Artículos

bull418 missuniverso

El pasado 26 de Noviembre se llevó a cabo la 66ª edición del certamen Miss Universo, en el The AXIS en el Planet Hollywood Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. En este evento coincidieron 3 candidatas que compartían un pasado difícil marcado por el acoso, las burlas y el hostigamiento en su etapa escolar. Para sorpresa de muchos, las representantes de España, Colombia y México confesaron sufrir acoso escolar en su adolescencia, suceso que marcó y complicó su desarrollo al grado tal de cambiarles la vida. Al final Demi-Leigh Nel-Peters representante de Sudáfrica se convirtió en la reyna de la belleza, pero una de las 3 antes mencionadas estuvo a nada de arrebatarle la corona.

Denisse Franco, sinaloense para quien no todo fue tan fácil.

Procedente de Culiacán Sinaloa, con deseos de superarse y de salir adelante, confesó antes del certamen los obstáculos que debió superar para llegar a ser la mujer más hermosa de México:

“Yo sufrí bullying cuando iba en la secundaria por un accidente que tuve a los cuatro años y que me marcó la mejilla. Sufrí mucho después de eso, nisiquiera tenía conciencia de que sufría bullying, pero para mí fue el terror más difícil. Recibí toda clase de comentarios, hirientes, prejuiciosos, fue muy triste. Bajaron por completo mi autoestima, tenía mucho pánico al hablar en público, no quería relacionarme con nadie”, reveló la modelo.

Denisse, sin embargo, tomó esas burlas como alicientes para superarse y salir adelante, con la ayuda de su familia, de los maestros y de un entrono que le permitió romper paradigmas para cumplir sus sueños:

"Una reina de belleza es una vocera, en estos momentos soy todos los habitantes de México, por eso, quiero destacar, demostrar que no somos todas las etiquetas que nos han puesto, que somos gente trabajadora, emprendedora”, finalizó.

 

 

Sofía del Prado, Manchega que padeció su estatura durante un largo periodo.

Nacida en Albacete, España cuenta con 22 años y es licenciada en Relaciones Internacionales. En la actualidad bendice su 1'82 metros de altura porque le ha permitido desfilar sobre la pasarela de las reinas de la belleza, pero en su adolescencia esos centímetros por encima de la media suponían su mayor pesadilla. Sofía sufrió bullying en el colegio, donde cada día tenía que escuchar cómo sus compañeros de pupitre la llaman "larguirucha", "patilarga" o "cuatro metros", y siempre la dejaban sola.

Su sentimiento de soledad se multiplicó al ver los grupos de amistades ya formados y su drama fue en aumento. Afortunadamente la vida le permitió conocer el basketbol, deporte que la ayudó a conocerse y valorarse, para salir del aislamiento en el que vivía atrapada.

"Muchos niños sufren esto en silencio, y en mi caso en particular gracias a un deporte como el baloncesto y los valores que lleva consigo, consiguieron que superase todas las barreras, que me conociera mucho mejor a mi misma y que me convirtiera en la mujer que soy hoy en día."

Laura Gonzalez, Cartagenera que fue "la gordita del salón".

Antes de ser la reina de Colombia y la segunda mujer más bella del universo, Laura González Ospina fue la gordita del salón, la que sufrió bullying prácticamente toda su vida estudiantil y quien jamás imaginó ser reyna de belleza.

Esa etapa oscura y triste la superó gracias al incondicional apoyo de su familia, razón por la que, una vez convencida de que las burlas no la detendrían, se convirtió en un testimonio viviente de que el bullying es destructivo y detestable, pero superable con el apoyo de las personas que luchan por mejorar su entorno y por la cariñosa labor sus seres queridos:

"Si hay algo de lo que me sienta orgullosa de mi generación es que cada día hay más líderes a cargo de llevar a cabo estas propuestas. Cada vez hay más grupos en contra de la homofobia, cada vez hay más grupos a favor del medioambiente, cada vez hay más grupos a favor de la importancia de la mujer, cada vez hay más grupos en contra del bullying".

González fue la última finalista en ser superada Demi-Leigh Nel-Peters, la reyna sudafricana. Estuvo muy cerca de ganar y eso la tiene orgullosa a ella y a su país.

Las historias de adolescentes que sufren bullying por cualquier razón, son miles, en Fundación en Movimiento ya dabamos cuenta hace algunos meses del caso de Marilyn Chagoya, Nuestra Belleza Mundo México 2012, quien también fue víctima de bullying durante su adolescencia y logró superarlo.

Las historias coinciden por la violencia que existe en los entornos escolares sin importar el país. El acoso inicia aprovechando cualquier motivo, por insignificante que parezca, y termina cuando las víctimas no logran anteponerse. Sin embargo estas historias también coinciden en que siempre hay salidas para las víctimas de bullying, y que sus sueños siguen siendo tan alcanzables como al principio.

Creative Commons

ccommons

Twitter