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20 Febrero 2020

Inteligencia emocional para prevenir el bullying

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Ya hemos escuchado la importancia de la inteligencia emocional en la prevención y atención de cualquier tipo de violencia. En este artículo hablaremos sobre ella y cómo enfocarla al ámbito escolar para evitar o lidiar con el bullying o acoso escolar. Empecemos por entender a qué se refiere y porqué es necesaria en la vida.

La inteligencia emocional es útil sin importar si somos los alumnos que estamos involucrados en una situación de bullying o si somos los docentes o padres de familia, cada uno de nosotros la usaremos según el rol que desempeñemos y lo que resulte más sano para todos, pero sobre todo, para que el caso se disuelva. Se refiere a la capacidad que tienen las personas para poder identificar y controlar adecuadamente sus emociones.

El Estudio Cisneros X realizado en el 2006 a 25,000 estudiantes de España entre 8 y 18 años, demostró que en una población específica de involucrados en un caso de bullying, los generadores de violencia puntuaban más bajo en las categorías de inteligencia emocional, habilidades emocionales y manejo de estrés; dichos datos exigen la necesidad de implementar acciones para promover el control emocional para combatir el bullying.

27 Noviembre 2019

Propone Fundación en Movimiento "Técnica de atención plena" para disminuir el bullying

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Los programas de Fundación en Movimiento, A.C. están enfocados en el bienestar de los estudiantes, sus maestros y padres de familia de forma que, a través de estrategias con bases científicas y demostrables, se disminuyan los casos de bullying y puedan convivir en paz y armonía.

La "Técnica de atención plena o atención consciente" es la capacidad de dirigir la atención al momento presente y mantenerse en él sin juzgar lo que se percibe. Tiene un fuerte impacto en nuestras funciones cognitivas y emocionales y también modifica el cerebro a nivel estructural y molecular, modificaciones que intervienen notablemente en la conducta. No se trata de cambiar las cosas, las situaciones o a las personas, sino en cambiar la forma en como nosotros las vemos y reaccionamos y, de esta percepción tomar oportunidades para modificar pensamientos, acciones y poder influir nuestra paz interior y en el entorno.

Algunos de los beneficios de la técnica son:

  • Mejora los niveles de atención y concentración
  • Reduce la ansiedad y la fobia social
  • Regula las emociones y la forma en cómo actuamos ante algo
  • Mejora nuestra autoestima
  • Ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que envejecemos
  • Reduce la actividad en los centros de auto-referencia del cerebro
  • Sus efectos son comparables a los efectos de los fármacos para la ansiedad y la depresión, pero no causa ningún daño
  • Puede generar cambios de volumen (tamaño) en áreas clave del cerebro
  • Conciencia del cuerpo
24 Octubre 2019

¿Sufres #burnout y no lo sabes? | Bienestar laboral

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Antes de determinar si estamos siendo afectados por burnout, es importante saber de qué se trata. El burnout es la alteración de la salud a consecuencia de un ambiente poco saludable y en extremo demandante sumado a factores internos. Provoca una disminución en la realización personal, afecta el desempeño y las relaciones interpersonales. Algunas de sus características son: agotamiento emocional, despersonalización, afecta la atención y memoria, aislamiento, ansiedad, depresión.

Especialistas de las facultades de Psicología y Medicina de la UNAM afirman que el 85% de las organizaciones en México son tóxicas, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores y mucho menos cuidan del talento humano, lo que provoca el aumento de trastornos como el estrés, el síndrome burnout y mobbing.

La primera ocupación de cada persona debe ser la búsqueda de su felicidad y ésta se puede lograr cuando aprendemos a amar las actividades que construyen nuestro día a día. Es cierto que las cosas no siempre salen como queremos, pero puede traer resultados mucho mejores que ni siquiera esperábamos. El aspecto laboral puede resultar complejo, pues implica lograr la satisfacción de todos los que conforman la organización y muchas veces, apostamos nuestra tranquilidad para complacerlos (por ejemplo, trabajando hasta tarde, en tu día de descanso, recibiendo faltas de respeto, ambientes hostiles, chismes entre compañeros, etc.); sin embargo, es seguro que una vez que encuentres la paz en ti, serás más eficiente y sobre todo disminuirás o eliminarás cualquier síntoma de burnout; así que hoy, te compartimos algunos consejos para contrarrestarlo.

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