Distrito Federal—La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de una estudiante que sufrió acoso escolar o “bullying”, por sus compañeros de posgrado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), y aseguró que este fenómeno se está extendiendo en el país.
Durante los últimos cuatro meses, la joven que cursa un posgrado en Biotecnología Marina ha sido víctima de agresiones y ofensas por sus compañeros de clase, por el hecho de ser originaria del Distrito Federal y sus rasgos físicos.
Visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron a Baja California a efecto de recabar evidencia que permita acreditar la violación a los derechos humanos. Se entrevistarán con la estudiante y con las autoridades escolares.
El organismo aseguró que “el fenómeno del ´bullying´ se ha extendido en las instituciones educativas de todos los grados, y consiste en ejercer violencia de manera deliberada y continua, de uno o varios estudiantes contra otro, con el propósito de lastimarlo, humillarlo, dominarlo o asustarlo”.
El organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva “se ha manifestado porque se adopten medidas que garanticen que los estudiantes vivan en un ambiente libre de violencia, tanto en la escuela como en el hogar”.
El maltrato físico o sicológico puede llegar a provocar depresión, ansiedad, baja autoestima, deserción escolar, bajo desempeño y, en los casos extremos, suicidio.
Las agresiones pueden consistir en golpes, empujones, burlas, insultos, despojo de bienes y, recientemente, envío de mensajes ofensivos por correo electrónico o a través de teléfonos celulares a las redes sociales.
Por esa razón, la CNDH ha desarrollado estrategias dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia, con el fin de promover la no violencia, el respeto y la tolerancia.