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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

Cuernavaca, Morelos.- Carlos Javier Aguilar Ortiz, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, no murió por bullying, aseguró el secretario de Educación de la entidad, Alejandro Pacheco.
"El joven estaba comiendo unos alimentos, una torta en específico, se paró a dejar al cesto de basura una servilleta, cuando viene de regreso se desploma, lo ayudan sus compañeros, lo reaniman, él dice estoy bien, se sienta y se vuelve a desplomar, entonces ahí le aplican algunas (técnicas) para reanimarlo y finalmente el deceso del joven.
"La versión que hemos venido dando desde un principio es ésta", expresó el funcionario del Gobierno estatal.
Sin embargo, contrario a la versión del Secretario de Educación, la abogada de la familia Aguilar Ortiz, Nancy Echeverría, entregó a REFORMA una copia del acta de defunción en la que oficialmente se indica que la muerte de Carlos Javier fue de tipo "violenta", ocasionada por compresión tóraco-abdominal.
Según familiares, Carlos Javier murió luego de ser golpeado y aplastado por sus compañeros, quienes le aplicaron la típica "bolita".

 

Carlos Javier AguilarCuernavaca, Morelos.- Carlos Javier Aguilar Ortiz, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, no murió por bullying, aseguró el secretario de Educación de la entidad, Alejandro Pacheco.

"El joven estaba comiendo unos alimentos, una torta en específico, se paró a dejar al cesto de basura una servilleta, cuando viene de regreso se desploma, lo ayudan sus compañeros, lo reaniman, él dice estoy bien, se sienta y se vuelve a desplomar, entonces ahí le aplican algunas (técnicas) para reanimarlo y finalmente el deceso del joven.

"La versión que hemos venido dando desde un principio es ésta", expresó el funcionario del Gobierno estatal.

Sin embargo, contrario a la versión del Secretario de Educación, la abogada de la familia Aguilar Ortiz, Nancy Echeverría, entregó a REFORMA una copia del acta de defunción en la que oficialmente se indica que la muerte de Carlos Javier fue de tipo "violenta", ocasionada por compresión tóraco-abdominal.

Según familiares, Carlos Javier murió luego de ser golpeado y aplastado por sus compañeros, quienes le aplicaron la típica "bolita".

Ver nota en contexto original | Vía: Terra.com

TIJUANA.- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) tiene documentados 22 casos identificados de “bullying”o acoso escolar, que se presenta con mayor frecuencia en los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
Heriberto García García, ombudsman de la entidad, señaló que la institución a su cargo ya trabaja con los menores afectados y solicitó el apoyo de la comunidad para detectar más casos y actuar de inmediato.
En coordinación con la psicóloga Soraya Duarte Sigala, el titular de la PDH impartió ayer la capacitación “Manejo de conflictos de manera no violenta” a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de primaria del colegio Misión, de esta ciudad.
Fueron en total cincuenta alumnos interesados en disminuir los efectos del acoso escolar o “bullying”, que con mayor frecuencia se presenta en el ámbito escolar.
García García manifestó que la capacitación tienen el propósito de prevenir y evitar riesgos, consecuencias fatales o irreversibles; se basa en autoestima, respeto, valores, derechos fundamentales y comunicación con maestros y padres de familia.

 

Bullying en TijuanaTIJUANA.- La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) tiene documentados 22 casos identificados de “bullying”o acoso escolar, que se presenta con mayor frecuencia en los planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria. Heriberto García García, ombudsman de la entidad, señaló que la institución a su cargo ya trabaja con los menores afectados y solicitó el apoyo de la comunidad para detectar más casos y actuar de inmediato.

En coordinación con la psicóloga Soraya Duarte Sigala, el titular de la PDH impartió ayer la capacitación “Manejo de conflictos de manera no violenta” a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados de primaria del colegio Misión, de esta ciudad.

Fueron en total cincuenta alumnos interesados en disminuir los efectos del acoso escolar o “bullying”, que con mayor frecuencia se presenta en el ámbito escolar.

García García manifestó que la capacitación tienen el propósito de prevenir y evitar riesgos, consecuencias fatales o irreversibles; se basa en autoestima, respeto, valores, derechos fundamentales y comunicación con maestros y padres de familia.

Ver nota completa | Vía: El Mexicano Diario Regional

La Asociación Estatal de Padres de Familia inició un trabajo con las mesas directivas, para prevenir el bullying o acoso escolar en las aulas.
El presidente de la asociación, Felipe de Jesús González Marín, informó que no se tienen denuncias formales sobre estos casos en las escuelas del estado, pero se decidió iniciar acciones de prevención.
"Evidentemente que se da (el bullying), pero no ha llegado al momento ninguna queja de esa naturaleza", dijo.
La asociación inició pláticas con la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), para establecer acciones con las mesas directivas de las escuelas.
Una de las primeras actividades será impulsar las conferencias en las escuelas y realizar talleres en aquellas instituciones donde se identifican riñas.

 

La Asociación Estatal de Padres de Familia inició un trabajo con las mesas directivas, para prevenir el bullying o acoso escolar en las aulas.

El presidente de la asociación, Felipe de Jesús González Marín, informó que no se tienen denuncias formales sobre estos casos en las escuelas del estado, pero se decidió iniciar acciones de prevención.

"Evidentemente que se da (el bullying), pero no ha llegado al momento ninguna queja de esa naturaleza", dijo.

La asociación inició pláticas con la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), para establecer acciones con las mesas directivas de las escuelas.

Una de las primeras actividades será impulsar las conferencias en las escuelas y realizar talleres en aquellas instituciones donde se identifican riñas.

Ver nota en contexto original | Vía: La crónica de Hoy

Ante padres de familia, alumnos e integrantes de la Fundación en Movimiento A.C., Eruviel Ávila firmó once compromisos para combatir el “bullying”. Aclaró que su gobierno destinará un presupuesto para erradicar este fenómeno social que cada vez lastima a más niños y jóvenes.
“El ‘bullying’ debe tratarse desde el seno familiar, inculcando y retomando los valores sociales que enseñen a niños y jóvenes a hacer el bien”, enfatizó el candidato de la coalición “Unidos por Ti” al gobierno del Estado de México.
“El ‘bullying’ es una enfermedad social, de la cual apenas se está haciendo conciencia, pero aún falta mucho por hacer. Festejo que la sociedad civil se esté ocupando del problema, tal y como lo hará mi gobierno,  dedicando tiempo, dinero y esfuerzo para resolverlo”, continuó.
Eruviel destacó que este y otros problemas, como la delincuencia y las adicciones, amenazan la estabilidad de niños y jóvenes. Para combatirlos, hay que ser preventivos, generar oportunidades de desarrollo para ellos. “Si a un joven lo tenemos ocupado, estudiando, haciendo deporte, no va a estar pensando en tentaciones como drogas u otras cuestiones negativas como lo es el ‘bullying’”, sostuvo.
Entre los compromisos que firmó ante notario público, está la creación de una dependencia estatal dedicada a trabajar en el tema, que se coordinará junto con organizaciones civiles y las autoridades para buscar estrategias de resolución del problema.

 

Eruviel Avila asumiendo compromisosAnte padres de familia, alumnos e integrantes de la Fundación en Movimiento A.C., Eruviel Ávila firmó once compromisos para combatir el “bullying”. Aclaró que su gobierno destinará un presupuesto para erradicar este fenómeno social que cada vez lastima a más niños y jóvenes.

“El ‘bullying’ debe tratarse desde el seno familiar, inculcando y retomando los valores sociales que enseñen a niños y jóvenes a hacer el bien”, enfatizó el candidato de la coalición “Unidos por Ti” al gobierno del Estado de México.

“El ‘bullying’ es una enfermedad social, de la cual apenas se está haciendo conciencia, pero aún falta mucho por hacer. Festejo que la sociedad civil se esté ocupando del problema, tal y como lo hará mi gobierno,  dedicando tiempo, dinero y esfuerzo para resolverlo”, continuó.

Eruviel destacó que este y otros problemas, como la delincuencia y las adicciones, amenazan la estabilidad de niños y jóvenes. Para combatirlos, hay que ser preventivos, generar oportunidades de desarrollo para ellos. “Si a un joven lo tenemos ocupado, estudiando, haciendo deporte, no va a estar pensando en tentaciones como drogas u otras cuestiones negativas como lo es el ‘bullying’”, sostuvo.

Entre los compromisos que firmó ante notario público, está la creación de una dependencia estatal dedicada a trabajar en el tema, que se coordinará junto con organizaciones civiles y las autoridades para buscar estrategias de resolución del problema.

Fuente: Eruviel.com

Con la finalidad de garantizar el desarrollo de los alumnos en un ambiente sin violencia, la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Programa Escuela Segura, lleva a cabo la campaña intensiva de capacitación “prevención e intervención del bullying” dirigida a más de 15 mil docentes y personal administrativo de educación básica.
Al respecto, Rodolfo Suárez Pérez, director de Educación Primaria, comentó que mediante este programa las autoridades educativas ya trabajan con la estructura y con los padres de familia para que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de ambientes pacíficos.
El funcionario estatal mencionó que en cumplimiento a una de las prioridades del Secretario de Educación Pública en el Estado, Tomás Munive Osorno, se intensificaron las acciones de esta campaña dirigida a los maestros y personal administrativo con el propósito de que los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en los talleres les permitan identificar el Bullying, sus diferentes tipos, sus características y tratamiento a seguir.
En este sentido, Suárez Pérez hizo un llamado a los padres de familia, medios de comunicación, autoridades y sociedad en general para implementar acciones conjuntas que permitan disminuir la violencia en todas las instituciones educativas que integran el estado de Tlaxcala.
Por su parte, el coordinador de Programas Especiales, Antonio Arenas Corona, informó que en una primera etapa especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), han impartido diversos espacios de capacitación sobre las estrategias contra el Bullying a docentes, quienes a su vez hicieron lo propio con mil 440 maestros, mismos que se dan a la tarea de instruir al resto del magisterio en Tlaxcala.
La campaña intensiva de capacitación “prevención e intervención del bullying” está dirigida a directores de educación básica, jefes de departamento de educación primaria y secundaria, así como a mesas técnicas, jefes de enseñanza, jefes de sector y supervisores, asesores técnico-pedagógicos de las jefaturas de sector y supervisores, en una segunda etapa.

 

Niños en recreoCon la finalidad de garantizar el desarrollo de los alumnos en un ambiente sin violencia, la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Programa Escuela Segura, lleva a cabo la campaña intensiva de capacitación “prevención e intervención del bullying” dirigida a más de 15 mil docentes y personal administrativo de educación básica.

Al respecto, Rodolfo Suárez Pérez, director de Educación Primaria, comentó que mediante este programa las autoridades educativas ya trabajan con la estructura y con los padres de familia para que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de ambientes pacíficos.

El funcionario estatal mencionó que en cumplimiento a una de las prioridades del Secretario de Educación Pública en el Estado, Tomás Munive Osorno, se intensificaron las acciones de esta campaña dirigida a los maestros y personal administrativo con el propósito de que los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos en los talleres les permitan identificar el Bullying, sus diferentes tipos, sus características y tratamiento a seguir.

En este sentido, Suárez Pérez hizo un llamado a los padres de familia, medios de comunicación, autoridades y sociedad en general para implementar acciones conjuntas que permitan disminuir la violencia en todas las instituciones educativas que integran el estado de Tlaxcala.

Por su parte, el coordinador de Programas Especiales, Antonio Arenas Corona, informó que en una primera etapa especialistas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), han impartido diversos espacios de capacitación sobre las estrategias contra el Bullying a docentes, quienes a su vez hicieron lo propio con mil 440 maestros, mismos que se dan a la tarea de instruir al resto del magisterio en Tlaxcala.

La campaña intensiva de capacitación “prevención e intervención del bullying” está dirigida a directores de educación básica, jefes de departamento de educación primaria y secundaria, así como a mesas técnicas, jefes de enseñanza, jefes de sector y supervisores, asesores técnico-pedagógicos de las jefaturas de sector y supervisores, en una segunda etapa.

Ver nota completa | Vía E-Consulta


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