La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició averiguación previa por el suicidio de un niño de 12 años de edad en Huasca. Las autoridades policiacas presumen que las causas sean por acoso escolar.
La dependencia estatal informó que el agente del Ministerio Público, adscrito al municipio de Atotonilco El Grande, recibió notificación que en barrio La Palma, de la comunidad de Ojo de Agua perteneciente a Huasca, se encontraba el cadáver de un menor suspendido de un árbol.
En dicho lugar el Ministerio Público dio fe de lo anterior; realizó la inspección ministerial correspondiente y peritos llevaron a cabo estudios en materia de criminalística de campo.
La Procuraduría estatal dio a conocer que en el lugar localizaron un recado póstumo, el cual refería que se quitaba la vida porque sus compañeros de la escuela lo molestaban demasiado.
El cadáver del niño fue traslado para la necropsia de ley, mientras tanto la PGJH giró oficio de investigación a la Secretaría de Seguridad Pública estatal e inició la indagatoria 4/284/2012.
Sería el primer caso
Hasta marzo pasado el DIF Hidalgo no tiene registro de casos de suicidio de niños o adolescentes como consecuencia del bullying (acoso escolar), por lo que podría ser el primero.
De acuerdo con el Centro de Justicia Alternativa, durante 2011 recibieron 10 quejas por casos de bullying: seis de nivel secundaria y cuatro de primaria.
El bullying es cualquier tipo de violencia que ejercen niños contra niños en entorno escolar, es decir, cuando son criticados o rechazados por su apariencia, sexo, religión, estatura, complexión y cualquier característica, causando daño emocional a las víctimas.