En este mundo de transición, basado en una economía del conocimiento, en el cual se reestructuran las normas que han regido al mundo por un largo tiempo, es crucial para los países del orbe el competir para tener acceso a una mejor y mayor participación en los flujos globales de comercio e inversión. Esto, con sus consecuentes efectos en el empleo, el crecimiento económico, el liderazgo internacional y el aumento en cuanto a la calidad de vida de sus ciudadanos.

México se encuentra en un momento crucial de su historia. Tiene ante sí el reto de insertar de forma efectiva su economía nacional en la mundial a través del proceso conocido como globalización. El país no puede ni debe quedar al margen de esta situación, y resulta claro que esto solo es posible si se cuenta con gente preparada, segura de sí misma y lista para enfrentar los retos que se le presentan.

Es profundamente lamentable que nuestro país ocupe el primer lugar con más casos de bullying. Así, ¿Cómo construir la sociedad que aspiramos los mexicanos? ¿Cómo puede salir adelante una sociedad en la que los miembros que la integran se violentan unos a otros desde pequeños?

Debemos marchar con apoyo decidido y firme a aportar soluciones a muchos problemas que hoy complican nuestra existencia y que sin embargo, a pesar de la aparente impotencia, sabemos que tienen solución. Resulta indispensable esforzarnos día a día por lograr una sociedad mejor, expresada en una sana convivencia, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores se de de forma natural.

Todo esto para garantizar un futuro optimista y brillante para todos y cada uno de los mexicanos.

Referencias:
Teaching and Learning International Survey (TALIS) - 2013
CIA - The World Factbook 2014
http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2013/09/10/mexico-cae-seis-lugares-competitividad
Reporte de Competitividad Global 2014-2015
Barómetro Latinoamericano de Talento 2012

{jcomments on}