Tras advertir que el 40 por ciento de los menores que acude a las escuelas en México ha sido víctima de acoso escolar o bullying, fenómeno que ha llevado a que el número de niños, niñas y jóvenes que se quitan la vida por esta causa vaya en ascenso, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza presentó la iniciativa de Ley General de Convivencia, Prevención y Atención del Acoso Escolar.
Como lo adelantó la legisladora, esta mañana expuso su propuesta ante el pleno del Senado de la República, con la cual busca revertir las alarmantes cifras que señalan que tan sólo en el Distrito Federal el 92 por ciento de los alumnos ya ha padecido, ejercido o presenciado este tipo de violencia.
Aseguró que a nivel nacional son prácticamente nulas las acciones adoptadas, pues sólo Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Veracruz cuentan con una ley específica para evitar la violencia e incrementar la seguridad escolar, pero en ningún caso se dispone expresamente de atención psicológica integral ni de un procedimiento claro de seguimiento.
“No debe extrañarnos que frente a esta falta de acción institucional surjan cifras preocupantes como las que encontramos en el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México realizado en 2009, donde de una muestra de 26 mil 319 niñas y niños de primaria y secundaria, al menos el 10 por ciento de los alumnos resultaron víctimas de violencia escolar y de ellos, sólo uno de cada 10 recibió atención personalizada”, indicó.
Al hacer uso de la tribuna para dar a conocer los pormenores de su propuesta, Gómez del Campo precisó que un elemento clave de esta iniciativa es que determina las infracciones y multas a las que se pueden hacer acreedores el personal docente y administrativo; además de que estipula sanciones a los padres de familia y establece la reparación del daño e involucra a los alumnos agresores para realizar actividades a favor de la comunidad, siempre y cuando no sean inhumanos, degradantes o violatorios de sus derechos y que permitan fomentar la difusión de la cultura al respeto a los derechos humanos.
Esta ley, detalló la senadora del PAN, se enfoca prioritariamente en la prevención: con medidas de seguridad, de capacitación al personal docente y de difusión de la cultura del respeto a los derechos humanos y de la no violencia; y vincula de manera decisiva a los padres de familia con el entorno escolar.
Asimismo, dijo, propicia la creación de un procedimiento único de atención claro y eficaz. “Hará posible que sea más sencillo identificar, denunciar, atender y dar seguimiento a cualquier situación de acoso o intimidación”.
Esta iniciativa, explicó, también permitirá que en cada centro educativo del país, sin importar que sea público o privado, se eche a andar un “Consejo para una Escuela Libre de Violencia” donde participen los directores, maestros, padres de familia y donde también tengan derecho a voz y voto los menores de edad. Al mismo tiempo, plantea la creación de un “Consejo de Clase” en cada grupo para que desde ahí se fomente el diálogo y el respeto entre los alumnos y los profesores.
Del mismo modo, plantea como obligación de toda escuela la creación de un Reglamento Escolar para que se conozcan los derechos y obligaciones de quienes interactúan en él y también las sanciones a quienes lo transgredan. A la par, dispone la instalación de un buzón escolar físico en cada escuela en lugares de fácil acceso y seguros para recibir denuncias anónimas que conocerá el “Consejo para una Escuela Libre de Violencia” y un buzón electrónico en Internet a cargo de la Secretaría de Educación Pública con el mismo objetivo.
Igualmente, añadió, se contempla que la Secretaría de Salud brinde atención psicológica a las víctimas, a los agresores y busca solucionar los problemas desde la raíz incluyendo a sus familias. A su vez, permitirá que la SEP conozca los casos, brinde asesoría, de seguimiento, vigile el cumplimiento del Reglamento Escolar así como de sus sanciones y, algo muy importante, genere estadísticas e informes oficiales en la materia que en la actualidad no existen.
Gómez del Campo anunció que esta misma semana iniciará una serie de visitas a diversos planteles educativos con el propósito de dar a conocer su iniciativa, escuchar a los escolares y arrancar una campaña de concientización sobre este problema, principalmente entre profesores, alumnos y padres de familia.
Finalmente, la legisladora apeló a la sensibilidad y voluntad de todos los grupos parlamentarios para atender una situación que, en su opinión, no puede esperar más, por lo que confió en que esta propuesta que cuenta con el respaldo del grupo parlamentario del PAN y signada también por la senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT), turnada a comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación, sea aprobada a la brevedad.