Este 21 de septiembre, en conmemoración del Día Internacional de la Paz, Fundación en Movimiento se hizo presente en la Primera Cumbre Global Ciudadana de Paz que se llevó a cabo en el Senado de la República.

La Mtra. Reyna Monjaraz, Directora General de la fundación, compartió cómo la Paz es la base de los programas de prevención y atención del bullying y del mobbing, y añadió que se trata de un proceso en el que todas y todos podemos participar.

La visión de la educación para la paz debe de ser desde un enfoque sistémico en donde estamos involucrados todas y todos, pues no somos individuos aislados y hay una repercusión social, política y mundial, es decir, la paz tiene que ver conmigo, con los demás, con la sociedad y el mundo entero.

“Hablar de educación para la paz nos invita a ver el aspecto de la violencia, pues la violencia daña la humanidad, atenta contra la vida y, por el contrario, la paz tiene que ver con el cuidado a la vida, la tuya y la de los demás; de qué manera estamos sumándonos a los círculos de la violencia, incluso de manera inconsciente a través de nuestras acciones o de qué forma estamos rompiendo con ellos” describió la Mtra. Monjaraz en su ponencia ante los asistentes de la Primera Cumbre Global Ciudadana de Paz.

Todas y todos somos parte de la paz porque nos invita a darnos cuenta de que ésta se construye en el aquí y en el ahora, se construye en nuestra vivencia actual. Es importante dejar de ver a la Paz como algo lejano, pero también como algo perpetuo o para siempre porque depende de nuestro actuar; incluso en entornos violentos darnos cuenta de cómo actuamos para que las violencias no continúen y así romper los ciclos de violencia. Entonces no se trata de tener superpoderes ni de realizar actos heroicos, sino de darnos cuenta cómo con nuestras acciones somos constructores de paz, por lo tanto, recordar que la paz es una posibilidad que está en nosotros y con los otros, por lo que se trata de un proceso que continuamente estamos construyendo en lo individual y en lo colectivo.

Vincent Martínez Guzmán decía que los estudios de paz nos llevan a ser realistas, sin dejar de ver los conflictos, pero distinguiendo que no es lo mismo que violencia. Los conflictos son la manifestación de las diferentes necesidades, intereses, perspectivas de la vida, que pueden venir desde un aprendizaje de un entorno violento y cómo podemos empezar a dar una respuesta diferente que no sea desde la violencia. La paz nos invita a ser realistas, a quitarle el toque romántico que se le ha dado, sin dejar de ser esperanzadora, y sin dejar de ver eso que está debajo de la violencia. Sepamos que la violencia es una respuesta al igual que la paz, ambas son respuestas ante conflictos, pero no podemos dejar de verlos, pues recordemos que un conflicto puede desembocar en crisis (violencia) o en transformación de donde podemos extraer aprendizaje y experiencia para la vida.

Es por ello que, en Fundación en Movimiento, desde hace ya algunos años, hemos puesto especial énfasis en atender un tipo de violencia que actualmente es conocida como bullying o acoso escolar (y sumando el ciberbullying), a través de programas y estrategias que promueven la Educación para la Paz, y es que, sabiendo que en México 15% de los suicidios están ligados al bullying, según cifras del INEGI, este se trata de un problema social que hoy representa un verdadero problema para las y los docentes en las escuelas. A través de este eje rector, fomentamos la Paz, es toral y un tema transversal en nuestro actuar cotidiano en Fundación en Movimiento, en el que involucramos a madres y padres de familia, docentes y alumnado, porque creemos firmemente que la PAZ es el antídoto de la violencia.

bull386 cumbredepaz02