Saltillo.- Especialistas en la salud exhortaron a las madres de familia a tomar en cuenta las fases del estrés y depresión que pudieran presentarse en los niños víctimas del bullying, ya que éstas pudieran llevarlos hasta la muerte.
Según un estudio realizado en Monterrey por los paidopsiquiatras Elena Guadalupe Rodríguez y Mario Cáceres se encontró que 75% de pacientes con depresión tenía relación con el bullying.
Después de analizar una muestra integrada por 83 pacientes de entre 7 y 17 años de edad que acuden a consultar a la Clínica de Niños y Adolescentes del Hospital Universitario por distintos motivos, se determinó que los niños y jóvenes involucrados en bullying presentaban depresión.
El 81.9% reportó estar involucrado en bullying de alguna manera. De éstos, el 35.3% eran observadores, el 29.7% víctima, mientras que el 32.4% tenía un rol mixto, siendo víctima, pero también victimario. Entre los 83 pacientes encontraron que 28 tenían depresión y de éstos, el 75% reportó la presencia de bullying.
En el marco del XIV Congreso de Médicos Generales “Urgencias médicas para el médico de primer contacto”, la doctora Aracely Rasgado Vásquez, presidenta del Colegio Mexicano de Médicos Generales capítulo Saltillo, aseguró que se tiene que poner especial cuidado en identificar las señales de alarma que se pudieran presentar en los hijos.
“Hay niños que están siendo muy maltratados en la escuela por sus compañeros ya sea por su tamaño, estatura, sobrepeso, son muchas causas de angustias las que pueden estar viviendo”, comentó.
La depresión tiene tres estados: leve, moderada y severa, y éstos deben ser atendidos al primer síntoma, pues si se dejan que las etapas avancen llega un momento en que los niños o adultos presenten ideas más agresivas, como la muerte.