A Prueba de bullying

 

 

La Fatshionista se une a Fundación en Movimiento para traer la campaña #APruebadeBullying que tiene el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática encuentren en el amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

¡Te invitamos a sumarte compartiendo nuestro mensaje!


 

bull492 etiquetas ciberbullying

“En vano has vivido, si no obtienes un aprendizaje de la experiencia”
Reyna Monjaraz G.

Cada inicio del año escolar o del semestre, los profesores y autoridades educativas, en algunas ocasiones grupos de padres de familia; piensan en cómo acabar con un problema que cada vez lejos de disminuir, desafortunadamente va en aumento. Hablo del Ciberbullying, un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

El bullying, al igual que el Ciberbullying, son manifestaciones de violencia que cada vez se han hecho más populares entre estudiantes, y es que, cada vez es más común utilizar este tipo de aparatos y el acceso a internet como forma de diversión, sin considerar las consecuencias que se pueden llegar a tener, a tal grado que lo que inicia como una broma, puede convertirse en un suceso fatal.

El Ciberbullying daña de forma directa a los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por esta manifestación de violencia, en su autoestima en primer lugar, la relación con sus pares, que pueden ser amigos o no, su vida dentro de la propia escuela, con su familia, etc. Pues recordemos que, en la etapa de la adolescencia, el sentido de pertenencia a un grupo de pares o amigos es muy importante y la vergüenza al ser expuestos en las redes sociales, desencadena una serie de sentimientos, emociones, pensamientos negativos, etcétera, difícilmente manejables; situación que los puede llevar a tomar decisiones lamentables que puede ser desde la deserción escolar, hasta atentar contra él mismo o contra los demás.

¿Sabías que tus redes sociales, reflejan lo que tú eres?

Imposible ocultar nuestros gustos, preferencias, intereses, aficiones, etc. en las redes sociales, pues todo aquello a lo que le das like, compartes, comentas, publicas, los amigos que tienes, las personas a quienes sigues, a quienes aceptas, etcétera, dejan ver claramente quién eres tú. Pero, ¿sabías que todo esto te hace de alguna manera vulnerable ante los demás? Claro, porque te estas exponiendo ante el mundo entero, estás diciendo, esto soy yo, aquí estudio, aquí vivo, ellos son mi familia, mis amigos, estaré en tal lugar el fin de semana, tus estados de ánimos…, y todo eso es demasiada información para el otro, acerca de ti.

 

Priscila Arias, "La Fatshionista" se une a Fundación en Movimiento, A.C. para lanzar #APruebaDeBullying, en donde nos muestra cómo es que niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática podrían encontrar a través del amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

En esta ocasión la acompaña la psicoterapeuta Edith Guerrero quien nos explica a detalle las características del bullying, cómo afecta a quienes lo reciben, cómo deben actuar los padres y maestros; pero sobre todo, cómo entender este fenómeno desde los sentimientos más positivos para poder prevenirlo, erradicarlo y alejarlo de la vida escolar de nuestros niños y jóvenes.

bull491 inclusion

“Trata a un ser humano tal como es y seguirá siendo lo que es; trátalo como puede y debe ser, y se convertirá
en lo que puede y debe ser.”
Johann Wolfgang von Goethe

Es un hecho que la discriminación sigue existiendo y afectando a diversas personas que la viven día con día en la calle, escuela, trabajo, establecimientos comerciales, restaurantes, lugares de entretenimiento e incluso en redes sociales, páginas de internet, etc., por lo cual el hablar de este tema en la actualidad va más allá de pertenecer o no a un grupo en específico, de tener alguna discapacidad, color de piel, clase social, etnia, religión, etc., todo esto es algo que conocemos, nos han explicado, hemos oído hablar, hemos visto o hemos vivido, a veces de manera muy evidente y otras veces difícil de reconocer; pero a pesar de que ya se conoce tanto de este tema, la discriminación sigue existiendo y lo más problemático es que se genera desde edades muy tempranas.

En la escuela se le conoce como exclusión y si éste llega a ser contra un alumno o alumna en específico y es constante en el tiempo, se le conoce como bullying de exclusión. Los comentarios y actitudes que toman los y las alumnas con respecto a no incluir a compañeros en trabajos, juegos y receso se tienden a tomar como normales sobre todo por los docentes, padres y madres de familia que, en lugar de fomentar la inclusión como una forma de bienestar para el clima escolar, lo toman como comportamientos normales e incluso justifican esas actitudes.

Lamentablemente es a partir de las diferencias que se comienzan a tener comportamientos y actitudes que excluyen a los demás; los y las alumnas lo demuestran con las actitudes mencionadas previamente e incluso con comentarios que lastiman a otros y no se dan cuenta que sus acciones y palabras tienen consecuencias para la persona que las recibe. En Fundación en Movimiento nos hemos encontrado con alumnos y alumnas que nos dicen que no incluyen a alguien porque les cae mal, por su físico, por su forma de hablar, de vestir e incluso porque sus papás y mamás les dicen que no se junten con alguien en específico; por otro lado cuando preguntamos qué hacen los docentes al ver esto, la mayoría de las veces la respuesta es nada o los ponen en el equipo que los alumnos querían estar desde un inicio, esto en lugar de ayudar, fomenta que siga existiendo la exclusión.

 

Priscila Arias, "La Fatshionista" se presenta como imagen y protagonista de la campaña #APruebaDeBullying, en donde nos muestra cómo es que niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática podrían encontrar a través del amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

Conoce en este primer video, la experiencia de Priscila y aprende a poner atención en los pequeños detalles que pueden alertarnos sobre un caso de bullying. ¡Súmate compartiendo nuestro mensaje!

bull490 fatshionista

“Desplegar las alas e intentar de nuevo…”
-Mario Benedetti

     A diario nos enfrentamos a situaciones que pueden quebrantar nuestra tranquilidad y ¿cuántas veces te han dicho: “tú eliges cómo sentirte"?... ¿Qué sucede si no es cierto? Si desde la infancia, en la escuela y en la adultez, nos van llenando de comentarios negativos sobre nosotros y nunca se nos enseñó a ignorarlos o a no hacerlos parte de nosotros, entonces sucede que los llegamos a creer, nos atormentamos pensando “¿será cierto que soy así?”, “¿qué hice mal?” y no logras encontrar la paz por asumirte de la forma en cómo te han señalado.

     Así sucede con el bullying, el acoso que se vive en el entorno escolar, de forma repetida, contra un alumno o alumna en particular y que además, es con la intención de dañarle. Los alumnos que generan la violencia, son capaces de identificar características que hacen diferentes a los demás y pueden hacer de ellas motivos de burla. Algunas de esas características son: estatura, complexión, lugar de origen, forma de vestir, uso de lentes, personalidad, entre otras.

     Construir la fuerza emocional, la felicidad, la paz, el autoestima, viene desde casa y después de la escuela, nuestro segundo hogar. En el ambiente educativo nos encontramos con una variedad de culturas y hábitos que desconocemos y muchas veces tenemos que modificar ciertas acciones que hacemos para “ser parte de un grupo”. ¿Cuántas veces hemos dejado de hacer lo que nos gusta por agradarles a otros? ¿Cuántas veces hemos hecho algo que no nos gusta para evitar malos comentarios? ¿Cuántas veces nos hemos auto-saboteado por creer las etiquetas que nos ponen? Seguramente, muchas veces.

     Las consecuencias no sólo quedan en una mala experiencia escolar, sino que inconscientemente, se adquieren tales características y comentarios negativos de quien ejerce la violencia, que hacen que el alumno afectado tenga baja autoestima, poco o nulo amor propio, mala percepción de sí mismo y que además, esos síntomas estarán presentes incluso hasta llegar a la edad adulta.

     Y es justo pensando en el momento en el que decides decir “basta”, que decidimos hacer esta campaña. #APruebadeBullying es un proyecto que nace con el corazón y del conocimiento de una lamentable realidad que se vive a diario: el bullying, cómo afecta en la edad adulta y cómo podemos usar el amor propio para rescatarnos, para salir al mundo y brillar.