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EL SITIO SOBRE ACOSO ESCOLAR DE HISPANOAMÉRICA

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Ya hemos escuchado la importancia de la inteligencia emocional en la prevención y atención de cualquier tipo de violencia. En este artículo hablaremos sobre ella y cómo enfocarla al ámbito escolar para evitar o lidiar con el bullying o acoso escolar. Empecemos por entender a qué se refiere y porqué es necesaria en la vida.

La inteligencia emocional es útil sin importar si somos los alumnos que estamos involucrados en una situación de bullying o si somos los docentes o padres de familia, cada uno de nosotros la usaremos según el rol que desempeñemos y lo que resulte más sano para todos, pero sobre todo, para que el caso se disuelva. Se refiere a la capacidad que tienen las personas para poder identificar y controlar adecuadamente sus emociones.

El Estudio Cisneros X realizado en el 2006 a 25,000 estudiantes de España entre 8 y 18 años, demostró que en una población específica de involucrados en un caso de bullying, los generadores de violencia puntuaban más bajo en las categorías de inteligencia emocional, habilidades emocionales y manejo de estrés; dichos datos exigen la necesidad de implementar acciones para promover el control emocional para combatir el bullying.

Entonces, ¿cómo podemos manejar las emociones?

  • Lo primero es estar seguros de que se trata de bullying. La inteligencia emocional te sirve para saber qué estrategia usar para resolverlo
  • Conócete a ti mismo. Identificar qué emociones provoca: enojo, tristeza, repulsión, sorpresa y lo más importante es entender que ¡tus emociones no son culpa de nadie!
  • Reconocer la importancia de que estancarse nos hace sentir abrumados y no permite ver opciones de resolución 
  • El miedo es una reacción normal a algo nuevo, simplemente te alerta de lo desconocido para que intervengas a tiempo y asertivamente
  • Las emociones son momentáneas y sólo son la reacción ante una situación específica 
  • Evita asumir que una emoción es negativa
  • Sé empático contigo mismo y evita juzgar lo que sientes o piensas
  • Lleva un diario de emociones
  • Busca algo que te motive e inclúyelo en tus actividades cotidianas
  • Comparte tu sentir con aquellos que estén preparados para ayudarte: papá o mamá, docente o algún especialista 
  • Busca apoyar también a quien genera la violencia. Ten por seguro que también sufre

Si te llegaras a encontrar ante una situación reciente de bullying o acoso escolar, te sugerimos aplicar alguna de las siguientes técnicas de control de emociones:

  • Mindfulness y/o meditación
  • Respiración profunda
  • Detención del pensamiento: identifica lo que te molesta, detente en él y sustitúyelo por un pensamiento positivo
  • Relajación muscular
  • Asertividad
  • Razonamiento lógico
  • Distracción positiva con actividades que disfrutes
  • Continúa aprendiendo sobre educación emocional

La efectividad de las propuestas que compartimos está relacionada a hacer lo preciso y lo más acertado. Hacerlo tan pronto sea posible para reducir momentos de tensión y aumentar aquellos de paz personal. Recuerda que los mejores resultados se consiguen cuando dedicas tiempo de valor y el que sea necesario para hacer las cosas de la mejor manera.

Si necesitas atención personalizada, ¡contáctanos!

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