Artículos

bull496 entornofamiliar

2. La Importancia de mi Entorno

A todos nos afecta lo que pasa en nuestro alrededor: entre más tiempo estemos rodeados de cosas que nos animan y nos dan energía, nos sentiremos mejor. Lo contrario a esto también es cierto, entre más tiempo compartamos con personas negativas, lugares en donde no nos guste estar y haciendo cosas que no nos guste hacer, más nos sentiremos mal y desanimados.

Nuestro manual para padres de familia, tiene actividades que se pueden aplicar diariamente para mejorar la relación entre la familia y entre todos generar un espacio de confianza y armonía. A continuación te compartimos una acción que puedes hacer desde hoy:

Ejercicio:
Cada miembro de la familia hará lo siguiente:

  • Piensa en lo que te hace sentir bien, en lo que te hace sentir fuerte.

  • Sé lo más claro y congruente con tus sentimientos.

  • En una hoja escribe tu nombre en grande, abajo escribe una lista de actividades que disfrutas hacer, de los lugares que te gusta visitar, de la hora del día que prefieres de tus pasatiempos, personas con quienes te gusta estar.

  • Una vez escrito todo, lo compartirás con los miembros de tu familia.

  • Todos se escucharán atentamente y compartirán entre ustedes aquello que les asombró y lo que no sabían del otro.

Hacer esta actividad frecuentemente ayuda a mantener una comunicación y escucha activa, además de incrementar la confianza en la familia. Recordemos que cuando nos sentimos tristes o angustiados, el mejor lugar para sentirnos en paz es nuestro hogar y hacer que éste sea un lugar seguro, es trabajo de todos.

TIPS:

  • Recuerda que para que los otros nos tengan confianza, es importante confiar. Comparte lo que siente tu corazón.

  • Encuentra el momento y el lugar. Deben estar todos los miembros de la familia y estar dispuestos a abandonar cualquier distracción.

  • Ten paciencia y sé tolerante. Algunas veces lo que los hizo sentir mal fue alguna actitud nuestra y puede no gustarnos del todo.

  • Muestra interés. Ninguna plática es aburrida o tonta, todas son valiosas.

  • Resuelve los conflictos de forma pacífica. No busques justificarte o justificar acciones de otros, toma una actitud neutral que beneficie a todos.

  • Dile adiós a los tabúes. Parte de compartir su sentir tal como es, es entender que ante la enorme exposición de información, ellos pueden dominar un tema que “en nuestros tiempos” no era bien aceptado.

“Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos.”
-Iain Duncan Smith

¿Más ejercicios?

Adquiere el Manual para prevenir el bullying desde casa y educar para la paz.

Este manual tiene como objetivo, acercar a los padres de familia una herramienta que les permita tener el conocimiento y el entendimiento de esta problemática social, y realizar acciones que generarán confianza y una sana convivencia entre padres e hijos, a través de ejercicios prácticos e información sencilla y compresible para todos. Con lo cual, podrán apoyar a que sus hijos desarrollen habilidades socioemocionales y evitar que sean quienes generan la agresión, quienes la reciben, incluso que sean testigos o cómplices ante una situación de bullying.

Creative Commons

ccommons

Twitter