Artículos

bull489 bullyingmorelos
México es el primer lugar a nivel mundial en casos de bullying, problema que afecta a 7 de cada 10 alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas del país; sin embargo, no se ha dado mayor atención al problema y los casos se siguen presentando y cada vez con mayor intensidad.

Lo que sucedió el pasado 8 de abril en Jiutepec, Morelos no es un caso aislado. Una madre de familia reportó en redes sociales que encontró a su hijo con la camisa llena de sangre, en escuela primaria Tierra y Libertad que se encuentra en la colonia Otilio Montaño de este municipio y menciona que no es la primera vez que sucede ya que frecuentemente sale lesionado o le han quitado su desayuno.

Las imágenes sobre el menor que circulan en redes sociales han levantado más acusaciones por casos de bullying en esta escuela en donde mencionan que no se les ha dado seguimiento. Además, la denuncia llegó a las instancias del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quienes en su seguimiento se reunieron con los padres del menor, la maestra y las autoridades del plantel para conocer los hechos, solicitaron la colaboración de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Procuraduría General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Se comprometieron a llevar la investigación hasta conocer los detalles para identificar a los responsables y las omisiones de las autoridades escolares. Por lo pronto, se reubicó de escuela al menor para cuidar su integridad y bienestar.

Casos como este se viven a diario en las escuelas y los desconocemos por la carencia de una cultura de denuncia. Fundación en Movimiento te invita a denunciar el acoso escolar tanto si es un caso cercano como si es ajeno, socialmente todos somos responsables de hacer un México mejor, y al empezar con los niños les ofrecemos la oportunidad de mejorar su calidad de vida emocional. ¡Fomentemos ambientes de armonía y una Cultura de Paz en casa para que nuestros hijos los compartan en la escuela!

 

Creative Commons

ccommons

Twitter