Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países. Es un fenómeno global presente en todas las regiones del mundo.
Existen algunas medidas que se pueden adoptar para disminuir, prevenir y evitar los intentos de cometerlo:
- Limitar el acceso a los métodos o herramientas de suicidio (plaguicidas, armas de fuego, medicamentos, cuerdas, entre otros)
- Cuidar que la información que reciben nuestros hijos sea responsable (de nosotros mismos o por parte de los medios de comunicación)
- Inculcar reglas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol, drogas o cigarro
- Informarse y capacitarse para poder identificar oportunamente cualquier signo o conducta de depresión, ansiedad, tristeza o cualquier síntoma que parezca sospechoso
- Brindar seguimiento de atención a personas que intentaron suicidarse y motivarlas a realizar actividades de integración social
El suicidio es un problema complejo y, consiguientemente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad, incluidos los de salud, educación, trabajo, agricultura, comercio, justicia, derecho, defensa, política y medios de comunicación. Esas actividades deben ser amplias e integradas, dado que ningún enfoque individual por separado puede tener efecto en una cuestión tan compleja como el suicidio.
Existen ciertos desafíos al tratar de ayudar a aquellos que tienen pensamientos suicidas, principalmente por los pocos estudios o tasas informativas que se tienen al respecto, además de que ellos mismos evitan buscar ayuda, se sienten avergonzados o piensan que nadie puede entenderlos. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente.
Las estrategias eficaces de prevención requieren un fortalecimiento de la vigilancia y el seguimiento y la creación de programas de orientación debe ser prioridad según la OMS.
En Fundación en Movimiento, estamos comprometidos con los niños, niñas y adolescentes que son agredidos física o emocionalmente en la escuela para evitar desenlaces cómo este. La prevención del suicidio está en manos de todos.
Fuentes:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2015
Organización Internacional Bullying Sin Fronteras, 2018
Organización Mundial de la Salud (OMS), 2017
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 2017