Artículos

 

bull116Participaron más de 300 organizaciones sociales en la elaboración de la Agenda Nacional Ciudadana.

El eje estratégico de la Cumbre que generó más consensos fue “Educación de Calidad” y el que presentó más disensos fue el de “Reforma Política y Participación Ciudadana”.

Adicionalmente, los candidatos se comprometieron que quien resulte ganador, deberá dar un lugar en las mesas de transición a los representantes de la Cumbre.

México, D.F. a 26 junio 2012.- Después de analizar las 151 propuestas acordadas por más de 300 organizaciones de la sociedad civil durante la Primera Cumbre Ciudadana, los 4 aspirantes a la Presidencia de la República y los partidos políticos que los apoyan, suscribieron el 78% de la agenda, principalmente en el eje de “Educación de Calidad”; en contraparte el tema que presentó más disensos fue el de “Reforma Política y Participación Ciudadana”.

Asimismo, los ejes estratégicos en los que se observó el mayor porcentaje de propuestas no contestadas fueron “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” y “Reforma Política y Participación Ciudadana”, ambos con 13%.

En conferencia de prensa, donde estuvieron varios representantes de las organizaciones convocantes a la Cumbre Ciudadana, como María Elena Morera, de Causa en Común; Emilio Álvarez Icaza del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad; Maite Azuela, Directora de Dejemos de Hacernos Pendejos; y Consuelo Castro, del Centro Mexicano para la Filantropía, entre otros, se hizo un resumen de cuáles fueron los compromisos asumidos por los candidatos presidenciales y sus partidos después de que recibieron la Agenda Ciudadana.

Tania Luna, directora de vinculación del Observatorio Nacional Ciudadano explicó que la Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacifico y Justo, se realizó los días 21 y 22 de mayo, donde en un hecho sin precedente se reunieron más de 300 organizaciones de la sociedad civil para dialogar y acordaron una agenda nacional común desde la ciudadanía que contempló, entre otros puntos: demandas para nuestros gobernantes, una visión compartida de largo plazo para el país e integrar un frente común desde la diversidad.

Al respecto Alberto Serdán, coordinador de activación ciudadana de Mexicanos Primero, explicó que como ciudadanos exigirán que se cumplan este 78% de las propuestas que, en promedio, fueron suscritas por los candidatos presidenciales y sus partidos, “estas son las deudas que tienen con la sociedad civil y vamos a estar vigilantes para que las cumplan tan pronto como sea posible, porque México ya no puede esperar más”.

Serdán comento que esta Primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo fue un acontecimiento único en nuestro país ya que “por primera vez más de 300, organizaciones con agendas diferentes, con puntos de vista distintos y con especializaciones en los más diversos temas, nos reunimos para discutir y desarrollar, juntos, una agenda compartida”. Añadió que esta agenda es ahora la base de la discusión pública entre la sociedad civil y las autoridades.

En un análisis de las respuestas de los 4 candidatos y sus partidos, se observó que en el 10% de los casos, las propuestas fueron suscritas con alguna reserva. Esto quiere decir que, aunque estaban de acuerdo en lo general, existen aún detalles que trabajar, dijo Serdán.

Asimismo, el 1% de las propuestas no fueron suscritas. Esto quiere decir, comentó, que partidos o candidatos no están de acuerdo con lo que se les planteó. “Esto es totalmente natural dentro de un ejercicio democrático. Sobre estas propuestas, seguiremos trabajando para alcanzar acuerdos”, dijo el coordinador de activación ciudadana de Mexicanos Primero.

En tanto, Ángeles Navarro, directora de Puebla Vigila, dijo que hubo un total de 80 propuestas (11%), que no fueron contestadas,”lo cual nos extraña, porque estos temas que son centrales en la agenda de la sociedad civil, sin embargo no fueron recogidos por los que pretenden gobernarnos. Nos preocuparía que la decisión de no responder haya sido porque aún no han asumido una postura al respecto o porque simplemente no les interesan. En cualquier caso, el compromiso de la Cumbre es continuar impulsándolas”.

Explico que recibieron cinco documentos. La respuesta conjunta de Gabriel Quadri de la Torre y el Partido Nueva Alianza, la respuesta conjunta de Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional, las respuestas individuales de Andrés Manuel López Obrador y la del Partido de la Revolución Democrática y, finalmente, la respuesta conjunta de Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional.

Los compromisos.

Los voceros de la Cumbre Ciudadana presentaron el análisis de las respuestas de los partidos y sus candidatos:

Gabriel Quadri de la Torre y Nueva Alianza contestaron las 151 propuestas. De las cuales, suscribieron 77% y suscribieron con reservas 23%.

Josefina Vázquez Mota y el Partido Acción Nacional contestaron también las 151 propuestas, suscribiendo el 100%. En este sentido, dijeron, el PAN ha asumido mayor compromiso con los objetivos de la Cumbre y ello implica que deberá convertirse en el principal promotor de las mismas pues las han asumido como propias.

Andrés Manuel López Obrador contestó 99% de las propuestas. De las cuales, suscribió 94%, suscribió con reservas 4%, no suscribió 1% y no contestó 1%. Los voceros de la cumbre explicaron que el candidato de las izquierdas realizó uno de los análisis más extensos de los documentos recibidos por la Cumbre y, por el gran porcentaje de propuestas que suscribe, también asume uno de los mayores compromisos, “al cual daremos seguimiento puntual”.

El Partido de la Revolución Democrática contestó 70% de las propuestas. De las cuales, suscribió 53%, suscribió con reservas 17%, y no contestó 30%. Explicaron que en este caso se trata del documento con el porcentaje más alto de propuestas no contestadas “como anticipamos, nos preocupa su silencio en temas que son centrales en la agenda de la sociedad civil. Al igual que las diferencias que tiene con el candidato de su partido”.

Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional contestaron 77% de las propuestas. De las cuales, suscribieron 69%, suscribieron con reservas 7%, no suscribieron 2% y no contestaron 23%. A pesar de que el PRI y su candidato tienen el segundo mayor porcentaje de propuestas no contestadas y el mayor número de propuestas no suscritas, es necesario mencionar que fue el documento respuesta en el que se realiza el análisis más profundo y detallado de las propuestas de la Cumbre.

La Cumbre, el primer paso.

Por su parte, Elio Villaseñor director de Iniciativa Ciudadana para la Cultura del Dialogo, explicó si se contabiliza el total de propuestas suscritas por los candidatos, da un total de 591. “Lo que significa que existen 591 compromisos que autoridades y partidos políticos, tendrán que cumplir”.

Afirmó que los partidos y candidatos han asumido dos compromisos adicionales: primero, que quien resulte electo este domingo, deberá dar un lugar en las mesas de transición a los representantes de la Cumbre; y segundo, que los partidos políticos deben designar un responsable para incorporar a sus plataformas legislativas las propuestas que suscribieron y trabajar en las propuestas ante las cuales manifestaron alguna reserva, no suscribieron o no contestaron.

Finalmente Elio Villaseñor comentó que en el México en el que vivimos, las decisiones son demasiado complejas y demasiado importantes para ser tomadas unilateralmente. “En la sociedad civil organizada estamos listos para compartir con partidos políticos y con el nuevo gobierno esa responsabilidad y confiamos que juntos lograremos construir una nueva dirección para México”.

Los documentos completos de las respuestas de los candidatos y sus partidos se encuentran en el sitio: cumbreciudadana.org

Contacto en Prensa: Rosa Elena Luna, Cuadrante Estrategia y Comunicación / 44 44-05 55 al 59 ó 044 55 22 71 56 86

Creative Commons

ccommons

Twitter