1.- Genera un entorno de paz y tranquilidad

Desde que tu hijo es bebé, es sensible a su entorno vivo. Lo que ve y aprende en casa será mucho más influyente en su forma de conducirse que la televisión o la escuela. Si como padres ofrecemos un entorno en el que se privilegia la sana comunicación, en donde se dialoga pero no se grita, se escucha y respeta la opinión de los demás (a pesar de que en ocasiones no se comparta) y se valora la importancia de quienes rodean dicho entorno, los niños asumirán esas conductas cuando estén en otros contextos.

2.- Sé coherente

Aunque parece un lugar común, la forma en que tú como padre te conduces con quienes rodean a tu familia, es la principal lección que reciben tus hijos. Más allá de dictar reglas y lecciones, lo primordial es tratar a tus semejantes como te gustaría que tus hijos sean tratados y traten a los demás, acatar las reglas sociales como te gustaría que ellos lo hicieran. Cuando tú como padre respetas límites, sin decirlo, inculcas a tus hijos a respetarlos de igual forma.

3.- Muestra la importancia de expresar tus sentimientos

Expresar los sentimientos libera al ser, sobre todo en el intercambio diario con tus semejantes. Si al convivir con tus hijos en el hogar, les das los buenos días y buenas noches, les pides por favor y le das las gracias, les compartes tu estado de ánimo, los haces parte de tus alegrías, les dejas notar tus tristezas y elogias los logros de los demás, les ofrecerás un sin fin de herramientas para que ellos logren establecer relaciones sanas con sus amigos, compañeros y maestros una vez que se encuentren conviviendo en el entorno escolar.

4.- Enséñalos a tolerar la frustración

Una de las pocas cosas que tenemos seguras en la vida es que uno no siempre va a salirse con la suya. Eso es perfectamente normal y debemos aprender a vivir así. Cuando dejas que tu hijo se tope con frustraciones, lo dejarás entrar en el mundo de los límites, lo cual será un paso importante para convertirse en una persona tolerante y no violenta. Estudios de Pan American Health Organization avalados por la OMS (Organización Mundial de la Salud - 1998), demuestran que los niños que no han descubierto los límites se conducirán a través de reacciones impulsivas, de rebeldía, sin la capacidad de contener la ira y llevarán una vida de inseguridad.

5.- Inculca normas sociales

Vivimos en una sociedad compleja. Tarde o temprano nuestros hijos deberán estar preparados para enfrentarse a personas diferentes a las que conoce dentro de su familia. Ya sea por edad, discapacidad, enfermedad, orientación sexual, color de piel, ideología, etc. El ejemplo de los padres será crucial para poder ser discreto, pedir algo, agradecer, comunicarse y lograr una convivencia respetuosa antes de pasar por situaciones vergonzosas o que podrían generar, quizás por desconocimiento, reacciones violentas innecesarias.

En Fundación en Movimiento consideramos que estos 5 puntos son importantes y los puedes implementar en estas vacaciones. Sin embargo, te dejamos más listados de acciones que pueden ayudarte a enseñar a tus hijos a convivir en paz como este link y este link.

Si tu hijo(a) está por entrar por primera vez a la escuela, o simplemente está en casa disfrutando de sus vacaciones, no dudes en reforzar estos puntos todos los días para permitirles vivir de forma sana y plena su etapa escolar.