La ceremonia siguió su rumbo con la participación de Don Eduardo Ricalde Medina, Presidente Ejecutivo de Fundación en Movimiento, quien presentó el impacto social que se logró en el 2018 gracias a los integrantes de dicha asociación y a todos los aliados que han confiado en la fundación uniéndose a su causa. Parte de lo que indicó fue que no son sólo números e imágenes, sino que es una representación de momentos de reflexión y la esencia del trabajo que se ha realizado con alumnos, docentes y padres de familia que han sido beneficiados con los programas que se llevan a las escuelas.
La Directora General, Reyna Monjaraz, emocionada presentó un video con los resultados y feliz de 9 años de trabajo continuo en las escuelas, además mencionó que se siente orgullosa y bendecida por el privilegio de dirigir a la fundación en donde se realiza un trabajo tan noble agradeciendo a la familia Picker y a Seguritech por el apoyo incondicional.
“Hemos logrado beneficiar a cientos de niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia con programas que hemos diseñado en la fundación, con diferentes campañas de sensibilización, cursos y estrategias que han tocado vidas y han transformado a todos los que nos escuchan. Logramos cambios en la conducta de los alumnos y eso no sería posible sin el apoyo de los padres de familia y los docentes: cuando hay un apoyo en conjunto de todos estos actores se pueden lograr cambios muy significativos en cada una de las escuelas a las que acudimos”, mencionó Reyna.
El audiovisual mostró los impactos que Fundación en Movimiento logró en el 2018, llegando a 194, 527 alumnos impactados, 3,817 docentes y 8,075 padres de familia, además de acudir a 266 escuelas e impactar a 76 instituciones de la sociedad civil, empresas y centros comunitarios.
Al frente pasaron la Directora General de la fundación, Reyna Monjaraz y la Dra. María Magdalena Sarraute, representante de PALECH, quién hizo entrega del galardón que acredita a Fundación en Movimiento como miembro del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana.
La siguiente ponente fue la Lic. Vicky Rajunov de Picker, Presidenta, quien expresó: “el año 2018 fue un año de cambios significativos en la fundación: diseñamos nuestros propios materiales de intervención tanto para niños y adolescentes, padres de familia y personal docente de las instituciones escolares con contenidos acordes a sus necesidades, lo que nos posiciona también como fuente bibliográfica para los estudiosos del fenómeno del acoso escolar. Hemos crecido a pasos agigantados, hemos abarcado mucho terreno en el cumplimiento de nuestra misión, sin embargo, todos podemos coincidir con que nos falta mucho por hacer”, se despidió no sin antes invitar a todos a unir esfuerzos, a apoyar la causa de erradicar el acoso escolar, vivir en una conciencia real de Cultura de Paz, ya que niños felices suelen convertirse en adultos amables, empáticos, cariñosos y exitosos.
Por último, el Ing. Ariel Picker agradeció a todos los asistentes, recordando la razón por la que se crea Fundación en Movimiento que es la de erradicar el bullying y además compartió que es una causa que inicia desde su hogar quienes todos viven bajo el lema de la no violencia y la trasmisión de prácticas positivas contagiosas. Aplaudió la labor de la fundación por incluir una campaña sobre sexting, reconociendo la existencia evidente de los medios digitales y las consecuencias que puede traer por un uso inadecuado
Sin duda, fue un año de arduo trabajo que inspira a seguir sumando esfuerzos y a pensar en la mejora de la comunidad escolar para seguir enriqueciendo al equipo de profesionalismo y lograr un alcance en las zonas más vulnerables de la sociedad.