y van a contribuir a que el estudiante construya un esquema de prioridades en el que se establezcan nociones acerca de lo que es sustancial y aquello que no lo es; entre lo que le parece benéfico y deseable, y lo que es dañino e inconveniente; entre sí es mejor ser egoísta o sentir esa revivencialización necesaria para tener esa empatía con los demás seres humanos.
“Las instituciones que mantienen reglas y valores orientados por criterios de conocimiento humano integrado y una posición ética, generalmente obtienen mejores resultados académicos y crean un ambiente en el que alumnos y profesores están satisfechos de pertenecer a ellas”.
Las escuelas son espacios sociales de formación personal, profesional, intelectual y ética para quienes las integran.
Cuando en una institución educativa no se atienden principios de honestidad, de respeto y de integridad, se crea un ambiente en el cual las reglas no son respetadas e invade a los estudiantes y profesores un sentimiento de vergüenza y de decepción sobre su pertenencia a la institución. También crece la apatía, lo cual afecta la relación con los demás, ya que nadie se siente comprometido con su deber, lo que va erosionando la confianza que debe existir en toda relación profesional y personal.
Debemos educar y organizar también nuestra voluntad personal y colectiva, alertar nuestro espíritu, estimularlo a corregir y reparar errores, orientarlo a la práctica del interés general y el bien común, y al entendimiento de cambiar el paradigma, de impulsar la ética y de poseer una conciencia definida de ir evolucionado, de reconocernos en una constante trascendencia de nuestros valores, estructurándonos por ser mejores cada día, por nosotros mismos y por la responsabilidad ofrecida al “otro” ser humano.

 

No al BullyingHoy la modernidad, el individualismo, la promoción del egocentrismo, la mal llamada aldea global, la necesidad de trabajar del padre y de la madre que derivan en la falta de una educación primaria básica, que son los siete primeros años de ejemplo y convivencia en casa; la bajísima calidad de contenidos en la televisión, el acceso de niños y jóvenes a la tecnología individualizada, la promoción de una vida material y utilitarista donde lo importante es ser popular, tener dinero y una vida socialmente activa fuera de casa y muchos aspectos más, nos han puesto en serios dilemas respecto a la conducta y cultura a las que hoy debemos adaptarnos. Desgraciadamente hoy no está de moda ser educado, hablar correctamente ni ser puntual, entre lo básico. 

La ética y los valores son un modelo de vida y quien los ejerce comprueba la esperanza de alcanzar una vida mejor en el orden y responsabilidad, es decir en plenitud.

Los conflictos que se viven actualmente en las escuelas respecto al acoso o bullying nos obligan a revisar nuevamente la estructura y responsabilidad que tenemos los educadores con respecto a entender una “Formación Integral”. La educación en cualquier nivel debe de buscar como objetivo final la capacidad del ser humano para aspirar a la felicidad.

 


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