Noticias

 

Acoso escolarEl fenómeno de acoso escolar conocido como bullying es un problema que obliga a sumar esfuerzos de todos los agentes involucrados con el objetivo de prevenirlo, atender a las víctimas que lo padecen y eliminarlo de la comunidad educativa.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se requiere impulsar la convivencia armónica, fomentar en el hogar y en el aula la igualdad de género, la aceptación de la diversidad y la solución pacífica de conflictos a través del diálogo.

Indicó que para la CNDH, educar en el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de los demás, permitirá lograr una sociedad más segura y justa.

En la actualidad hay una nueva expresión de este acoso y se le llama "ciberbullying"; páginas electrónicas o redes sociales en donde se difunden imágenes, fotografías o textos para agredir, amenazar, ofender, ridiculizar y dañar la dignidad y las relaciones personales.

De acuerdo con estimaciones de organismos que miden el número de personas que tienen acceso a internet en México, hay alrededor de 40 millones y de ese total aproximadamente el 40 por ciento tiene menos de 19 años de edad.

Es responsabilidad de todos diseñar políticas públicas, capacitar y orientar a las nuevas generaciones en el uso adecuado y responsable del internet con el fin de prevenir conductas que afecten la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha puesto en marcha estrategias que tienen como finalidad promover la tolerancia y el respeto.

Tan sólo el año pasado distribuyó más de 100 mil trípticos, folletos y carteles sobre los diferentes tipos de agresión y cómo evitarlos.

De la misma forma, se llevaron a cabo conferencias y cursos de capacitación en primarias y secundarias, en donde se habló sobre la importancia de respetar el derecho fundamental de la niñez a crecer en un ambiente libre de violencia y rechazo.

Ver Nota Completa | Vía Grupo Fórmula

Creative Commons

ccommons

Twitter