Convenio Fundacion en Movimiento IMJUVEEn el marco del día de la amistad y como parte de la Estrategia Conciencia 0-100, Cero Violencia, 100% amistad, El Instituto Mexicano de la Juventud y Fundación en Movimiento firmaron hoy un convenio de colaboración cuya finalidad es prevenir y erradicar los actos de violencia cometidos en el hogar y espacios escolares.

De acuerdo con cifras oficiales, la violencia de alumnos contra alumnos conocida como bullying ha venido en aumento en todas las escuelas del país y afecta a niños y jóvenes sin importar su condición socioeconómica, causando daños físicos y/o emocionales irreversibles.

Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que el problema del acoso escolar es una problemática que hay que atender de inmediato, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, un millón 563 mil 351 personas, (4.3 por ciento de los encuestados) afirma haber sido víctima de algún tipo de discriminación en la escuela. Agregó quela encuesta señala que la violencia en la escuela es más común entre los hombres que entre las mujeres (63.4 por ciento contra 36.6 por ciento).

Al firmar el convenio el titular del IMJUVE destacó la importancia de éste, ya que dijo, “es una gran alianza entre todos los actores de que alguna manera tienen que ver en la educación de los jóvenes, es así que como Gobierno Federal buscamos que maestros, alumnos y fundamentalmente los padres de familia y la propia sociedad trabajemos juntos en la solución de problemas, juntos seremos parte de la solución”.

Con la firma del convenio, el Instituto Mexicano de la Juventud buscará beneficiar en una primera etapa a más de 45 mil jóvenes en ocho estados del país, en los que se han identificado altos índices de suicidio juvenil relacionados con el abuso y acoso escolar, por lo que se llevarán a cabo en el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Tabasco, según cifras del INEGI referidas en la Estadística de Suicidios en los Estados Unidos Mexicanos 2009.

Para ello se impartirán talleres dirigidos a maestros, alumnos y padres de familia, uno de los primeros alcances es capacitar a mil 500 profesores, con ello se buscará que repliquen la capacitación en las escuelas previamente identificadas en situación de vulnerabilidad y riesgo de ejercer violencia o ser blanco de actos agresivos.

Con la colaboración de Fundación en Movimiento, organización que busca combatir los actos de violencia escolar a través de talleres de sensibilización, se impartirán además conferencias y foros con alumnos, profesores y padres de familia.

De acuerdo con Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, el bullying ha crecido de manera considerable en los últimos años, por lo que el compromiso de esta organización es crear alianzas para favorecer los valores positivos de convivencia.

Destacó que “convenios como éste son una muestra que sumando esfuerzos gobierno y sociedad podemos combatir problemáticas de los jóvenes y generar espacios de convivencia más adecuados para los jóvenes”.

Al acto asistieron Pablo Sánchez Gutiérrez, asesor del Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio y Eduardo Ricalde Medina, Presidente Ejecutivo de Fundación en Movimiento quienes además fungieron como testigos de honor en la firma de convenio.

Ver Nota en contexto original | Vía IMJUVE