A Prueba de bullying

 

 

La Fatshionista se une a Fundación en Movimiento para traer la campaña #APruebadeBullying que tiene el objetivo de que niñas, niños y adolescentes que a diario se enfrentan a esta problemática encuentren en el amor propio, la aceptación de las diferencias y la inclusión, una forma de combatirlo.

¡Te invitamos a sumarte compartiendo nuestro mensaje!


 

bull492 etiquetas ciberbullying

“En vano has vivido, si no obtienes un aprendizaje de la experiencia”
Reyna Monjaraz G.

Cada inicio del año escolar o del semestre, los profesores y autoridades educativas, en algunas ocasiones grupos de padres de familia; piensan en cómo acabar con un problema que cada vez lejos de disminuir, desafortunadamente va en aumento. Hablo del Ciberbullying, un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

El bullying, al igual que el Ciberbullying, son manifestaciones de violencia que cada vez se han hecho más populares entre estudiantes, y es que, cada vez es más común utilizar este tipo de aparatos y el acceso a internet como forma de diversión, sin considerar las consecuencias que se pueden llegar a tener, a tal grado que lo que inicia como una broma, puede convertirse en un suceso fatal.

El Ciberbullying daña de forma directa a los niños, niñas y adolescentes que se ven afectados por esta manifestación de violencia, en su autoestima en primer lugar, la relación con sus pares, que pueden ser amigos o no, su vida dentro de la propia escuela, con su familia, etc. Pues recordemos que, en la etapa de la adolescencia, el sentido de pertenencia a un grupo de pares o amigos es muy importante y la vergüenza al ser expuestos en las redes sociales, desencadena una serie de sentimientos, emociones, pensamientos negativos, etcétera, difícilmente manejables; situación que los puede llevar a tomar decisiones lamentables que puede ser desde la deserción escolar, hasta atentar contra él mismo o contra los demás.

¿Sabías que tus redes sociales, reflejan lo que tú eres?

Imposible ocultar nuestros gustos, preferencias, intereses, aficiones, etc. en las redes sociales, pues todo aquello a lo que le das like, compartes, comentas, publicas, los amigos que tienes, las personas a quienes sigues, a quienes aceptas, etcétera, dejan ver claramente quién eres tú. Pero, ¿sabías que todo esto te hace de alguna manera vulnerable ante los demás? Claro, porque te estas exponiendo ante el mundo entero, estás diciendo, esto soy yo, aquí estudio, aquí vivo, ellos son mi familia, mis amigos, estaré en tal lugar el fin de semana, tus estados de ánimos…, y todo eso es demasiada información para el otro, acerca de ti.

¿Sabías que en realidad lo que tú haces en redes sociales es una continuidad de lo que haces en la vida real?

Así es, de verdad, créelo, aunque no te guste, es inevitable separar tu vida real de lo que manifiestas en las redes, definitivamente es como verte en un espejo, actualmente vivimos en una era, etapa, época, momento o como le quieras llamar, en la que nada es oculto, tarde o temprano la verdadera identidad sale a flote. Con los avances tecnológicos nada se puede ocultar, al menos no por mucho tiempo. Además, has pensado que, en las redes sociales, aunque tengas un perfil falso o una fotografía falsa, y quieras aparentar quien no eres, en la vida real quien te conozca se dará cuenta y, toda la fantasía se vendrá abajo.

¿Qué es más grave, el bullying o el ciberbullying?

En realidad, el Ciberbullying es una forma de acoso escolar, si bien, ya sabemos que la violencia ha existido siempre, también se adapta fácilmente a la forma en que nos comunicarnos actualmente, y esto incluye desde luego a la tecnología. ¿Qué hace entonces tan grave a esta forma de violencia conocida como ciberbullying? El efecto viral, el anonimato, el no tener el control una vez que se publica. Además, al no ver directamente el sufrimiento de la persona afectada, no se percibe el daño, por lo que la posibilidad de que haya una toma de consciencia o empatía por el otro, es prácticamente nula.

Recomendaciones para evitar el Ciberbullying

  • No contestes las provocaciones
  • Guarda las evidencias
  • Bloquea a quien te está molestando o acosando
  • Denuncia y pide ayuda, es fundamental
  • Evita publicar datos personales en las redes
  • Evita publicar o compartir información que te convierta en una persona fácilmente vulnerable en la red.

Lo más importante, no hagas en redes sociales lo que no te atreverías a hacer en persona. Respetarte y Respetar, es esencial.