Artículos

El pasado jueves 25 de febrero, Fundación en Movimiento presentó su Reporte Anual de Actividades del año 2020 a través de diversas plataformas digitales. El contexto que trajo consigo la pandemia para los centros escolares ha sido muy complicado y no es la excepción para aquellas organizaciones que trabajan de la mano con ellos. Hablar de una nueva normalidad educativa también implica ver las dificultades que pueden involucrar nuevas formas de hacer bullying, una problemática de la que hoy en día es imprescindible dejar de hablar.

Durante el 2020, Fundación en Movimiento, A. C., se enfocó en ejecutar uno de sus ejes rectores: “Educar para la paz” a través de programas que implementan valores y actitudes que rechazan la violencia y fomentan una mejor relación entre toda la comunidad escolar y en las empresas. Las cifras de beneficiarios alcanzaron los 68,850 alumnas y alumnos y 5,055 adultos entre docentes, padres de familia, personas en situación laboral y público en general.

La presentación online, presentó al Ing. Simón Picker, Presidente Vitalicio, quien habló sobre la pandemia como el evento que impactó a la humanidad pero que logró recordamos qué tan vulnerables somos ante la naturaleza, además, impactó sobre nuestra forma de comunicación, de la nueva modalidad educativa y que teniendo a nuestras hijas e hijos en casa las 24 horas del día, aburridos con acceso ilimitado a los medios digitales, ocasionó, además de conflictos entre padres y hermanos, un incremento de ciberbullying y ataques cibernéticos. Fue por ello, que los colaboradores de Fundación en Movimiento, tuvieron que reinventarse para poder cumplir sus objetivos, desarrollando nuevos métodos, herramientas y sistemas con gran éxito.

Fueron 28 escuelas y 46 instituciones y empresas las que implementaron alguno de los programas y lograron transformar su ambiente en espacios de convivencia armoniosa y saludable. La fundación renovó su programa de certificación: el Método FEM Virtual registrado ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, para seguir trabajando dentro de las escuelas de forma remota, implementó nuevos programas para fortalecer a los centros educativos, familias y empresas tales como: “Superhéroes de las habilidades socioemocionales” (para niñas y niños), “4 formas para resolver conflictos pacíficamente”, “Cómo educar en la paz para prevenir el bullying”, “Ciberbullying y otros riesgos en línea”, “Mi poder en redes” (empatía digital para adolescentes), “Fortalecer la confianza de mi hijo adolescente”, “Técnicas para el manejo del estrés laboral” y “Estrategias para el nuevo liderazgo” son sólo algunos con los que busca transformar las dinámicas educativa, familiar y social para hacer de éstas, ambientes armoniosos y de convivencia saludable para reducir los índices de violencia.

Le siguió Don Eduardo Ricalde, Presidente Ejecutivo, quien expuso “El año 2020 en Fundación en Movimiento, A.C, tuvimos la necesidad de implementar y promover valores y actitudes que rechazan la violencia y fomentan una mejor relación entre las personas en escuelas, empresas y hogares, educando para la paz, a través de los medios electrónicos. Estamos conscientes de que la tarea no es fácil, nunca lo ha sido. También conocemos nuestra responsabilidad y como siempre, estamos dispuestos y preparados para enfrentarla.”

Fundación en Movimiento, A. C. también logró la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT), reconocimiento que refleja el nivel de desarrollo institucional de la organización y permiten a cualquier persona, empresa o institución conocer con certeza la legalidad, honestidad y solidez en su rendición de cuentas.

Por su parte, la presidenta de la fundación, Vicky Rajunov de Picker, agradeció a los que nos ayudan con nuestra misión, misma que nos reúne en este Reporte Anual al compartir una causa común: erradicar el bullying, una problemática que incluso a través de pantallas nos rebasa y no perdona. Reforzó el compromiso de la fundación para seguir promoviendo ambientes positivos, sana convivencia y resaltar las conductas positivas en estos tiempos difíciles.

Durante el evento en vivo, presentaron parte de sus actividades del 2020, tales como 2 eventos masivos: el Foro Digital de Cultura de Paz en Tiempos de Pandemia y la Semana del Bien Estar en Cuarentena; conferencias para el Museo Memoria y Tolerancia, Estrellas Colgate, los Scouts de México, el Gobierno de Puebla, la Policía Cibernética de Oaxaca, entre otros; también, reforzaron sus programas como el: diplomado en línea “Prevención y Atención del Bullying en la Nueva Normalidad”, el MOOC “Ciberacoso: la otra cara del Internet”, voluntariado, servicio social para universitarios, participaron en reconocidos medios de comunicación, colaboraron con campañas con grandes instituciones tales como la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol y Seguritech y mucho más.

Por último, Reyna Monjaraz, Directora General de Fundación en Movimiento expresó “Retos, resiliencia y fortaleza son las palabras que resumen el trabajo del 2020. Hoy más que nunca necesitamos trabajar en equipo. Las cosas buenas que nos han hecho llegar a 11 años son las sonrisas de los niños que a pesar de que, aunque están detrás de la pantalla se siguen emocionando, los testimonios de las madres y los padres de familia que nos agradecen por la transformación de sus hijos y por los talleres y cursos que les enseñaron tantas cosas, las empresas que reconocen los cambios en el ambiente laboral para prevenir el mobbing y el compromiso de los alumnos de servicio social.”, además externó su agradecimiento con los fundadores de la fundación por creer en esta causa.

Este 2021, Fundación en Movimiento, A. C., invita a la sociedad a sumarse a su lucha contra el bullying y el mobbing a través de sus donativos, certificando a su escuela o asistiendo a algunos de sus talleres para aprovechar los valores en la mejora de la interacción social y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para enfrentar situaciones adversas de la vida, así como para construir ambientes libres de violencia a través de una educación por la paz.

Te compartimos el video de nuestro Reporte Anual de Actividades 2020 para que lo veas de nuevo: