bull513 atencionplenabullying

Los programas de Fundación en Movimiento, A.C. están enfocados en el bienestar de los estudiantes, sus maestros y padres de familia de forma que, a través de estrategias con bases científicas y demostrables, se disminuyan los casos de bullying y puedan convivir en paz y armonía.

La "Técnica de atención plena o atención consciente" es la capacidad de dirigir la atención al momento presente y mantenerse en él sin juzgar lo que se percibe. Tiene un fuerte impacto en nuestras funciones cognitivas y emocionales y también modifica el cerebro a nivel estructural y molecular, modificaciones que intervienen notablemente en la conducta. No se trata de cambiar las cosas, las situaciones o a las personas, sino en cambiar la forma en como nosotros las vemos y reaccionamos y, de esta percepción tomar oportunidades para modificar pensamientos, acciones y poder influir nuestra paz interior y en el entorno.

Algunos de los beneficios de la técnica son:

• Mejora los niveles de atención y concentración
  • Reduce la ansiedad y la fobia social
  • Regula las emociones y la forma en cómo actuamos ante algo
  • Mejora nuestra autoestima
  • Ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que envejecemos
  • Reduce la actividad en los centros de auto-referencia del cerebro
  • Sus efectos son comparables a los efectos de los fármacos para la ansiedad y la depresión, pero no causa ningún daño
  • Puede generar cambios de volumen (tamaño) en áreas clave del cerebro
  • Conciencia del cuerpo

En un estudio realizado en 20014 por el investigador Richard J. Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Dr. en Genética Molecular y monje francés Matthieu Ricard, nombrado “el hombre más feliz de la tierra”, demostraron que las partes del cerebro responsables de elaborar procesos, de planear, la memoria, control de las emociones y la mejora de la atención resultaron significativamente más activas en aquellos que practican la técnica; incluso se pudo medir la diferencia en la densidad de la materia gris. Las áreas activas durante la atención plena son más densas en los practicantes experimentados que aquellos que no la practican. Entre estas áreas se encuentran: la ínsula anterior derecha, el lóbulo temporal inferior izquierdo, el hipocampo y el córtex medial-orbitofrontal. Los estudios con registros de EEG mostraron una marcada asimetría en las dos regiones frontales del cerebro; esta asimetría en las dos mitades del cerebro se correlaciona claramente con la intensidad de la felicidad.

Debido a los resultados obtenidos en el mundo, la técnica de atención plena ya es utilizada en varios sectores de la sociedad como la educación, en las empresas, en las áreas de la salud y en el deporte entre otros, con resultados muy satisfactorios.

Está comprobado que, con esta técnica, disminuyen los niveles de estrés, ansiedad y depresión; quienes la usan como parte de su día, aprenden a regular su conducta, son más tolerantes y empáticos. Fundación en Movimiento ha demostrado que a través del uso de la técnica de atención plena han disminuido los niveles de bullying en las escuelas donde se ha implementado.

La tolerancia es una actitud para vivir en sociedad, es la admiración y la armonía de lo diferente.