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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

TLAXCALA, Tlaxcala 29-May .- El fenómeno denominado bullying cobró su primera víctima en Tlaxcala, un menor de 9 años de edad, que estaba por concluir el tercer grado de primaria, se suicidó para no tolerar más las agresiones constantes de sus compañeros de clase.
La mañana de ayer domingo, en el municipio de San Pablo del Monte, al sur de Tlaxcala, Iván N., se ahorcó en las cuerdas que utilizaba su madre para colgar la ropa después de lavarla.
Así lo informó el Subprocurador, Humberto Espino Roldán, quien indicó que este es el primer caso de suicidio atribuido al fenómeno bullying que implica conductas de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes, generalmente ejercidas en las aulas y patios de la escuela.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que el cadáver del infante, fue descubierto por sus padres, pendiendo de las cuerdas que funcionaban como tendederos.
Y fueron ellos mismos, los que declararon que su hijo era víctima de agresiones físicas y psicológicas recurrentes por parte de sus compañeros de clase, lo que redundó en que decidiera quitarse la vida.

 

El Bullying es algo serioTLAXCALA, Tlaxcala 29-May .- El fenómeno denominado bullying cobró su primera víctima en Tlaxcala, un menor de 9 años de edad, que estaba por concluir el tercer grado de primaria, se suicidó para no tolerar más las agresiones constantes de sus compañeros de clase.

La mañana de ayer domingo, en el municipio de San Pablo del Monte, al sur de Tlaxcala, Iván N., se ahorcó en las cuerdas que utilizaba su madre para colgar la ropa después de lavarla.

Así lo informó el Subprocurador, Humberto Espino Roldán, quien indicó que este es el primer caso de suicidio atribuido al fenómeno bullying que implica conductas de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes, generalmente ejercidas en las aulas y patios de la escuela. 

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que el cadáver del infante, fue descubierto por sus padres, pendiendo de las cuerdas que funcionaban como tendederos.

Y fueron ellos mismos, los que declararon que su hijo era víctima de agresiones físicas y psicológicas recurrentes por parte de sus compañeros de clase, lo que redundó en que decidiera quitarse la vida.

Ver nota completa | Vía Elgolfo.info

CNDH estima que tres de diez niños son víctima de ''bullying'' en México
La comisión afirma que los agravios físicos ya se complementan con el '''ciberbullying''
La subdirectora de Codhem señala que los enfrentamientos han tomado otro escenario, el virtual, en el que los adolescentes envían mensajes de texto a páginas web como blogs, fotoblogs y redes sociales
CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- Aunque no se tienen estadísticas precisas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar. Así lo dijo en entrevista Mireya Miranda Carrillo, subdirectora de Promoción y Eventos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
''Hay niños que son abusados emocionalmente y físicamente, sufren empujones, peleas, o provocan que dos compañeros se peleen, esto se da también entre niñas, lamentablemente, y esto se complementa con el cyberbullying'', señaló Miranda Castillo.
El ''ciberbullying'' son todos los agravios, injurias e intimidaciones que los adolescentes  y otros medios de comunicación instantánea. Ahora los enfrentamientos toman otro escenario, el virtual, de acuerdo a especialistas de la Codhem.
Los especialistas, explicó Miranda, ''nos han dicho que este fenómeno produce baja autoestima, sentimiento de minusvalía, ellos se creen esta discriminación, socialmente se aíslan, tienen dermatitis, colitis, estrés... Niños de primaria que ya iban solos al baño ahora se hacen del baño en la cama, y emocionalmente incluso puede llegar al suicidio, por tanta presión y agresión''.

 

bullyingLa comisión afirma que los agravios físicos ya se complementan con el '''ciberbullying''

La subdirectora de Codhem señala que los enfrentamientos han tomado otro escenario, el virtual, en el que los adolescentes envían mensajes de texto a páginas web como blogs, fotoblogs y redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO (28/ABR/2011).- Aunque no se tienen estadísticas precisas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar. Así lo dijo en entrevista Mireya Miranda Carrillo, subdirectora de Promoción y Eventos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

''Hay niños que son abusados emocionalmente y físicamente, sufren empujones, peleas, o provocan que dos compañeros se peleen, esto se da también entre niñas, lamentablemente, y esto se complementa con el cyberbullying'', señaló Miranda Castillo.

El ''ciberbullying'' son todos los agravios, injurias e intimidaciones que los adolescentes  y otros medios de comunicación instantánea. Ahora los enfrentamientos toman otro escenario, el virtual, de acuerdo a especialistas de la Codhem.

Los especialistas, explicó Miranda, ''nos han dicho que este fenómeno produce baja autoestima, sentimiento de minusvalía, ellos se creen esta discriminación, socialmente se aíslan, tienen dermatitis, colitis, estrés... Niños de primaria que ya iban solos al baño ahora se hacen del baño en la cama, y emocionalmente incluso puede llegar al suicidio, por tanta presión y agresión''.

Ver nota completa | Vía Informador.com.mx

Ante el problema que perciben las autoridades en los planteles educativos, elaboraron dos guías con alternativas para familiares
CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2011).- La guía “Para educar y proteger”, es uno de las dos herramientas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a maestros y directores de escuelas primarias y secundarias públicas que los niños y jóvenes que son blanco del acoso o agresiones, mejor conocido como bullying, sean tratados como “testigos protegidos”, para incentivar la denuncia de sus victimarios.
Dentro de las acciones del programa Escuela Segura, la SEP elaboró un par de guías en las que plantea alternativas para que papás y maestros enfrenten o eviten problemas como: violencia familiar, bullying, embarazos en adolescentes, abuso sexual, trastornos alimenticios, consumo de drogas o que los menores se involucren en el crimen.
Con las guías “Para Educar y Proteger” y “¿Cómo construir ambientes protectores?”, la dependencia presenta una serie de acciones para enfrentar situaciones que define como “críticas” y de riesgo entre más de 24 millones de niños de primaria y secundaria.
La SEP insta a los padres de familia a evitar que los niños vean en su casa un elevado consumo de alcohol en fiestas familiares; que se haga apología de la cultura del narcotráfico en la vida cotidiana a través de la música; el fácil acceso a las drogas o la idea de que existen “drogas blandas”, como la mariguana; así como la presencia sutil de insultos y burlas, la baja autoestima, ansiedad y disminución del rendimiento escolar.

 

La SEP toma muy en serio el bullyingAnte el problema que perciben las autoridades en los planteles educativos, elaboraron dos guías con alternativas para familiares

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAR/2011).- La guía “Para educar y proteger”, es uno de las dos herramientas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a maestros y directores de escuelas primarias y secundarias públicas que los niños y jóvenes que son blanco del acoso o agresiones, mejor conocido como bullying, sean tratados como “testigos protegidos”, para incentivar la denuncia de sus victimarios.

Dentro de las acciones del programa Escuela Segura, la SEP elaboró un par de guías en las que plantea alternativas para que papás y maestros enfrenten o eviten problemas como: violencia familiar, bullying, embarazos en adolescentes, abuso sexual, trastornos alimenticios, consumo de drogas o que los menores se involucren en el crimen.

Con las guías “Para Educar y Proteger” y “¿Cómo construir ambientes protectores?”, la dependencia presenta una serie de acciones para enfrentar situaciones que define como “críticas” y de riesgo entre más de 24 millones de niños de primaria y secundaria.

La SEP insta a los padres de familia a evitar que los niños vean en su casa un elevado consumo de alcohol en fiestas familiares; que se haga apología de la cultura del narcotráfico en la vida cotidiana a través de la música; el fácil acceso a las drogas o la idea de que existen “drogas blandas”, como la mariguana; así como la presencia sutil de insultos y burlas, la baja autoestima, ansiedad y disminución del rendimiento escolar.

Ver Nota completa | Vía Guía Escolar

El pasado 23 de enero, jóvenes comprometidos reunidos en el Ángel de la Independecia decidieron invitar a la sociedad a unirse por la paz en nuestra patria a través de la oración, la peregrinación al Cerro del Cubilete 2011 y los 10 compromisos por la paz; con el fin de invitar a la sociedad a que todos seamos promotores de PAZ.
Los 10 compromisos son los siguientes:
1. Orar por la paz. Donde nosotros no podemos llegar, llega la acción divina. Sólo Dios puede cambiar los corazones, y es un instrumento por medio del cual, él que ora también obtiene paz.
2. Reflexionar acerca de cómo puedo tener más paz en mi vida y actuar en consecuencia. (Entorno laboral, familiar y social). “Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz”. (JPII)
3. Aprender a perdonar, a no guardar rencor, ni buscar venganza, y sí la reconciliación.
4. Esforzarnos por manejar una buena comunicación con la gente con la que convivimos. Aprender a escuchar y aclarar con paciencia para evitar malos entendidos y conflictos.
5. Actuar siempre de manera justa y razonable. Controlar emociones, y no exaltarnos ante conflictos inesperados. .
6. Aprender a dialogar con actores de distintas posiciones ideológicas. Aprender a buscar siempre el punto medio. Evitar polarizaciones, en nuestras discusiones personales, pero también en el discurso social y político.
7. Respeto a todas las personas. Sentir y mostrar un profundo respeto por todas las personas, por su dignidad, su derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad y a tener una vida digna.
8. Exigir paz, justicia y seguridad a las autoridades.
9.  Tener iniciativa y apoyo a proyectos de desarrollo social, en el ámbito personal como profesional. “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, es sinónimo de una  paz verdadera. No hay verdadera paz, si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad" (Confusio)
10. Ser solidario, especialmente con los más vulnerables y con las víctimas de delitos. Dando testimonio de caridad y solidaridad iremos evolucionando a una cultura de paz.
Al finalizar el evento, los jóvenes invitaron a los ciclistas a alzar la mano, y a los automovilistas a tocar el cláxón por la paz obteniendo respuestas muy positivas.

 

Por un México en PazEl pasado 23 de enero, jóvenes comprometidos reunidos en el Ángel de la Independecia decidieron invitar a la sociedad a unirse por la paz en nuestra patria a través de la oración, la peregrinación al Cerro del Cubilete 2011 y los 10 compromisos por la paz; con el fin de invitar a la sociedad a que todos seamos promotores de PAZ.

Los 10 compromisos son los siguientes:

1. Orar por la paz. Donde nosotros no podemos llegar, llega la acción divina. Sólo Dios puede cambiar los corazones, y es un instrumento por medio del cual, él que ora también obtiene paz. 

2. Reflexionar acerca de cómo puedo tener más paz en mi vida y actuar en consecuencia. (Entorno laboral, familiar y social). “Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz”. (JPII)

3. Aprender a perdonar, a no guardar rencor, ni buscar venganza, y sí la reconciliación. 

4. Esforzarnos por manejar una buena comunicación con la gente con la que convivimos. Aprender a escuchar y aclarar con paciencia para evitar malos entendidos y conflictos. 

5. Actuar siempre de manera justa y razonable. Controlar emociones, y no exaltarnos ante conflictos inesperados. .

6. Aprender a dialogar con actores de distintas posiciones ideológicas. Aprender a buscar siempre el punto medio. Evitar polarizaciones, en nuestras discusiones personales, pero también en el discurso social y político.

7. Respeto a todas las personas. Sentir y mostrar un profundo respeto por todas las personas, por su dignidad, su derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad y a tener una vida digna. 

8. Exigir paz, justicia y seguridad a las autoridades.  9.  Tener iniciativa y apoyo a proyectos de desarrollo social, en el ámbito personal como profesional. “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, es sinónimo de una  paz verdadera. No hay verdadera paz, si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad" (Confusio)

10. Ser solidario, especialmente con los más vulnerables y con las víctimas de delitos. Dando testimonio de caridad y solidaridad iremos evolucionando a una cultura de paz.

Al finalizar el evento, los jóvenes invitaron a los ciclistas a alzar la mano, y a los automovilistas a tocar el cláxón por la paz obteniendo respuestas muy positivas.

Profesionales, maestros y directivos se convirtieron ayer en niños para experimentar por sí mismos técnicas que les permitan identificar y modificar las causas del bullying.
Con elementos básicos como dibujos, palabras clave y ejercicios para eliminar miedos, la intención fue que descubrieran las limitaciones que definen sus propias actitudes, para después poder aplicarlas en los estudiantes, señaló el periódico Reforma.
Mediante la difusión de un manual que especifica las actividades que deben realizarse a lo largo de tres entrevistas, con técnicas basadas en “coaching”, la Fundación en Movimiento pretende que éstas sean llevadas a diversas escuelas.
Con vestimenta escolar y luego de invocar las imágenes de su primer día de escuela, la Fundación invitó a psicólogos y maestros que participaron en un taller en la Universidad Anáhuac a realizar los ejercicios con los que los niños pueden detectar el momento en que se rompe su convivencia.

 

Maestros erradicando el BullyingProfesionales, maestros y directivos se convirtieron ayer en niños para experimentar por sí mismos técnicas que les permitan identificar y modificar las causas del bullying.

Con elementos básicos como dibujos, palabras clave y ejercicios para eliminar miedos, la intención fue que descubrieran las limitaciones que definen sus propias actitudes, para después poder aplicarlas en los estudiantes, señaló el periódico Reforma.

Mediante la difusión de un manual que especifica las actividades que deben realizarse a lo largo de tres entrevistas, con técnicas basadas en “coaching”, la Fundación en Movimiento pretende que éstas sean llevadas a diversas escuelas.

Con vestimenta escolar y luego de invocar las imágenes de su primer día de escuela, la Fundación invitó a psicólogos y maestros que participaron en un taller en la Universidad Anáhuac a realizar los ejercicios con los que los niños pueden detectar el momento en que se rompe su convivencia.

Ver nota completa | Vía educacionadebate.org.mx 


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