bull488 reporteanualFundación en Movimiento presentó su Reporte Anual de Actividades del año 2018. El día de ayer el evento brilló por lograr comprometer a los aliados e invitados a erradicar el bullying a través de la promoción de la Cultura de Paz, teniendo como medio un muro que permitió plasmar la promesa de los asistentes.

Don Simón Picker, Presidente Vitalicio, reconoció que hace años el bullying no era tomado en cuenta y que al notar que iba en incremento, era necesario tomar acción para combatirlo. Reafirmó su compromiso con la niñez y sobre todo con la juventud para mejorar las condiciones de vida que incluyan una Cultura de Paz y así lograr disminuir los altos índices de violencia. “Lo que fueron en el pasado fenómenos aislados, me refiero al bullying, hoy en día se han vuelto con las redes sociales y ciberbullying dramáticas consecuencias para jóvenes y adolescentes, incluyendo el suicidio. La parte más difícil del proyecto fue y sigue siendo es que la mayoría de las personas aceptan el bullying como parte aceptable de la vida, cosa que nosotros no hacemos” agregó el Ing. Picker.

En los orígenes de la fundación y con la poca información existente, era necesario abarcar a todos los entes de la sociedad de forma eficaz y en el menor tiempo posible, entonces se tuvo que implementar una nueva estrategia que incluyera la capacitación a los maestros, directivos, involucrar a los padres y diseñar programas para los alumnos que les permita no tolerar situaciones de agresión e injusticias en su entorno; eso fue algo de lo que Don Simón Picker le compartió a los asistentes.

La ceremonia siguió su rumbo con la participación de Don Eduardo Ricalde Medina, Presidente Ejecutivo de Fundación en Movimiento, quien presentó el impacto social que se logró en el 2018 gracias a los integrantes de dicha asociación y a todos los aliados que han confiado en la fundación uniéndose a su causa. Parte de lo que indicó fue que no son sólo números e imágenes, sino que es una representación de momentos de reflexión y la esencia del trabajo que se ha realizado con alumnos, docentes y padres de familia que han sido beneficiados con los programas que se llevan a las escuelas.

La Directora General, Reyna Monjaraz, emocionada presentó un video con los resultados y feliz de 9 años de trabajo continuo en las escuelas, además mencionó que se siente orgullosa y bendecida por el privilegio de dirigir a la fundación en donde se realiza un trabajo tan noble agradeciendo a la familia Picker y a Seguritech por el apoyo incondicional.

“Hemos logrado beneficiar a cientos de niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia con programas que hemos diseñado en la fundación, con diferentes campañas de sensibilización, cursos y estrategias que han tocado vidas y han transformado a todos los que nos escuchan. Logramos cambios en la conducta de los alumnos y eso no sería posible sin el apoyo de los padres de familia y los docentes: cuando hay un apoyo en conjunto de todos estos actores se pueden lograr cambios muy significativos en cada una de las escuelas a las que acudimos”, mencionó Reyna.

El audiovisual mostró los impactos que Fundación en Movimiento logró en el 2018, llegando a 194, 527 alumnos impactados, 3,817 docentes y 8,075 padres de familia, además de acudir a 266 escuelas e impactar a 76 instituciones de la sociedad civil, empresas y centros comunitarios.

Al frente pasaron la Directora General de la fundación, Reyna Monjaraz y la Dra. María Magdalena Sarraute, representante de PALECH, quién hizo entrega del galardón que acredita a Fundación en Movimiento como miembro del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana.

La siguiente ponente fue la Lic. Vicky Rajunov de Picker, Presidenta, quien expresó: “el año 2018 fue un año de cambios significativos en la fundación: diseñamos nuestros propios materiales de intervención tanto para niños y adolescentes, padres de familia y personal docente de las instituciones escolares con contenidos acordes a sus necesidades, lo que nos posiciona también como fuente bibliográfica para los estudiosos del fenómeno del acoso escolar. Hemos crecido a pasos agigantados, hemos abarcado mucho terreno en el cumplimiento de nuestra misión, sin embargo, todos podemos coincidir con que nos falta mucho por hacer”, se despidió no sin antes invitar a todos a unir esfuerzos, a apoyar la causa de erradicar el acoso escolar, vivir en una conciencia real de Cultura de Paz, ya que niños felices suelen convertirse en adultos amables, empáticos, cariñosos y exitosos.

Por último, el Ing. Ariel Picker agradeció a todos los asistentes, recordando la razón por la que se crea Fundación en Movimiento que es la de erradicar el bullying y además compartió que es una causa que inicia desde su hogar quienes todos viven bajo el lema de la no violencia y la trasmisión de prácticas positivas contagiosas. Aplaudió la labor de la fundación por incluir una campaña sobre sexting, reconociendo la existencia evidente de los medios digitales y las consecuencias que puede traer por un uso inadecuado

Sin duda, fue un año de arduo trabajo que inspira a seguir sumando esfuerzos y a pensar en la mejora de la comunidad escolar para seguir enriqueciendo al equipo de profesionalismo y lograr un alcance en las zonas más vulnerables de la sociedad.

REPORTE DE ACTIVIDADES 2018