no bullyingAsí que platicamos con profesionales del tema como nuestra vecina, Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento que, por cierto, acaba de cumplir tres años en la labor de combatir el bullying. También nos acercamos a algunos colegios de la zona y sus expertos, para conocer sus programas y algunos consejos que podemos utilizar en casa.

Una broma constante

Tres son las “C” que definen al bullying, nos explicó Trixia: “Debe ser Constante, Contra alguien y Con intención. La constancia es lo que crea el problema de autoestima, de inseguridad, no es lo duro sino lo tupido.” Y agrega, “yo les digo que es como la tortura de la Edad Media: cae una gota y una gota hasta que se hace un hoyo en la cabeza o se volvía loca la persona. Una gota no hace nada pero todas las gotas te vuelves loco. El que te digan tonta, que a lo mejor es una palabra muy light para esta época, pero si te lo dicen diario, el problema es que empiezas a vivenciarte tonto y te empiezas hacer auto bullying. De lo que te dijeron afuera, te convences y empiezas alterar tu vida y más se burlan, más se ríen, más te dañan”.

¿Qué hacer como padres de familia?

Lo primero es el respeto, vivimos en una sociedad de tanto estrés, tan violenta. Se nos está volviendo común, incluso normal, el cómo nos hablamos, cómo nos manejamos entre nosotros. Como papás tenemos que regresar a la base de respetarnos unos a otros, respetar las diferencias, a los compañeros, a los vecinos y predicar con el ejemplo.

Tatiana Aguadé, psicóloga de la Escuela Sierra Nevada

Vincularnos profundamente con nuestros hijos. Balancear un contacto amoroso y al mismo tiempo firme. Brindar un ejemplo de honor y respeto en nuestras familias y en nuestra comunidad. Ser valientes y actuar para desescalar situaciones de violencia, la indiferencia es nuestro principal enemigo.

Eloísa Molina Arceo, Dirección de Investigación, Capacitación e Implementación Académica, Colegio El Roble

Comunicación constante con sus hijos, ante cualquier inquietud tener la confianza de que el colegio está dispuesto a escuchar lo que los padres necesitan. Los valores que se fomenten deben de ir en sintonía casa-escuela, formación en equipo. Si el colegio sanciona, como padres tomar la responsabilidad y enseñar a los hijos a asumir consecuencias.

Damaris Jiménez, psicóloga de Colegio Anglo Americano Lomas

Acciones en algunas escuelas de nuestra zona

Escuela Sierra Nevada

Lo primero es darles autoestima a los niños, que se sientan seguros, valorados y que nadie tiene permiso a interrumpir su integridad. Al tener claro esto, tienen que protegerse unos a otros, para no permitir que se dé este tipo de acoso. Se trabaja con los programas como “Construyendo juntos” y “Kidsproof”, donde los niños aprenden a convivir, a ser autónomos y seguros de sí mismos.

Colegio El Roble

Cuenta con un programa llamado “Cultura de la paz”, el cual implementa acciones en forma cotidiana e implica un cambio de paradigmas donde prevalezca el diálogo, el respeto y vivir los valores en las acciones e interacciones. Desde preescolar se tiene integrada la materia de inteligencia emocional para enseñar a los alumnos a convivir, con el fin de que prevalezcan los buenos modales.

Colegio Anglo Americano Lomas

Como colegio se tiene una Carpeta Disciplinaria en donde están estipuladas las normas de convivencia, la cual fue creada por titulares de área, directores, maestros y psicólogas para cumplir con una consecuencia, tanto positiva como negativa, dependiendo la acción que el alumno haya realizado. Se fomentan valores todos los días a través de campañas, así como pláticas uno a uno.

El deporte como aliado

Fundación en Movimiento acaba de lanzar una campaña que es “Cero Bullying Más deporte”, por lo que Trixia nos platicó: “Pensamos que hay mucho qué hacer en esta área, pero creemos que cuando un niño o joven tiene un hábito deportivo saludable, lo protege de muchas cosas”.

Por otro lado, Damaris nos dijo que: “El deporte ayuda a que el niño canalice determinadas emociones negativas y sean reconstruidas por actividades físicas”.

El deporte, como cualquier otra actividad de convivencia y, de acuerdo con Eloísa: “Es un espacio propicio para relacionarnos, conocernos, dominar nuestro carácter, seguir reglas y conducirnos con valores. Por otro lado, si no tenemos un esfuerzo consciente y voluntario de hacer lo anterior, el deporte puede generar fricciones”.

El deporte tiene grandes ventajas, nos comentó Tatiana, “pero sí creo que es delicado, tenemos que enseñarles a nuestros hijos a ganar y saber perder, enseñarles a trabajar y a jugar en equipo, es la base para que el deporte sea precisamente una buena herramienta”.

En nuestra zona tenemos un abanico de opciones para que nuestros hijos puedan canalizar esa energía. La actividad deportiva los vuelve disciplinados, se trabaja la tolerancia y frustración y les ofrece la parte del reto que los ayuda a ir escalando y creciendo.

¡Ojo con las redes sociales!

• Actualmente la tecnología está al alcance de todos, de ahí la importancia de saber utilizarlas, pues al navegar en la red también se pueden correr riesgos, así que nuestras entrevistadas nos dan estos consejos:
  • Se recomienda que un niño, hasta los 13 años y con permiso y vigilancia de los papás, pueda tener Facebook.
  • Enseñarles cómo comportarse en las redes sociales, exhortándolos a no ser ofensivos, pero sí respetuosos y positivos.
  • Tener un vínculo cercano con nuestros hijos, hablar con ellos de los riesgos, concientizarlos que lo que se sube a la red se hace público.
  • No tener comunicación ni aceptar a alguien que no conozcan físicamente.
  • Es importante considerar que en algunas empresas para pedir trabajo te solicitan tu perfil de Facebook, que al analizarlo arroja muchos datos de la persona. ¡Cuidado con lo que publicas!
  • La policía cibernética de la Policía Federal tiene un actuar muy importante, porque puede intervenir y congelar una imagen o video, ya que la persona que sufrió el ciberbullying, lo único que le importa es que ya no lo sigan acosando. Para mayores informes puedes contactar al Centro de Atención del Comisionado, en el teléfono 088; o Atención Ciudadana en Delitos Electrónicos 0155 11036000 ext. 29218.

Puede unirte a la labor contra el bullying y convertirte en capacitadora, donde recibirás todo el entrenamiento dentro de la Fundación en Movimiento. El próximo taller se impartirá el 16 de mayo. Si requieres más información o deseas apoyar puedes hacerlo a través de su página fundacionenmovimiento.org.mx y bullyinformate.org.

Ver artículo en contexto original | Vía Nuestro Medio