bull499 tiempoenfamilia

5. La hora familiar

La organización y los hábitos fomentarán que los hijos cumplan las reglas con mayor facilidad y que se involucren en actividades familiares. Muchas veces, estos están implícitos u otras veces no se detienen en horarios establecidos, no son claros o no se llevan a cabo, por lo cual es importante que en casa se implementen como una forma de convivencia.

En Fundación en Movimiento hemos creado un manual que les ayuda a organizar sus actividades familiares, de forma que siempre tengan un espacio para la convivencia y reforzamiento de los lazos afectivos.

Ejercicio:

• Todos en casa deben seguir ciertas reglas y horarios para que su hogar pueda estar en armonía. Siéntanse en familia y hagan una lluvia de ideas de todas las cosas que hacen a la semana, desde levantarse, bañarse, ir a la escuela o al trabajo, comer, jugar, ver televisión, etc.

• Llenen en una hoja una tabla de horarios de lunes a domingo y distribuyan su tiempo de forma real.

• Repartan tareas del hogar.

• Todos deben respetar las ideas y forma de organizarse.

• Los padres serán quienes tengan la decisión final de la organización del tiempo.

• Asignar 60 minutos para la convivencia familiar, que les permita a todos estar reunidos en casa (de preferencia en la tarde-noche).

• Para generar el buen hábito, es importante que todos cumplan con el horario.

TIPS:

• Vive el momento presente

• Tu tiempo será 100% con tus hijos/pareja

• Pendientes de trabajo y escuela se quedan fuera

• Escucha a cada uno con atención

• ¡Atrévete a sorprenderlos!

“A diferencia del dinero, el tiempo no puede ahorrarse para aprovecharlo en otro momento”
-Denis Waitley

¿Más ejercicios?

Adquiere el Manual para prevenir el bullying desde casa y educar para la paz.

Este manual tiene como objetivo, acercar a los padres de familia una herramienta que les permita tener el conocimiento y el entendimiento de esta problemática social, y realizar acciones que generarán confianza y una sana convivencia entre padres e hijos, a través de ejercicios prácticos e información sencilla y compresible para todos. Con lo cual, podrán apoyar a que sus hijos desarrollen habilidades socioemocionales y evitar que sean quienes generan la agresión, quienes la reciben, incluso que sean testigos o cómplices ante una situación de bullying.