Método FEM

 

Implementa un método educativo que genere espacios libres de bullying,
resolución pacífica de conflictos y ambientes de convivencia sanos
en toda tu comunidad escolar.


 

¿Te preocupa que tu institución educativa pueda tener problemas legales por no atender eficazmente casos de violencia escolar?
¿No sabes cómo hacer de los padres de familia tus aliados para reforzar la disciplina entre los alumnos?
¿Tu equipo de docentes se desgasta rápidamente en conflictos internos?

¡QUIERO IMPLEMENTARLO!

 

Profesor enojado



¿No tienes claro si tu comunidad escolar tiene todos estos problemas?


Fundación en Movimiento ha trabajado en las escuelas por años para prevenir el bullying, comprobando que la clave para lograr una eficaz prevención y erradicación de esta problemática es trabajando integralmente con toda la comunidad escolar.

Sin embargo, notamos que los padres de familia casi nunca se interesaban por participar, nos encontrábamos con auditorios y patios sin padres ni madres de familia. Por eso decidimos diseñar una nueva forma de intervenir integralmente en la comunidad escolar.

Tras largos intentos creamos el Método FEM, un programa integral que involucra a autoridades educativas, docentes, estudiantes, personal administrativo, psicólogos, pedagogos, madres y padres de familia, para que cada uno cuente con las herramientas pedagógicas adecuadas para prevenir y atender el bullying.

Pero la pandemia por COVID-19 trajo un nuevo crecimiento impresionante de ciberbullying, de conductas antisociales como apatía, falta de atención y motivación, interrupciones durante las clases y ausentismo escolar.

 

Por ello lo renovamos transformándolo completamente a dos modalidades:
Presencial y Virtual.

 

 

Ante la constante incertidumbre por el regreso a clases de manera presencial:

Creamos una nueva versión del Método FEM con la finalidad de prevenir casos de bullying
y promover ambientes donde la comunidad escolar...

¡Aprenda a resolver conflictos de manera pacífica!

 

webinar mfemvirtual

 

Además creamos talleres complementarios para apoyar a docentes y padres de familia,
brindando atención especializada y fomentando el desarrollo de habilidades socioemocionales.

 

 

bt whats

 

Imagina que...

 

A) Tu institución educativa se convierte en una verdadera comunidad escolar con convivencia sana.

B) Que los docentes crean alianzas firmes y eficaces con padres de familia en favor de los alumnos.

C) Que docentes, padres de familia y alumnos conviven en armonía priorizando siempre el respeto y la concordia.

D) Que las medidas y los protocolos a implementar son asimilados de manera natural y muy positiva por los alumnos incluso fuera de la escuela y en sus perfiles digitales.

 

Recomendado especialmente para:

 

Recomendado especialmente para:

 

  1. Instituciones educativas que requieren consolidar una sana convivencia integral en su comunidad escolar, así como mejorar la conviviencia y eficacia de su equipo de trabajo.
  2. Directivos escolares que buscan formar y capacitar a su equipo de docentes.
  3. Escuelas públicas y privadas que desean implementar programas eficaces para desarrollar habilidades socioemocionales entre su comunidad escolar y así fomentar una sana convivencia.
  4. Instituciones educativas que desean mejorar en sus programas educativos y complementarlos de manera integral con temas de prevención y atención del bullying y ciberbullying, desarrollo de habilidades socioemocionales, resolución pacífica de conflictos y habilidades pedagógicas para la enseñanza.

En el MétodoFEM encontrarás:

 

Nuestra certificación incluye:

 

  1. Tu institución educativa contará con estrategias pedagógicas para prevenir y atender el bullying que tus docentes podrán implementar desde el primer día de nuestra intervención.
  2. Obtendrán claves que les ayudarán a contar con protocolos de prevención y atención del bullying y ciberbullying.
  3. Recibirás un pre-diagnóstico adaptado a tu institución con fines estadísticos para conocer hábitos y formas de convivencia que pueden ser generadores de conflictos o bullying.
  4. Tu institución educativa será líder y ejemplo para la prevención y atención del bullying, así como en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de alumnos, padres de familia y docentes.

Los beneficios que comenzarás a experimentar desde el primer día, son:

 

Los beneficios que tu comunidad escolar tendrá desde el primer día, son:

 

  1. Los padres de familia serán participantes activos de la iniciativa para ayudar a transformar la convivencia en toda la comunidad escolar.
  2. Los alumnos serán participantes activos para proponer acuerdos de sana convivencia dentro y fuera de su salón de clases.
  3. Los docentes podrán dedicar mucho más tiempo a labores meramente académicas sin el desgaste de atender conflictos e indisciplinas escolares.
  4. La comunicación entre docentes y padres de familia será mucho más transparente y eficaz para resolver conflictos escolares y prevenir casos de bullying.

 

 

¡QUIERO IMPLEMENTARLOS AHORA!

 

 

La implementación de nuestro Método FEM se realiza en tu institución educativa
(De forma presencial y/o virtual)
y se divide en 2 etapas:

 

Dirigido a preescolar, primaria, secundaria y bachillerato

 

Etapa 01

 

1. Prediagnóstico

1. Prediagnóstico

Nos entrevistamos con directivos de la escuela para conocer la preparación del personal docente sobre temas relacionados al bullying y obtener información relevante acerca de problemáticas específicas de la institución.

 

2. Taller teórico

2. Taller teórico

Realizamos intervenciones informativas para personal docente, administrativo, de intendencia y otros, para que todos ellos cuenten con los conocimientos básicos sobre bullying, las formas de detectarlo y prevenirlo.

 

3. Protocolo de atención al bullying

3. Protocolo de atención al bullying

Capacitamos al personal sobre la implementación de nuestra guía para atender casos de bullying, la cual se recomienda seguir paso a paso para obtener resultados sumamente eficaces.

 

4. Campañas de prevención y atención para alumnos

4. Campañas de prevención y atención para alumnos

Se implementan estrategias de difusión y concientización entre los estudiantes de la comunidad escolar (Segmentados según su grado escolar desde preescolar hasta preparatoria) con conceptos como: Quiere y hazte querer, Reto de la generosidad, #StalkeaTu Interior y Mi poder en redes.

 

5. Conferencias informativas para padres.

5. Conferencias informativas para padres.

Realizamos eventos informativos dirigidos a padres y madres de familia para que ellos puedan identificar qué es el bullying, los distintos tipos de bullying, las consecuencias de esta problemática y cómo prevenir el bullying y ciberbullying desde el hogar, además de cómo pueden apoyar a la escuela.

 

6. Bitácora en línea

6. Bitácora en línea

Se implementa el seguimiento virtual a través de nuestra bitácora en línea, en la cual los tutores encargados de cada grupo deberán registrar día con día si hubo algún caso de bullying o conflicto escolar, la forma en que se solucionó y los resultados de las medidas tomadas.

7. Placa de Certificación

7. Placa de Certificación

Después de 50 días hábiles de haber llenado la bitácora de seguimiento y subido evidencias, se hace entrega de una placa que certifica que docentes, alumnos y padres de familia cuentan con las herramientas adecuadas para poder prevenir y atender cualquier situación de bullying que pudiera presentarse en la escuela. (Vigencia de 1 año, después se deben tomar talleres de actualización y hacer un nuevo seguimiento en la bitácora en línea.)

8. Post-diagnóstico

8. Post-diagnóstico

Recopilamos datos a través de encuestas y cuestionarios con la comunidad escolar para obtener información relevante para la escuela y la Fundación, para identificar qué cambios se registraron después de la intervención con el programa y brindar recomendaciones específicas.

 

 

Provención del conflicto
y desarrollo de Habilidades Socioemocionales

 

Etapa 02

 

1. Provención del conflicto y desarrollo de HSE

1. Provención del conflicto y desarrollo de HSE

Implementamos intervenciones con la comunidad escolar para generar empatía con acciones que promuevan en los estudiantes el respeto, la solidaridad y generosidad. Lo hacemos a través de dinámicas interactivas con alumnos desde primaria hasta preparatoria en periodos de 3 días con talleres como: "Descubriendo mis sensaciones, emociones y sentimientos",  “Qué le duele a mi salón de clases”, “Juntos construimos la paz”.

 

2. Trabajo con docentes

2. Trabajo con docentes

Implementamos talleres teórico-prácticos con el personal docente para abordar temas como: Cultura y educación para la Paz, Resolución pacífica de conflictos, Implementación del programa “Juntos construimos la paz”.

Además brindamos información y herramientas para que los docentes sean capaces de identificar y atender fenómenos psicosociales que los pueden afectar directamente como: “Detección y prevención del Mobbing” y “Técnicas del Estrés laboral y Síndrome de Burnout”.

 

3. Trabajo con padres de familia

3. Trabajo con padres de familia

Implementamos el taller "Resolución pacífica de conflictos" para concientizar sobre la importancia que tiene la manera de relacionarnos, comunicarnos, la actitud que tomamos frecuentemente frente a un conflicto y estrategias para educar en y para el conflicto desde la provención.

 

4. Placa de certificación

4. Placa de certificación

Al finalizar esta etapa del Método FEM, se hace entrega de la lona y placa de acreditación que hace constar que la escuela se encuentra en un proceso de implementar estrategias para promover una cultura de paz dentro del plantel escolar.

 

 

 

¿Qué dicen quienes ya implementaron nuestro Método FEM?

 

Esmeralta Internasol

"Gracias al Método FEM pudimos crear un comité de paz con los estudiantes, quienes tienen la responsabilidad de proponer soluciones a los conflictos que existan entre los mismos estudiantes, asesorados siempre de un docente."

Esmeralta Internasol
Coordinadora Cambridge School Jalisco

Ivonne  Almeida

"Es un apoyo incondicional que la escuela esté tomando esta certificación contra el bullying, porque nos genera más confianza en dejar a nuestros hijos en una escuela que se encuentra capacitada para resolver esta problemática."

Ivonne Almeida
Mamá, Liceo Sakbé México

Silvia Ivañez

"Mi hija va en secundaria y me comentó que gracias a las pláticas y acciones que se hicieron en su grupo han ayudado a que mejorara la relación y resuelvan pacíficamente sus diferencias."

Silvia Ivañez
Mamá Liceo Sakbé México

Itzel Chávez

"Logramos que todos los docentes pudiéramos intercambiar experiencias, técnicas y llegar a resolver conflictos como equipo."

Itzel Chávez
Profesora Liceo Sakbé México

María Eugenia Castro

"Gracias a lo que aprendimos en el Método FEM, los mismos estudiantes son los que ponen los límites, vemos que sus acciones y discurso se han transformado para tener un ambiente de bienestar."

María Eugenia Castro
Profesora Liceo Sakbé México

 

bt whats

 

Nuestra Certificación incluye los siguientes
Bonos:

 

 

 

 

acpdigital

 

 

Guiaremos a tu institución educativa durante todo el proceso a través de nuestro:
Acompañamiento Digital

Donde paso a paso ayudaremos a los docentes para implementar de la mejor forma nuestro Método FEM.

 

Tu institución educativa podrá repasar los temas vistos durante nuestra intervención (presencial o virtual),
revisar nuestros materiales complementarios  y realizar actividades
que le permitirá obtener nuestra certificación.

 

El acompañamiento digital se compone de:

- Lecciones en video
- Lecturas
- Guías descargables
- Ejercicios prácticos
- Tips de aplicación
- Sesiones en vivo para resolver dudas generales
- Foros para compartir experiencias y actividades
- Acceso a la comunidad escolar Método FEM

 

Valor Real: $5,000 MXN

 

 

 

asesorias mfem

 

 

Después de nuestra intervención con toda la comunidad escolar, tanto en la primera como en la segunda etapa,
las escuelas tienen a su disposición 3 asesorías de 2 hrs. por etapa.

Estas asesorías le permitirán a tu institución educativa:

 

- Perfeccionar todos sus protocolos
 Para que tu institución implemente acción sistematizadas ante casos de violencia escolar donde revisaremos a detalle cada uno para sugerir cambios, ajustes y mejoras.

- Implementar la Guía de prevención del bullying
Diseñada para que tu institución realice una prevención eficaz de casos leves o severos de bullying.

- Atender eficazmente casos
De bullying, ciberbullying o conflicto escolar, para derivar a los padres y estudiantes a Fundación en Movimiento, A.C. para conocer el caso y derivarlo (si fuera necesario) a otra instancia.

- Resolver cualquier tipo de duda sobre los temas impartidos
Siempre nos podrás consultar las acciones a implementar o el tipo de las evidencias que se necesitan subir a la plataforma digital para lograr la certificación.

- Soporte y atención a dudas
sobre os avances y el mejor uso de la plataforma digital para la certificación.

*Las asesorías son virtuales para instituciones educativas que se encuentren fuera de la zona metropolitana de Ciudad de México.

 

Valor Real: $4,800 MXN

 

 

 

¿Por qué elegir a Fundación en Movimiento, A.C.?

ejes rectores landing 2022

Somos una Asociación Civil que opera desde el año 2010, nuestros métodos están enfocados en la atención de la comunidad escolar (alumnos, docentes y padres de familia), así como en los centros de trabajo (trabajadores, líderes) que impactan directamente a la sociedad en general, basados en tres ejes rectores.