Si apenas te estás iniciando en algún deporte, prepararte previamente a tu rutina puede ayudarte a reducir o evitar lesiones mientras entrenas. Es bien sabido que estas afectaciones físicas les pueden pasar hasta a los más preparados y van desde esguinces, torceduras y hasta fracturas. La fisioterapia juega un papel fundamental en la prevención y atención de lesiones deportivas, por tanto, su recuperación requiere de atención especializada para prevenir o agravar el daño.

Aún si has practicado algún deporte desde hace tiempo o apenas te inicias, la atención y autocuidado del cuerpo siempre es primero y por ello, te compartimos 3 consejos con los que puedes prevenir lesiones mientras entrenas para la 1era. Carrera Virtual Contra el Ciberbullying:

1. Calentamiento y enfriamiento

El calentamiento son ejercicios previos a comenzar tu rutina que ayudan a a que la sangre fluya, a calentar tus músculos y a preparae el cuerpo para ponerlo en acción. La forma más sencilla de calentar es iniciando con respiraciones profundas, mover tus artículaciones con precaución y acelerar gradualmente el ritmo. Aunque la duración del calentamiento dependerá del ejercicio a realizar y su intensidad, la Revista Salud y Bienestar (2021) recomienda que el calentamiento dure entre 10 y 15 minutos en promedio.

También se debe realizar un enfriamiento que ayudará al cuerpo a regresar a la calma recuperando el rito cardiaco y temperatura a sus niveles normales y se recomienda una duración promedio de 10 minutos, reduciendo el ritmo poco a poco. Además de que reduce la rigidez muscular, espasmos y calambres, también evita mareos, confusión y la posibilidad de sufrir lesiones.

2. Planea tu rutina

La planeación va más allá de elegir un horario y duración de tu ejercicio, sino que implica tener consideración sobre todos los aspectos que te ayuden a prevenir riesgos y a maximizar tu experiencia y resultados. Para ello, puedes tomar en cuenta: elige el tipo de ejercicio que sea adecuado para ti, pero sobre todo, que te divierta, incluso puedes elegir más de 1; adapta tus entrenamientos con intensidad gradual de forma que puedas ir ganando mayor condición y resistencia; utiliza el equipo adecuado (tipo de tenis, ropa cómoda y adecuada, espinilleras, rodilleras, casco, etc.), de ser posible, aprende con un entrenador certificado las técnicas correctas, de esta forma podrás evitar alguna lesión o daño que incluso podría ser irreparable; si presentas alguna lesión, inflamación o dolor, procura pedir ayuda médica y no dejarlo pasar (Medline Plus, 2020).

3. Escúcha a tu cuerpo

Algunas señales que tu cuerpo te comunica son: es normal sentir dolor después de realizar una rutina intensa, pero si durante el ejercicio presentas algún malestar, considera detenerte un momento; sentirse constantemente cansado puede ser una señal de que le estás exigiendo demás a tu cuerpo, recuérda que el ejercicio proporciona energía y si este no es el caso, es momento de prestar atención; si presentas mareos o dificultades para respirar, incluso también puedes verificar si ls alimentos que estás consumiendo te ayudan o perjudican. Escuchar a tu cuerpo es la única forma en que puedes cuidar de ti, sin lastimarte, lesionarte o llevarte a un límite negativo.

Si practicas o no algún deporte, nuestra #CarreraConCausa es para ti. Inscríbete a la 1era. Carrera Virtual Contra el Ciberbullying y disfruta de muchos beneficios: calentamientos, entrenamientos de varios niveles de resistencia, guías descargables ¡y mucho más!

Por cierto, este 22 de julio a las 19:00 hrs, charlaremos con Stephany González, Fisiosoprano y Embajadora de nuestra 1ª Carrera virtual contra el Ciberbullying. ¡Una Charla imperdible! Puedes ver la charla aqui: