Artículos carrera

El aislamiento social que nos ha traído la pandemia, puede causar sentimientos de soledad y esto se traduce en diversos daños físicos y mentales. Dos de los más notables han sido el aumento del estrés y la ansiedad en la mayoría de las personas en el mundo. De estar acostumbrados a vivir de forma acelerada, de pronto pasamos a permanecer en el encierro, pero no podemos tomarnos a la ligera que estamos enfrentando una crisis de salud mundial y que aún después de 1 año y 4 meses (desde que llegó a México) debemos seguir cuidando de nuestra salud y la de nuestros hijos.

Hemos normalizado vivir en un contexto actual de exigencias laborales, familiares y sociales, y esto termina siendo un desafío para todos; a esto hay que añadir que el coronavirus no solo trajo daños a la salud, sino que le ha acompañado la incertidumbre, el desempleo, crisis económicas, etc. y el aislamiento también debilita el sistema inmunológico, dejándonos desprotegidos a los riesgos de salud.

El estrés ya formaba parte de nuestro día a día, de hecho, se trata de un sentimiento de tensión física o emocional que bien gestionado nos ayuda a mantenernos alertas y a buscar mejores soluciones, pero si no lo tratamos adecuadamente y dejamos que agobie nuestra vida, puede traer consigo aún más daños a la salud afectando nuestra calidad de vida.

Por otro lado, la ansiedad es un sentimiento de temor o inquietud constante, que incluso se manifiesta a través de reacciones físicas como sudoración, taquicardia, tensión muscular, etc. y también puede representar una reacción al estrés que no ha sido atendido y a situaciones que implican decisiones importantes o que no podemos controlar, por ejemplo: una pandemia. Cuando la ansiedad no desaparece o no se trata, empeora con el tiempo y al igual que el estrés, la ansiedad afecta el rendimiento, la concentración, interfiere con las actividades diarias, con la paz personal y social y termina siendo muy abrumadora tanto para quien la sufre como para quienes le rodean.

Los principales daños del estrés y la ansiedad que ha dejado el aislamiento son:

• Irritabilidad
  • Inquietud
  • Nerviosismo
  • Sentirse abrumado
  • Falta de motivación
  • Tensión muscular
  • Fatiga o cansancio
  • Dificultad de concentración

Por eso, te compartimos 3 sencillos pasos que puedes empezar a hacer desde hoy para reducir tus niveles de ansiedad y/o estrés:

1. Practica algún deporte de forma divertida.
El ejercicio mejora la salud en general y proporciona bienestar, aporta energía a tu ritmo de vida cada día y además, provee otros beneficios que combaten el estrés: produce endorfinas que generan sensaciones de placer y felicidad, mejora tu estado de ánimo y aumenta tu autoestima.

2. Realiza ejercicios de mindfulness.
Los ejercicios de atención plena ayudan a observar y analizar nuestro interior (emociones y pensamientos) sin emitir juicios y sin permitir que lo negativo robe tu atención. Además, ayuda a tomar el control de tus decisiones y de tu vida a pesar de las situaciones desagradables que puedan aparecer en nuestra mente.

3. Cuida de tu salud, alimentación y descanso.
Tomar en consideración este combo, es sin duda efectivo. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, cuando practicas el autocuidado, identificarás con facilidad aquellas situaciones que te producen malestar y podrás tratarlas a tiempo. La alimentación es parte del autocuidado, un cuerpo bien alimentado, es un cuerpo que se protege de cualquier riesgo de salud física o mental, además, de que los alimentos producen bienestar y sensación de saciedad, disminuyendo la ansiedad. El descanso no es menos importante, pues bien sabemos que nos ayuda a recargar baterías, sin embargo, no sólo se trata de dormir, sino de saber aprovechar este tiempo para realmente descansar y que cada que vayas a la cama, tengas el propósito de hacer un lado cualquier dificultad para resolverla ya que te sientas con más energía.

Recuerda que Fundación en Movimiento está organizando su 1era. Carrera Virtual contra el Ciberbullying, con el fin de ofrecerte una experiencia que puedas disfrutar con tu familia o amigos, en la que, además de activarte físicamente, puedas obtener diversos consejos sobre cómo cuidar de tu salud física y mental. En textos como este, entrevistas con expertos y rutinas de calentamiento, ejercicios y mindfulness, buscamos acercarte consejos de bienestar y plenitud.

Si aún no te has inscrito, puedes hacerlo haciendo clic aquí, esta es tu oportunidad para hacerlo y además, sumarte a nuestra lucha contra el ciberbullying.

Por cierto, este 5 de agosto a las 20:00 hrs, conversaremos con Nancy Andrea, Atleta de alto rendimiento y Embajadora de nuestra 1ª Carrera virtual contra el Ciberbullying. ¡Una charla imperdible! Puedes ver la charla aquí:

Joomla Social by OrdaSoft!