Artículos

EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA


bullying y límitesHe escuchado muchas veces que lo que les hace falta a nuestros niños y adolescentes es tener límites, límites para que crezcan como personas de bien ejerciendo bienestar para ellos y para su país.

En una ocasión recibiendo un curso de Educando para la Paz, el facilitador comenzaba con una pregunta ¿Que necesitan nuestros jóvenes para que no hagan Bullying?, muchos de los compañeros mencionaban que los límites claros de padres a hijos era la clave principal para que este fenómeno disminuyera dentro de los salones de clase.

Es en ese momento es donde nace mi duda y es por eso que me atrevo a escribir que no solamente hace falta poner límites a los hijos, desde mi experiencia profesional me he dado cuenta que antes del límite hay muchas opciones que podemos hacer para que nuestros niños crezcan como personas saludables, empatizando con el dolor ajeno, respetando a todo ser viviente de nuestro planeta y sobre todo que dejen de pensar que la violencia es algo normal y que al ejercerla sea algo divertido.

Cuando trabajo con los adolescentes esta temática de Bullying y ponemos en marcha la campaña de “Ser buena onda siempre está de moda”, los chicos pueden expresar todas las cosas positivas que ellos han hecho, y todo lo bueno que ellos pueden compartir. En esos momento me pregunto, ¿si ellos tienen tantas buenas ideas, buenos sentimientos hacia sus compañeros que es lo les hace pensar que el molestar es divertido?.

Como han aprendido que los sentimientos no tienen importancia, cuando están dentro de aula lo primordial es aprender matemáticas, español e historia entre otras materias, pero realmente quien se ha puesto a enseñarles cómo expresar lo que sienten, como hacerlo de una manera más sana. Cuando damos las conferencias siempre los invitamos a denunciar, que no se queden callados, ¿Pero realmente existen espacios donde los alumnos se sientan seguros de expresar lo que están viviendo?

Imaginémonos un hogar de nuestro país, en donde ambos padres tiene que trabajar, en donde muchas veces el hermano mayor se queda a cargo de los hermanos más pequeños, o los abuelos son los que los cuidan. En donde si llegan con un problema muchas veces no tiene importancia, o es insignificante por los problemas más grandes que ocurren dentro de la familia.

Por lo antes dicho quiero invitarlos a que si ustedes son padres de familia piensen ¿Cuántas veces ha escuchado a su hijo, con todos sus sentidos?, en donde ha callado sus pensamientos y se ha puesto en los zapatos de él.

Quiero invitarlos a que busquen más momentos de conexión con sus hijos, a que 10 minutos de presencia total transformen una parte de su vida, imagínense como sería un día en donde su hijo les comparta su preocupación, su miedo, su alegría y ustedes puedan escucharlo y sentir lo que él está sintiendo. Antes de los límites quiere darles la opción de que se atrevan a dar el primer paso de la comunicación afectiva de una relación interpersonal padre e hijo; a dar el primer paso de escribir una nueva historia.

He tenido la fortuna de escuchar a muchos padres de familia decir, que sus hijos son lo más importante de su vida y que por ellos harían hasta lo imposible, quiero invitarles a que hagamos lo posible de escucharlos, de acercarnos a ellos y de entenderlos. De buscar esos espacios de seguridad donde ellos puedan expresar todo su sentir y que puedan comunicarse libremente con nosotros.

A que por un minuto dejemos la consigna interminable de “necesito que cambias para quererte”. Y aceptar su experiencia como algo único digno de honrar y de disfrutar.

Y por último, respetar las reglas en su hogar, y hacer de nuestro ejemplo el camino a seguir, que los ruegos de sus hijos no las debiliten, que sus pensamientos de “ser un mal padre” porque no les dejo el videojuego, no la deje ir a esa fiesta importante, si llegan a ti déjalos ir, ya que son esos pensamientos los que les hacen romper sus reglas, el resultado quizá será que sus hijos les dejen de hablar por unos días, pero descubrirás que el cumplir con sus reglas y limites les harán un bien.

Si quieres empezar te propongo las 5 reglas de la campaña “Ser buena onda siempre está de moda” para los papás y que comencemos a hacer cosas nuevas por el bienestar de nuestras familias Mexicanas. 

Comentarios   

#1 PedroJuicy 01-08-2018 11:37
Hello. I see that you don't update your site too often. I know that writing articles is time
consuming and boring. But did you know that there is a tool that allows you to create new posts using existing
content (from article directories or other pages from your niche)?
And it does it very well. The new posts are
unique and pass the copyscape test. You should try miftolo's tools

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Artículos relacionados

Moviéndonos hacia una Cultura de Paz - 09 - Misión Paz Escolar

Fundación en Movimiento se suma a la prevención del suicidio

Facebook, Yeltic y Fundación en Movimiento, A.C. dan banderazo de inicio a "Misión Paz Esc

¿Estás listo(a) para apoyar a tus hijos en este nuevo ciclo escolar?

5 museos interactivos donde tus hijos se divertirán y aprenderán a convivir sanamente (CDM

Vacaciones: aprovecha que tus hijos están en casa y fomenta su autoestima


undefined

Idioma

Tienda

Creative Commons

ccommons

Twitter