Foro Misión: Paz Escolar

guia ciberseguridad

En Fundación en Movimiento, A.C. creemos que la creación de contenido valioso y educativo es primordial para mejorar el alcance nuestra misión, propiciar el entorno de una sociedad informada y colaborar a la creación de entornos escolares seguros.

Hoy en día vemos noticias diariamente sobre el impacto de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Muchos hemos empezado a pensar cómo nos afecta la tecnología a nivel personal, pero... ¿Cuántos de nosotros nos hemos puesto a pensar en cómo afecta a nuestros hijos?

Los niños reciben su primer celular, tablet, o cualquier tipo de dispositivo con acceso a internet cada vez a edad más temprana. Según el 14º Estudio sobre los hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, en México existen 79.1 millones de usuarios de Internet, de ellos 7 de cada 10 acceden a la red a través de su teléfono celular.

Incluso en las escuelas, la tecnología está por todas partes. Los profesores piden tareas que requieren herramientas e investigar en Internet y usan aplicaciones para gestionarlas, ya sea por correo electrónico o algún otro medio de comunicación virtual.

La tecnología se está adaptando constantemente y está aquí para quedarse, pero muchos no se detienen a pensar en el riesgo que implica ésta en cuanto a la ciberseguridad. Un estudio reciente reveló una cifra alarmante:

53.1% de niños de entre 6 a 11 años tienen acceso a Internet (INEGI, 17) y la actividad en la red aumenta año tras año.

Para muchos niños, el mundo online es más real que el mundo real. Es vital para el bienestar de nuestros niños que comprendan lo que ven en la red, tanto lo bueno como lo malo que hay en ella y el impacto que tiene en su bienestar físico y emocional.

Descarga la Guía Completa para padres "Protege a tus hijos en Internet" y aprende a su lado cómo prevenir malos usos en Plataformas Digitales y Televisiones Inteligentes, Videojuegos, Celulares y aplicaciones y Redes sociales. Conoce también como evitar el contenido inapropiado en la red, el ciberbullying, el grooming y aprende a valorar y cuidar la seguridad de tu información y tu privacidad.

Si se lo mandas a una persona, lo compartes con todo el mundo.

Por tercer año consecutivo, Fundación en Movimiento A.C. y Ferrocarriles Suburbanos se unen para llevar hasta ustedes la nueva campaña contra el Sexting, la cual recientemente fue lanzada a través de las pantallas que se encuentran dentro y fuera de los vagones del tren; y la colocación de posters en cada una de sus estaciones, con el objetivo de concientizar a los usuarios que usan el tren suburbano a diario como medio de transporte.

Sexting se refiere al envío de imágenes o videos de contenido sexual a través de smartphones o dispositivos electrónicos y que se da de forma voluntaria. Una vez que ese contenido fue compartido, pasa a ser propiedad de la red: ¡Ya no te pertenece!

La campaña #DalelaVueltaalSexting busca lograr con material visual como lo es la dramatización de un video, producción de Fundación en Movimiento y con participación donada de los actores, transmitir las consecuencias que desencadena la práctica de “sextear, mostrando los efectos, mensajes de impacto para sensibilizar al público, las características de este fenómeno, cómo la presión social juega un papel importante en la distribución sin consentimiento del contenido y de qué forma podemos ayudar a aquellas personas que fueron víctimas de esta práctica, ofreciéndoles alternativas de prevención

Fundación en Movimiento tiene una postura neutral ante el Sexting, pero sí tiene el compromiso de alertar a los adolescentes y a los padres de familia sobre las secuelas que pueden quedar en la víctima por tomar una mala decisión.

México es el país número 1 en la práctica de Sexting en toda América Latina. (Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, 2016)

Te invitamos a apoyar esta causa que afecta cada vez a más adolescentes. ¡Comparte en tus redes sociales!

bull473 dalelavueltaalsexting

headpazescolar

guiaquehacer bullying

La siguiente guía ofrece alternativas para intervenir ante un caso de acoso escolar (bullying). Consta de sencillos pasos explicados a detalle para que cualquier persona, ya sea profesional de la educación, padre de familia o alumno pueda comprenderla fácilmente.

En ella se abordan temas de vital importancia, desde cómo identificar el problema, cómo notificarlo, protocolo a seguir y acciones que deberán tomar para erradicarlo. Se mencionan las instancias a las que se puede acudir dependiendo de la gravedad del conflicto, así como los sitios en los que se pueden consultar los respectivos marcos de convivencia escolar de todos los niveles escolares.

No olvides que para una asesoría personalizada, puedes acudir a nosotros y juntos buscaremos la mejor alternativa.

headpazescolar