bull117Respuestas del Lic. Enrique Peña Nieto a planteamientos prioritarios:

Agradezco a las organizaciones de la sociedad civil reunidas en la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Honesto la oportunidad que me brindaron conocer la agenda que agrupa las propuestas consensadas como resultado de la Cumbre.

Celebro la coincidencia entre el diagnóstico y la visión de país que ustedes presentan y el proyecto que encabezo. Como ustedes, estoy convencido de que nuestro país reclama transformaciones profundas. También encuentro numerosos puntos convergentes entre las propuestas que conforman la agenda de la Cumbre Ciudadana y los compromisos que he venido asumiendo con los mexicanos durante esta campaña por la Presidencia de la República.

Reconozco el gran esfuerzo de deliberación e identificación de prioridades que subyace a esta agenda compartida por más de 300 organizaciones de la sociedad civil. Recibo con gran ánimo y compromiso la invitación que me han hecho para dar a conocer mi postura sobre las propuestas consensadas en la Cumbre Ciudadana. En este documento doy respuesta puntual a las 22 propuestas que ustedes mismos definieron como prioritarias y reitero mi disposición para mantener el diálogo sobre propuestas adicionales en el futuro.

Este es el momento de asumir compromisos; después del 1º de julio vendrá el momento de trabajar intensamente para asegurar su cumplimiento. En atención a su solicitud, en caso de obtener la confianza mayoritaria de los mexicanos y ser electo como Presidente de la República, nombraré a una persona para que se encargue de dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre Ciudadana, e instalaré mesas de trabajo durante el periodo de transición para construir una agenda común. Estas mesas de trabajo no deben ser un ejercicio estéril: en ellas estudiaremos con profundidad cada propuesta y definiremos metas, indicadores y plazos para su cumplimiento. Los acuerdos resultantes serán incorporados a mi programa de gobierno y, posteriormente, al Plan Nacional de Desarrollo. Esta postura de atención y receptividad frente a las recomendaciones de la sociedad civil habrá de prevalecer a lo largo de toda mi gestión, con revisiones periódicas de los avances en la ejecución de los acuerdos alcanzados.

Las organizaciones civiles que ustedes representan expresan muchas de las voces de un México plural, que exigen respuestas a los diversos retos que enfrentamos como nación. Estoy convencido de que nuestro país es más vigoroso gracias a su lucha diaria por mejorar la vida de miles de mexicanos, enriquecer el debate público nacional y fomentar la construcción de ciudadanía. Como presidente de la República promoveré la participación ciudadana en todos los ámbitos de acción del Estado, por mandato de ley y mediante mecanismos institucionales, con miras a consolidar un modelo de corresponsabilidad permanente y de naturaleza transexenal, que no dependa de la voluntad de los gobernantes.

Creo firmemente en la importancia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para la promoción y el desarrollo de México. Por eso, me comprometo a impulsar el fortalecimiento de este valioso sector en todos los rincones de la República, promoviendo la corresponsabilidad del Estado y la ciudadanía para alcanzar un país más justo y libre. Propongo a todas las OSC que establezcamos un diálogo abierto y permanente para construir juntos el México que anhelamos.

Descargar respuestas desglosadas.