La Secretaría de Educación de Colima, informa estar al pendiente del caso y se compromete a dar el seguimiento necesario y colaborar con la Fiscalía en donde fue presentada la denuncia por parte del padre de familia del menor.

En Fundación en Movimiento nos preguntan muy a menudo si el bullying se puede dar en niños tan pequeños y nosotros afirmamos que sí. Quizá ellos no conocen el término y pueden tener o no la intención de dañar, pero lo que es un hecho, es que lo hacen porque les parece divertido hacer bromas y molestar a otros compañeros. Pueden obtener lo que desean e incluso, saben que podrían no ser sancionados por tal comportamiento; actitudes aprendidas en el hogar. Cual sea el caso, definitivamente es fundamental que exista un adulto que sea la guía ante los hechos, que reconozca lo positivo y enfatice que alguna actitud puede lastimar a los demás, generando una empatía que les permita identificarse en el otro.

Recordemos que para que exista una situación de bullying debe cumplir 3 características fundamentales: constancia, frecuencia y con intención de dañar. Y aunque desconocemos si en este caso, los niños ya habían ejercido violencia en contra del menor, es algo a lo que debemos prestar atención.

Normalizar los juegos de niños que conllevan cierto grado de violencia y asumirlos como “una broma” lejos de ayudarlos, puede repercutir en la forma en cómo se desenvuelvan socialmente, llevando dichas actitudes a la edad adulta. No esperemos a que suceda una tragedia como el caso que acabamos de leer, no esperemos a ver a nuestros hijos en graves condiciones para tomar acción.

Si bien es cierto que la crianza funciona diferente para cada familia, nunca debemos dejar atrás los valores y sobre todo, ser un ejemplo para ellos; enseñarles a percibir en el otro sentimientos de angustia o de tristeza, que a su vez les permita ser un apoyo y generar un ambiente de armonía.

¡Crear escuelas sin acoso escolar, es responsabilidad de todos!

¿Te gustaría saber más sobre buenas prácticas de crianza para prevenir el bullying? Te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Cómo prevenir el bullying?