3- La Quinceañera

Zulidy, de 15 años, en primero de preparatoria, decidió regalar a seis de sus compañeros de tercero una sesión de sexo oral como regalo por su graduación, permitiendo incluso que los demás grabaran la escena para que lo guardaran como recuerdo.

Por supuesto que el video se hizo viral hasta con un hashtag en las redes sociales. Las agresiones de todos sus compañeros de escuela comenzaron desde ese día. Las autoridades, en cuanto detectaron el caso, y en común acuerdo con ella, decidieron darla de baja de la escuela para evitar más agresiones. Ésta fue la única forma de lograr que la dejaran de atacar. La escuela solicitó a Fundación en Movimiento, A.C. dar pláticas al respecto y evitar que más chicas hicieran lo mismo que su excompañera.

El vídeo fue bajado de redes sociales y Youtube, sin embargo existe un reportaje de un Youtuber que platica lo sucedido para hacer conciencia. Desafortunadamente esta chica perdió su escuela y su dignidad.

4- Prueba de Amor

Brenda de 17 años le mandó a Fabio, su reciente novio, una foto de ella sin ropa, dadas las peticiones y promesas de amor que él le había hecho previamente. Una vez recibidas las fotos, Fabio comenzó a ofenderla y a llamarla “zorra” y otras palabras ofensivas. Ella, desconcertada, pidió a Fabio que no la ofendiera pues había enviado las fotos porque él así lo había querido. Fabio burlonamente le aseguró que sólo para eso se había hecho su novio y que no era la primera vez que lo hacía, que incluso era solamente “una más”.

Fabio continuó con su plan, creó perfiles falsos en Facebook, Twitter y otras redes sociales, publicó las fotos de ella desnuda como avatar de perfil y dejó visible su número de celular, después se aseguró de que miles de personas pudieran verla. Las ofensas y burlas vinieron de inmediato. Una cantidad increíble de usuarios le enviaron fotos con desnudos, ofreciéndole cualquier cantidad de propuestas entre las que figuraba el dinero a cambio de sexo, como si fuera una prostituta.

Brenda se sintió agobiada, tenía miedo de hablar con sus padres, su papá era extremadamente violento y seguramente iba a querer arreglar todo a golpes. Decidió recurrir a las autoridades de su escuela, quienes le recomendaron denunciar en las redes sociales para eliminar los perfiles y llamar al 088 para proceder contra el victimario.

5- La Mamá Juguetona

Rebeca, una madre preocupada por lo que pensaba y hacía su hijo en redes sociales, creó un perfil falso de una chica quinceañera en Facebook para lograr ser alguien cercano a su hijo. Lo agregó con la intención de conocerlo más y conseguir empatía entre ambos.

Ruben, su hijo de 15 años aceptó la invitación de Facebook y comenzaron una amistad por mensajes donde platicaban de diversas cosas. Todo iba de maravilla hasta que el hijo comenzó a coquetear con la supuesta amiga, Rebeca consideró que no tenía nada de malo y continuó con el juego. Un día Rubén comenzó a pedirle a su amiga, de forma insistente, una foto sin ropa a manera de juego. La respuesta, obviamente, fue negativa. Sin embargo, ante esa situación, Rubén decidió enviar fotos si ropa, en poses sexuales y ofensivas para tratar de convencer a su amiga.

Rebeca quedó impactada, no quiso ver las fotografías, se sintió aterrada y decepcionada por la actitud de su hijo, pero también se sintió culpable porque ella había propiciado esa situación, sabía que no podía confesarle la verdad a su hijo, pero quería enfrentarlo y corregirlo.

Decidió pedir asesoría a Fundación en Movimiento, A.C., quienes le recomendaron borrar el perfil falso y callar la verdad para siempre. Posteriormente canalizar a su hijo con algún profesional que le hablara de los peligros de las redes sociales y del sexting, para ayudarlo a reforzar su criterio.

Las prácticas de acoso cibernético, en su forma de sexting, son más frecuentes de lo que suponemos, los peligros para los adolescentes son múltiples, es por eso que debemos estar informados para detectarlo y combatirlo en caso de comenzar a sufrirlo. Recuerda que nos puedes contactar en el momento que desees para solicitar asesoría y tener toda la información necesaria. ¿Tú qué opinas?

Nota: Los nombres de los protagonistas de las historias son ficticios y se han usado únicamente de forma ilustrativa.