En esta época de contingencia sanitaria, muchas personas nos encontramos en crisis y con dudas por los cambios a los que nos hemos tenido que enfrentar; esta incertidumbre afecta directamente a nuestra seguridad y tranquilidad personal, dificultando la rápida comprensión de lo que está sucediendo. Teniendo este bloqueo mental nos encontramos más reactivos con las personas y con nosotros mismos, haciendo que una diferencia de opinión o de necesidades se pueda salir de control generando un momento desagradable con los demás.

Al querer defender nuestra postura sin escuchar la del otro, se distorsiona el como percibimos las cosas y a su vez, que podamos vivir de forma saludable, hechos que nos llevan a manifestar conflictos frecuentemente. Detrás de estas dificultades se encuentra una crisis de valores que nos limita a dos opciones: que nuestro conflicto se vuelva más grave transformándolo en violencia o enfrentar el reto.

Los conflictos son parte del ser humano y como “humanos” debemos buscar la forma de verlos como una oportunidad de crecimiento. Aprender sobre mediación es parte de un proceso: conflicto > crisis > cambio, en el que, si una de las partes se estanca se presentan problemas mayores como el romper una buena amistad o relación laboral, llegar a la violencia, además, afecta nuestro estado de ánimo y nuestra salud física y mental. El conflicto no sólo es violencia y guerra sino que también es una oportunidad de crecimiento si nos basamos en experiencias y justicia, o sea que, si sabemos que el otro tiene razón en su postura del conflicto, reconozcamos que está en lo correcto y que nos hemos equivocado, de esa forma podemos aprender a llevar relaciones sociales saludables y armoniosas.

Si pensabas que resolver conflictos sólo te serviría para “calmar” el problema, puede que te haga falta reflexionar en los otros beneficios que tiene la práctica de la mediación; por eso, te compartimos 8 ventajas para aprender estas técnicas:

1. Comprendes al otro de forma empática y asertiva
  2. Mejoras tu convivencia con los demás
  3. Aprendes a ser mejor persona
  4. Aplicas la escucha activa
  5. Entiendes los pensamientos y sentimientos del otro
  6. Aprendes a controlar las emociones que llevan a la ira y el enojo
  7. Conoces estrategias: opciones de resolución y vías de gestión
  8. Disciernes asertivamente entre necesidades, intereses y percepciones
  9. Adquieres conocimiento a través de tus experiencias de vida
  10. Aprendes a vivir en paz y armonía

Cada persona percibe las situaciones de acuerdo a su entorno, cultura, valores y educación. Resolver un conflicto significa saber negociar para poder obtener los beneficios buscados, buscando un resultado de ganar-ganar para los involucrados. Colaborar con el otro y saber que a donde queramos dirigirnos lo debemos de hacer en paz, nos ayuda a valorarnos y a valorar a los demás.

Si quieres conocer estrategias que te ayuden a resolver pacíficamente tus conflictos y mejorar tus relaciones con los demás, te invitamos a nuestro taller del próximo miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, de 5 a 7 pm y por tan sólo $200 te llevarás las 2 sesiones de 2 horas cada una, una guía descargable y tu reconocimiento de participación. Inscríbete aquí.