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bull181Podemos proponer pláticas sobre Bullying en el Municipio de San Juan del Rio?

Sí, lo que se les solicita es que nos envíen un Oficio redactado ya sea por el Director de la escuela o por la Asociación de Padres de Familia, dirigido al Gerente de los Programas Anti-Bullying el Lic. José Luis Alcántara. De esta manera nosotros analizaremos los casos y les estaremos dando seguimiento a sus peticiones.

¿Son buenos los documentales para los niños?

Como personas adultas tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros niños, es importante que nos informemos del contenido del documental, es necesario mencionar que no todos los documentales son aptos para los niños. Lo que nosotros les recomendamos es que al momento de que su hijo este mirando la televisión este un adulto con él, así de esta manera actuara como filtro para que no le llegué cualquier información a los niños.

¿Si detecto Bullying que es lo primero que tengo que hacer y a dónde acudir?

Si es una persona cercana a nosotros y tenemos contacto con el directamente lo primero que tiene que saber es que lo que está viviendo no es por su falta de valor. Los maestros se tienen que enterar de la problemática ocurrida en su escuela. Y pueden hacer las denuncias de Bullying en Fundación en Movimiento al teléfono 13278123.

¿Por qué no dan este tipo de pláticas en las escuelas y porque los maestros las rechazan?

Las conferencias las impartimos en escuelas haciendo participar a los alumnos, personal docente y padres de familia. La experiencia que hemos tenido con los maestros en diferentes escuelas es muy grata ya que han aceptado muy bien la manera en como trabajamos con ellos y la importancia que le damos a su trabajo como maestros.

 

bull178Con el apoyo de Fundación Televisa, Fundación Axtel, A Favor de lo Mejor, escuelaparapadres.com, la Unión Nacional de Padres de Familia, Norton by Symantec, El Consejo de la Comunicación, y el Colegio Moderno Tepeyac, se celebró con éxito el Congreso “Civismo Digital: Vive Internet con Valores”, el pasado sábado 9 de marzo.

Durante este evento, se proyectó la película “Después de Lucía”, dando marco temático a un debate sobre uso seguro y responsable de los medios digitales, que garantice un clima de paz y concordia propicios para el desarrollo social constructivo. Este debate contó con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes, para fortalecer la visión de los jóvenes en la búsqueda de acuerdos que promuevan la convivencia digna entre todos los actores de las comunidades escolares.

Las resoluciones del debate fueron leídas ante personalidades del sector social, escolar y gubernamental, quienes ofrecieron en su réplica, aportar el valor de su experiencia para apoyar a los jóvenes en su aprovechamiento de las tecnologías de manera que detonen su potencial, el de sus familias, y por ende, el del País.

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bull173Trixia Valle, especialista en el tema del Bullying, habló el día de ayer durante el ciclo de conferencias del Plan de Inversión Educativa que organiza el Tecnológico de Monterrey, sobre este importante problema que aqueja a miles de niños en todo el mundo.

La especialista inició su charla con esta significativa frase de El Talmud: "El futuro del mundo pende del aliento de los niños que van a la escuela", lo que permite analizar qué tan importante es todo aquello que los niños experimentan en los colegios, así como el tiempo y la calidad del mismo que los niños invierten en ellos. Por lo anterior es necesario empezar a cambiar los entornos hostiles que origina el Bullying por otros más cordiales, en los que los niños no sientan ansiedad ni amenazas, en los que puedan crecer y desarrollar todo su potencial.

La palabra Bullying significa intimidación, y se estima que el 65% de los niños en México lo han padecido. El Bullying o acoso escolar se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara. Estas acciones pueden ser tomadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Aunque estas formas de intimidación siempre han existido en los entornos escolares, es vital remarcar que en nuestros días lo más alarmante de este fenómeno es que se ha extendido de forma exponencial, pues 7 de cada 10 niños lo sufren. Además, se presenta en edades más tempranas (5 años es la edad de inicio) y finalmente se nota una fuerte predisposición de los niños mayores a atacar a otros más pequeños e indefensos. Lo más terrible de todo esto es el elevado número de suicidios a los que conlleva el terror que sufre el niño o joven que está siendo atacado.

Trixia Valle habló sobre los orígenes de este problema, los cuales apuntan hacia la modificación del contrato social en el que hoy vivimos, el cual muestra una fuerte cultura de la impunidad, de la prepotencia y de la no denuncia. Remarcó que el Bullying no cesará hasta que las instituciones educativas, en mancuerna con los padres de familia, muestren mano dura y cero tolerancia a las agresiones.

Vivimos en una época de permisividad en la que todo es posible, en la que los límites y las normas se han transgredido, y en la que los padres y las instituciones han perdido su imagen de autoridad. Ello se ve reflejado en la mayoría de los medios de comunicación, mostrando producciones televisivas irresponsables, con contenidos plenos de antivalores que han fomentado la ansiedad y la violencia en los niños y jóvenes.

Como padres tenemos la alternativa de elegir lo mejor para nuestros hijos. Debemos evitar que sean partícipes de este tipo de problemática revisando lo que ven en televisión, en internet y los videojuegos que tienen, así como procurar que por lo menos antes de los 12 años no estén al tanto de noticias violentas o imágenes perturbadoras, inlcuidas en éstas, las eróticas que aparecen en ocasiones en horarios televisivos abiertos. No alimentemos el miedo ni la ansiedad en los niños permitiendo que nos escuchen hablar sobre crímenes o secuestros, pues los niños, al no saber manejar la ansiedad o el temor que estos temas les provocan, reproducen en sus entornos conductas negativas, y así el niño que es atacado ataca a otros, por lo que se hace una cadena sumamente destructiva en la sociedad.

La violencia en los niños inicia desde los juguetes y juegos "de villanos": armas, guerras, luchitas y pistolas infiltran las conductas negativas que toman fuerza con los antihéroes de algunas películas y caricaturas. En el caso de las niñas, existen algunas muñecas que promueven en ellas antivalores como la anorexia, la superficialidad, el egoísmo, la promiscuidad, etc. Lo anterior solamente es una alerta para que nosotros como padres revisemos cómo pasan el tiempo nuestros hijos, a qué juegan, con qué y con quiénes. Tampoco debemos tener miedo de mostrar autoridad y ser firmes en nuestras órdenes: si hemos prohibido determinado juego o juguete, debemos ser consecuentes con la decisión tomada. No temas imponer autoridad o ser disciplinado con tus hijos, eso es probablemente lo que necesitan.

Pero ¿cuándo es Bullying y cuándo es una travesura? La respuesta es muy simple. Si el niño que recibe la travesura no está pasándola bien, si no se ríe y su actitud ante la vida ha cambiado, se trata de Bullying y se debe actuar de inmediato. Normalmente el niño que padece los ataques no mira a los ojos, se joroba y maltrata a su vez a niños más pequeños o animales domésticos.

Por otro lado, el niño Bully es generalmente agresivo, no respeta las normas, viste de forma descuidada y no sabe controlar sus emociones. A este niño le gusta despertar miedo entre sus compañeros.

Cómo apoyar a combatir el Bullying

  • Evitar utilizar el término para descalificar
  • Ser caritativo ante las faltas de otros. Esto se refiere a no estigmatizar a los niños agresores ni a sus familias.
  • Crear alianzas con los padres de los niños Bullys.
  • Informar a las autoridades escolares sobre casos de Bullying
  • Respetar y confiar en las decisiones de la escuela
  • Como padres, honrar a la autoridad con el ejemplo
  • No criticar a los profesores de nuestros hijos frente a ellos, pues así no confrontaremos a los niños con la autoridad escolar.
  • Enseñar a los niños a asumir las consecuencias de sus actos.

Ver artículo en contexto original | Vía Tip Kids

 

Te presentamos una serie de postales que puedes descargar para uso en redes sociales, en gadgets y en donde lo desees para que tengas siempre presentes los mejores consejos y ejercicios contra el bullying. ¡Descárgalos ya!

(Click en imagen para ampliar)
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¡Descárgalas! 

 

bull171Todos creemos entender el fenómeno del bullying. Nos hemos adueñado hasta de la palabra misma, retorciendo sus límites gramaticales; bulleándola.

El término en sí es un anglicismo adoptado y hace referencia al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o inclusive psicológico que se produzca entre compañeros de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Y es aquí donde empiezan los problemas para categorizar y entender un fenómeno que puede darse de un día para otro, desaparecer igual de rápido, o presentarse inclusive en los pasillos de la oficina, y no de la escuela.

Hay cyber-bullying y gay-bullying, pero el más reciente brote se llama brand-bullying y el regreso a clases es su época favorita del año.

CUBO DE BASURA

Fue el año pasado, durante una investigación llevada a cabo en el Reino Unido, que la Unicef encontró indicios de una nueva modalidad de acoso. Las víctimas del brand-bullying son aquellos que no tienen el último iPhone, el cinturón de moda o la más nueva consola de Xbox.

Brand-bullying significa, literalmente, acoso por marcas, lo cual no debería extrañarnos en un mundo netamente consumista. En el estudio, un niño británico de 14 años declaró que “no importa si vives en un cubo de basura. Si tienes un iPhone, o una Blackberry, entonces eres aceptado”.

Así, el salón se divide entre los que tienen y los que no, y esas carencias determinarán el rol que jueguen los estudiantes dentro de la sociedad, una réplica que construyen dentro del salón.

Pero lo más interesante de este nuevo tipo de acoso es el papel que están jugando los padres en ello.

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