Noticias

 

bull189El bullying es una de las grandes problemáticas que enfrentan maestros y directores de las escuelas de todo el país. De acuerdo al último informe presentado por la Superintendencia de Educación Escolar, en lo que va del 2013, el 32% de las denuncias recibidas por la institución corresponden a maltrato escolar. Sobre el tema, algunos expertos aseguran que la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación como las redes sociales no ha hecho más que agravar el tema.

La psiquiatra francesa, Marie France Hirigoyen, especialista en maltrato psicológico afirmó en un congreso internacional realizado en Uruguay que el acoso a través de Internet puede resultar más dañino y difícil de detectar.

Según explicó la experta, si bien el ciberacoso no es violencia directa, visible y que implique peleas, el ámbito de la red hace que sea mucho más complicado para padres y docentes encontrar un límite entre lo que viene de la escuela y lo que viene de afuera. Cuando el bullying se practica dentro del colegio es mucho más fácil de controlarlo estableciendo reglas, sanciones y métodos de vigilancia.

Durante su ponencia, Hirigoyen se refirió al caso de una adolescente canadiense que falleció este año tras un intento de suicidio causado por un presunto ataque sexual y las burlas que esto desató entre sus compañeros de clase. La difusión de las fotos del incidente en las redes sociales desencadenó el acoso moral de sus pares que la hostigaron durante meses.

Si bien el caso de esta joven tuvo un desenlace extremo, la experta señaló que cada día son miles los jóvenes acosados por sus pares luego de que videos humillantes e imágenes sexuales de ellos sean distribuidos en estas plataformas web.

El acoso escolar puede manifestarse en sus víctimas de distintas maneras como ser a través de la pérdida de confianza, traumas sintomáticos, ansiedad, ausentismo en la escuela, dificultades de aprendizaje, etc. Si la situación se agrava puede incluso desencadenar cambios en la personalidad, lo que puede conducir a comportamientos violentos y defensivos.

Ver nota en contexto original | Vía Universia Chile

Creative Commons

ccommons

Twitter