Artículos

bull511 burnout

Antes de determinar si estamos siendo afectados por burnout, es importante saber de qué se trata. El burnout es la alteración de la salud a consecuencia de un ambiente poco saludable y en extremo demandante sumado a factores internos. Provoca una disminución en la realización personal, afecta el desempeño y las relaciones interpersonales. Algunas de sus características son: agotamiento emocional, despersonalización, afecta la atención y memoria, aislamiento, ansiedad, depresión.

Especialistas de las facultades de Psicología y Medicina de la UNAM afirman que el 85% de las organizaciones en México son tóxicas, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores y mucho menos cuidan del talento humano, lo que provoca el aumento de trastornos como el estrés, el síndrome burnout y mobbing.

La primera ocupación de cada persona debe ser la búsqueda de su felicidad y ésta se puede lograr cuando aprendemos a amar las actividades que construyen nuestro día a día. Es cierto que las cosas no siempre salen como queremos, pero puede traer resultados mucho mejores que ni siquiera esperábamos. El aspecto laboral puede resultar complejo, pues implica lograr la satisfacción de todos los que conforman la organización y muchas veces, apostamos nuestra tranquilidad para complacerlos (por ejemplo, trabajando hasta tarde, en tu día de descanso, recibiendo faltas de respeto, ambientes hostiles, chismes entre compañeros, etc.); sin embargo, es seguro que una vez que encuentres la paz en ti, serás más eficiente y sobre todo disminuirás o eliminarás cualquier síntoma de burnout; así que hoy, te compartimos algunos consejos para contrarrestarlo.

  • Organízate: nadie está obligado a resolver hasta lo imposible. Da prioridad a las tareas urgentes y deja las que no lo son para otro momento.

  • Evita aislarte: procura relacionarte con otras personas que te contagien su buena energía.

  • Pide ayuda: a tu pareja, a tu mamá o papá, a tus hermanos, amigos. A veces los demás no se dan cuenta de tu sufrimiento y negarlo también es un síntoma del burnout y hacer como que todo va bien.

  • Regálate un tiempo: a veces pensar en darse un tiempo con tantas tareas suena absurdo, pero no lo es. Darse unos minutos entre actividades, permite despejar la mente y relajar el cuerpo para que los resultados se logren. Te recomendamos hacer algo que te guste: salir a caminar, tomar un café, ir al cine, lo que sea que te haga desconectar del trabajo y distraerte de la rutina.

En Fundación en Movimiento buscamos promover un bienestar laboral y calidad de vida en el trabajo a través de talleres y nuestro Método Bi-O FEM que es un programa de atención para empresas. El próximo jueves 31 de octubre, tendremos el taller “Bienestar y calidad de vida en el trabajo”, en el que enseñaremos a identificar los síntomas, herramientas de prevención y atención del mobbing y disminución de estrés laboral. ¡Te esperamos!

bull512 tallermobbing

Creative Commons

ccommons

Twitter