Bullying en LeonEl niño Sergio Hernández Pérez salió de terapia intensiva y desde una cama del hospital declaró cómo siete de sus compañeros de secundaria le dieron una golpiza porque decían que "les caía gordo", sin embargo, la Secretaría de Educación de Guanajuato descartó una sanción para los estudiantes que le hacían bullying.

Agentes del Ministerio Público, visitadores de la Procuraduría de Derechos Humanos, y personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato, visitaron al menor de 12 años en la unidad 48 del IMSS, en donde le diagnosticaron lesiones graves.

Los representantes de Derechos Humanos platicaron con el niño y con sus padres, quienes ratificaron la queja 315/2013-A que la institución había iniciado de oficio por el caso y requirieron la presencia de Abel Ortiz Ramos, director de la Secundaria General (federal) 1 Hermanos Aldama, para que rindiera su declaración.

El delegado de la Secretaría de Educación en León, Francisco Javier Zavala Ramírez, descartó que los alumnos que golpearon a Roberto vayan a ser expulsados de la escuela o que se les vaya a imponer alguna sanción administrativa, porque compete al Ministerio Público determinar lo procedente.

El departamento de Consejería Legal de la delegación integra elementos sobre la agresión para aportar y coadyuvar con la averiguación que realiza la fiscalía, aunque la agresión se registró fuera del plantel, agregó.

"Hasta el momento se tiene la presunción de cinco jóvenes participantes", dijo Zavala Ramírez.

"Nuestra preocupación institucional es darle la atención al asunto, sobre todo, porque los agresores fueron compañeros de la escuela y para nosotros es importante el que se cultiven relaciones de respeto y de fraternidad, tanto dentro del plantel, como fuera del mismo", dijo el delgado de la SEG en un comunicado.

La madre de Roberto, Laura Elena Pérez Cervantes, dijo que el pasado 17 de octubre su hijo recibió una golpiza de sus compañeros después de que se negó a fumar un cigarro que le ofrecieron dos muchachos en un salón de clases.

Los supuestos agresores, junto con otros alumnos, lo esperaron a la salida del plantel, además, de acuerdo a la versión de la madre, hubo amenazas previas porque le decían que les "caía gordo".

Ver nota completa | Vía El Universal

--

En Fundación en Movimiento lamentamos con todo el corazón lo sucedido al alumno de la Escuela Secundaria Federal #1 de la ciudad de León Gto. Col. Coecillo el cual fue golpeado brutalmente por 7 de sus compañeros por negarse a fumar un cigarro con ellos. ¿Qué es lo que tiene que suceder en este pais para que la utoridad vuelva aser autoridad? ¿Cuántos golpes, lesiones, exclusiones, calumnias, difamaciones, suicidios y vidas destruidas tendremos que ver para que esto pare? ¡Basta ya! Diputados, Senadores, Secretario de Educación, gobernadores, directores de escuelas, orientadores y maestros; necesitamos urgentemente encausar a nuestros niños y jóvenes hacia el bien, les pedimos con todo nuestro amor que la disciplina, la sanciones y la verdadera educación regrese a nuestras aulas mexicanas.

El afán de esta educación post-moderna, individualista, de competencias nos esta llevando a la muerte, literalmente. Nuestros niños no pueden solos, nos piden a gritos límites y orientación.