Exigimos justicia, ¿qué tipo de consecuencias se te ocurre que podrían tener los menores que provocaron esos actos tan crueles?
¿Considerarías las mismas sanciones o castigos, si fuera tu hija o tu hijo quien provocó alguno de los casos anteriores?
Ahora bien, ¿quién o quiénes son los responsables de que los agresores de Emanuel, Juan Pablo, Aldo, Juan Martín y muchas otras víctimas hayan aprendido a actuar con violencia? ¿Quién les enseñó a “hacer bromas” tan crueles? ¿Quién era responsable de dotarles de valores y no lo hizo?
El bullying, aunque se manifiesta dentro del entorno escolar, se previene desde otras esferas en donde los menores de edad se desarrollan; existe por falta de acciones o por la omisión de todos aquellos que somos responsables de la educación y crianza.
¿A quién se debe castigar? Si:
- Hay niñas y niños que todos los días ven cómo papá golpea a mamá porque no le gustó la comida.
- Hay adolescentes que pasan la mayor parte de su tiempo en redes sociales o jugando videojuegos porque está solo en casa por muchas horas.
- Hay estudiantes que ven cómo uno de sus compañeros está siendo hostigado o golpeado y no denuncian por miedo a que también los ataquen.
- Hay madres y padres que tienen que salir a trabajar todo el día para poder cubrir los gastos del hogar.
- Madres y padres se enfrentan a un tercer “educador” que son las redes sociales sin límites ni censura.
- Maestras y maestros que intentan tener un acercamiento emocional con sus alumnos también son agredidos, amenazados o incluso acusados de acoso.
- Hay docentes que son responsabilizados por los padres de familia de toda la educación de los estudiantes.
- Hay escuelas que para no dañar su imagen no dan seguimiento a los involucrados y prefieren expulsarlos.
¡Todos tenemos un gran reto! No esperemos a que haya más casos de bullying. No esperes a que tu hija, hijo, alumna o alumno sean parte de las estadísticas de un “incidente más”. Partamos de educar en la paz, de orientar para prevenir riesgos, de inculcar habilidades sociales y emocionales, de compartir tiempo de calidad en familia, de ser un ejemplo de empatía, de asertividad y de Paz para las y los menores de edad.
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