Artículos carrera

En México, predomina una cultura del sedentarismo, un problema de salud pública que según la Organización Mundial de la Salud (2002) afecta al 60% de la población y a tres aspectos importantes de la vida: aumento de peso corporal, daños cardíacos y salud mental. Aunque pocos son los padres de familia que fomentan la educación deportiva en sus hijas e hijos, no podemos responsabilizarlos del todo, pues esta falta de motivación se ha ido heredando por generaciones.

Rosalía Zeferino, Maestra y Asesora en Comunicación Estratégica e Imagen Pública, explica que aunque el deporte es parte de la afición de los mexicanos como mero entretenimiento, nos ha hecho falta enfocarnos en la motivación personal y tratar de verlo más allá que por salud física, sino que también representa una actividad que podemos disfrutar y a la que podemos sumar a nuestros familiares y amigos, tal como si se tratara de un domingo de fútbol por televisión.

Los beneficios del deporte en la educación van desde hacerles saber a las niñas y los niños que son capaces de lograr cualquier cosa, que el deporte te enseña que no tienes límites y que siempre podrás elegir entre varias opciones. Estas prácticas deportivas también deben de seguirse enseñando en las escuelas como se hacía de forma presencial, pues ahora que las clases se movieron a lo virtual por la pandemia, se incrementó este sedentarismo y se disminuyó la práctica física. Los docentes a su vez, tienen el poder de fomentar en los alumnos y en sus padres de familia que se implementen activaciones en casa u otras más como caminar en el parque con sus hijos, en donde los mismos padres se involucren en la activación física y no sólo esperarlos sentados.

El deporte también puede ayudar a los menores a contrarrestar situaciones como el bullying o el ciberbullying porque te ayuda a creer en ti mismo, incrementa la capacidad de apoyo hacia el otro, nacen sentimientos de solidaridad de forma que ambos puedan compartir sus formas de jugar, aprenden del otro y por supuesto, se crean competencias saludables y no en donde predominen los sentimientos de poder que son una de las causas de este tipo de violencia escolar, comenta Zeferino, quien también es Maestra de la Sección 36 del SNTE. Si por el contrario, como padres o madres, frente a un partido estamos gritando o expresándonos con desagrado sobre alguien, como ejemplo que somos para los hijos, podríamos estar emitiendo un mensaje erróneo sobre que el deporte es igual a violencia.

Rosalía Zeferino, aclara que con sólo 20 minutos diarios de activación puedes notar grandes cambios, tanto físicos como mentales, pues el deporte ofrece un crecimiento integral. Es importante ser observadores de nuestro cuerpo, tener presente cuánto tiempo personal nos dedicamos y medir nuestros avances para que mantengamos la motivación.

Por ello, Fundación en Movimiento presenta su 1era. Carrera Virtual Contra el Ciberbullying, en la que la Mtra. Zeferino es embajadora y en una entrevista nos comparte cómo podemos inspirar a las niñas, niños y jóvenes a mantenerse activos física y mentalmente para lograr una vida saludable, pero también como estrategia de prevención de la violencia en las escuelas.

¡Conoce todos los detalles sobre la carrera y súmate a nuestra lucha contra el ciberbullying!

Joomla Social by OrdaSoft!